Alto Voltaje

Compartenos

Por: Salvador López Mercado

Con miras a la Consulta Ciudadana para la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó junto con el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, y los alcaldes de los municipios de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; de Guasave, Martín de Jesús Ahumada Quintero; y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, una reunión con los miembros del Comité Ciudadano.

Se estableció que el proceso que inició el martes 16 y concluirá el 24 de noviembre, tiene una primera etapa informativa y una deliberativa que concluirá el 28 con la votación.

El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró su llamado a la población para que acuda el domingo 28 a las mesas receptoras para emitir su opinión, pues dijo ser partidario de este ejercicio participativo.

«Hoy estoy promoviendo la participación, yo quisiera que la gente opinara, y que lo haga libremente, que no piensen en lo que yo quiero como gobernante, sino que piensen a la hora de emitir su voto en lo que ustedes quieren. Entonces yo los llamaría a la participación, y olvídense cuál es mi opinión, lo importante es lo que ustedes piensan», afirmó.

En la reunión se informó que instalarán 30 mesas receptoras, de las cuales 26 se colocarán en el municipio de Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte, se incluyeron estos dos municipios ya que tienen comunidades en un rango de 45 kilómetros a la redonda respecto a la ubicación de la planta.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, explicó que el día de la votación las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, aunque aclaró que se atenderá hasta al último ciudadano que en ese momento se encuentre en la fila.

Para emitir su voto, las personas deberán presentar su credencial de elector del INE, pues se utilizará el padrón electoral para la votación, y los resultados se darán a conocer 24 horas después del cierre de la última casilla. Las 26 mesas receptoras para Ahome se instalarán en las comunidades de Ejido Mochis, Compuertas, 20 de noviembre, Estero de Juan José del Ríos, San Miguel Zapotitlán, Nuevo San Miguel, El Guayabo, Higuera de Zaragoza, Villa de Ahome, San José, Macapule, Chihuahuita, Chávez Talamantes, El Carrizo, Topolobampo, y en Los Mochis se ubicarán 11 casillas.

Las comunidades de Guasave que están en este rango de 45 kilómetros donde se instalará una casilla es en Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Leyva Solano, mientras que, en el municipio de El Fuerte, la población será Mochicahui, donde existe población indígena a la que también se les tomará en cuenta su opinión. Para la operación de las mesas se contará con la colaboración de los siervos de la Nación.

A partir de esta fecha y hasta el 24 inicia la etapa informativa, donde se realizarán asambleas informativas en cada una de las sindicaturas que agrupan a las 30 comunidades donde se instalarán las mesas receptoras, para dar a conocer a la población los detalles de la planta de fertilizantes. Del 25 al 27 será la etapa deliberativa, donde la ciudadanía reflexionará y analizará toda la información, considerando los beneficios y posibles afectaciones, para ya estar en condiciones de emitir su voto el domingo 28.

El honorable cuerpo de regidores junto con autoridades municipales sostuvo sesión Solemne de Cabildo y Traslado de Poderes, en el marco del 135 Aniversario de la Fundación del Puerto de Topolobampo.

El recinto oficial fue el Centro Cultural y la reunión fue encabezada por el presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, acompañado por Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento; Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora y funcionarios municipales y los representantes del Sector Naval de Topolobampo, Capitanía de Puerto y API Topolobampo.

Al finalizar la Sesión de Cabildo, el alcalde Gerardo Vargas hizo entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos, como Brando Michel Espinoza Vega, destacado deportista; la profesora Cinthia Jacqueline Félix Machado, por su compromiso al servicio educativo durante 30 años ininterrumpidos; Monserrat Samaniego Sing, por su labor como gestora social y Alexis Emanuel Castro Ochoa, por su reciente hallazgo de siete balas en las profundidades del mar, pertenecientes a la Guerra del Primer Combate Aeronaval, ocurrido en 1914 en aguas del Puerto de Topolobampo.

En su mensaje Vargas Landeros expresó que desde que asumió la responsabilidad de alcalde tomó la decisión de trabajar cercano a la ciudadanía, ya que es la sociedad la que tiene que tomar el mandato y las autoridades ejercer la voz del pueblo con acciones de gobierno.

Destacó que su compromiso con la Cuarta Transformación es cumplirle a la gente y no defraudar a la ciudadanía, por lo que aprovechó para felicitar a las personas que hoy recibieron un reconocimiento por ser ciudadanos distinguidos.

“Ojalá que Topolobampo siga dando grandes héroes como estos hombres, como estas mujeres, y que los próximos días que se presenten para Topolobampo y para el municipio de Ahome sean de gran futuro porque esta región se lo merece”, expresó Vargas Landeros.

El club Cañeros de Los Mochis es una empresa privada, el estadio “Emilio Ibarra Almada” es propiedad del Ayuntamiento de Ahome y del pueblo, se le dio una concesión de 20 años con el visto bueno del entonces alcalde Álvaro Ruelas.

Esta empresa beisbolera no paga impuestos sobre la venta de boletos que compran los fanáticos para presenciar los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico.

Se apoderaron del parque de pelota, del estacionamiento donde fincaron dos locales sin permiso de construcción, sin autorización de uso de suelo.

Un grupo de empresarios encabezados por don Emilio Ibarra Almada, Canuto Ibarra Guerrero, el fomentador del deporte Armando Balderrama Gómez, Héctor Stone y otros construyeron en 1962 el estadio Emilio Ibarra Almada para ingresar el béisbol invernal de la Liga de Sonora donde debutaron los Cañeros de Los Mochis.

La actual directiva que encabeza Joaquín Vega Acuña están patrocinados por la poderosa empresa Chevron que vende gasolina en el norte del país, a quien le van a sacar millones de pesos por llamarle al parque de pelota “Chevron-Emilio Ibarra Almada”.

No pudo cobrarles impuestos a los directivos del club verde Arturo Duarte García, Zenén Xóchihua Enciso, Álvaro Ruelas Echave, Santa Eulogia, Manuel Urquijo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Socorrito Calderón, podrá Gerardo Vargas obligar a los directivos beisboleros pagar impuestos. Vamos a ver de que está hecho el nuevo alcalde.


Compartenos