Por: Salvador López Mercado
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera dijo que está a favor de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo, que beneficiará a la agricultura de Sonora y Sinaloa, y está de acuerdo con el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente porque se consultó a la gente.
Agregó que los agricultores requieren de fertilizantes, se tiene el gas como materia prima y estamos a favor de que se construya.
AMLO dijo que la planta de fertilizantes va a detonar el puerto de Topolobampo, a la ciudad de Los Mochis y a los municipios del norte de Sinaloa.
Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, amenazó a la prensa, dijo que se atengan a las consecuencias, no concederá entrevistas y a un reportero lo tildó de pendejo.
Ojalá le agarre la palabra la prensa de la capital sinaloense y mande por un tubo al deschavetado político, sus comentarios levantaron protestas en los Derechos Humanos, empresarios, no es la manera de comportarse una autoridad municipal.
Que mala suerte para los habitantes del municipio de Ahome que gobernó el loco del Billy Chapman; Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán; y el zafado Guillermo “Químico” Benítez en Mazatlán.
Se dice que el alcalde culichi va a ser desaforado de un momento a otro, es más, se dice que no llega a la Semana Santa.
Aarón Irizar López, ex alcalde de Culiacán, ex Diputado Federal, ex Senador de la República, será el próximo presidente del PRI en Sinaloa, lo van a nombrar los políticos sinaloenses, no el líder nacional del PRI Alejandro Moreno.
La pregunta es ¿a qué lado se va a ir Mario Zamora? El político nativo de Guamúchil fue su jefe de campaña y es un aliado de Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.
Aarón Irizar es un político conciliador, honesto, serio y es el único priista que puede levantar el partido de Sinaloa.
Andrés Manuel López Obrador en una de “Las mañaneras” sacó a relucir los nombres de los empresarios y medios de difusión que le deben miles de millones de pesos al SAT, la lista la encabeza Televisa con 20 mil millones de pesos, le sigue Ricardo Salinas Pliego propietario de TV Azteca con 7 mil 500 millones, Carlos Slim, Roberto González que con la venta de Banamex no pagó impuestos y expresó que los empresarios que tienen en venta Banamex van a pagar impuestos.
Vamos a dar a conocer los últimos 20 alcaldes que han pasado por el municipio de Ahome en 60 años:
Con el gobernador Leopoldo Sánchez Celis: Canuto Ibarra Guerrero y Alfonso G. Calderón; con Alfredo Valdez Montoya: Nicanor Villarreal y Ernesto Ortegón Cervera; con Alfonso Calderón: Óscar Monzón Molina y Óscar Aguilar Pereyra; con Antonio Toledo Corro: Jaime Ibarra Montaño y Felipe Moreno Rosales; con Francisco Labastida Ochoa: Ernesto Álvarez Nolasco y Ramón Ignacio Rodrigo Castro; con Renato Vega Alvarado: Salvador López Brito y Federico Careaga; con Juan Millán Lizárraga: Esteban Valenzuela García y Mario López Valdez; con Jesús Aguilar Padilla: Policarpo Infante Fierro y repite el “Chino” Valenzuela; con Mario López Valdez: Zenén Xóchihua Enciso y Arturo Duarte García; con Quirino Ordaz Coppel: Álvaro Ruelas, Santa Ovidia y Manuel Urquijo y Guillermo Chapman Moreno, Socorrito Calderón y Juan Fierro.
Los cuatro mejores presidentes municipales de Ahome son: don Alfonso G. Calderón, pavimentó el segundo cuadro de la ciudad, el boulevard Rosendo G. Castro que estaba cerrado a la altura de la calle Guerrero, terrenos que eran de la propiedad de la Compañía Azucarera, el alcalde ordenó tumbar el cerco para conectar los bulevares Rosendo G. Castro y Antonio Rosales.
Ernesto Ortegón Cervera transformó la ciudad cañera pavimentando los boulevares Rosendo G. Castro, Antonio Rosales y Jiquilpan, construyó la Unidad Deportiva “Aurelio Rodríguez”.
Mario López Valdez partió la ciudad de Los Mochis con el boulevard Centenario, pavimentó el boulevard Rosales hasta la carretera Internacional, el polideportivo Centenario, el estadio de Fútbol, para nuestro gusto son los cuatro alcaldes más destacados que han gobernado el municipio de Ahome y Esteban Valenzuela García que fue alcalde en dos ocasiones dejó huella en obras en beneficio del medio rural.
