Por: Salvador López Mercado
Gerardo Vargas Landeros alcalde de Ahome en una reunión en cabildo acompañado de sus funcionarios dio datos sobre el saldo blanco de la Semana Santa, recibió una llamada del presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva, le comentó: “Gerardo aquí tengo un cheque de 8 millones de pesos del pago del agua potable de dos poblados que le debíamos al municipio de Ahome”, Gerardo se levantó de inmediato y fue a recoger los milloncitos de pesos que le negó la Nubia Ramos al entonces alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.
El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la playa de El Maviri el jueves santo acompañado del alcalde Gerardo Vargas Landeros, asistieron al voleibol playero, se sentaron en las gradas a presenciar el juego. El gobernador sinaloense fue abordado por la prensa y dijo que le gustaba la playa y agregó: “veo mucho movimiento de gente”, le comentamos que era la más visitada del norte de Sinaloa y contestó: “Estamos viendo que hay miles de vacacionistas”.
El ex rector de la UAS dijo que en los próximos días visitará el municipio de Ahome donde se invertirán 100 millones de pesos en el drenaje pluvial, para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, así lo confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Hubo semana santa blanca en todas las playas del norte de Sinaloa, con una estrecha vigilancia de marinos, ejército, policía municipal, estatal y protección civil, los vacacionistas se pasaron la semana santa divirtiéndose sanamente.
Hubo dos muertes, un vecino de la villa de Ahome sorprendió a un asaltante que portaba un picahielos dentro de su residencia y trató de atacarlo, el ofendido le dijo “hazte para atrás” y le disparó un balazo dentro de su propiedad; y el segundo fallecimiento fue un automovilista que chocó contra una palmera.
Pero también hubo cosas positivas, el policía municipal Iván Armenta Calderón quien vigilaba la playa Las Salinas salvó a un niño de 10 años y a su padre de 36, al rescatarlos cuando se ahogaban en el mar. Sobre este hecho el gobernador Rocha Moya dijo que merece un reconocimiento en agente policiaco y escuchó Gerardo Vargas, se le va a hacer durante una junta de cabildo.
Saturada la caseta de peaje de San Miguel, Zapotitlán, miles de vehículos cruzaban hacia el norte del país, ya de regreso a sus lugares de origen.
El gobernador dijo que está buscando la forma que gente de la región que tiene carro y cruza la caseta no pague, se realiza la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal que es el salvoconducto para que se mueva la caseta más hacia el norte.
Los diputados federales del PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano le dieron palo a la reforma eléctrica que propuso el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a los de Morena les faltaron 57 votos para que se aprobara la reforma.
Dentro de la Cámara de Diputados se dieron hasta con la cubeta criticándose uno a los otros, los morenistas los acusaron de ser traidores a la patria.
Se dice que los diputados de la alianza de los mencionados partidos recibieron 50 millones de pesos por cada voto de parte de las empresas extranjeras que se quieren apoderar del sector eléctrico de México.
La Cámara de diputados parecía un tianguis, priistas, panistas, Movimiento Ciudadano llegaron en autobús al recinto un día antes con colchones, almohadas, ahí durmieron con el fin de ganarle el jalón a los morenistas.
Un legislador de Morena en su discurso dijo que el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos en 1960 nacionalizó la electricidad que estaba en manos de extranjeros, lo mismo hizo el general Lázaro Cárdenas presidente de México que nacionalizó el petróleo, por eso los llamaron traidores a la patria a los diputados federales de la alianza.
El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro que no está muy legal de la azotea dijo que buscará un acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, mencionó: “yo lo voy a ir a buscar en donde esté para limar asperezas”, y agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da palo a la demanda en contra de no financiar el 50 por ciento de agua potable en el municipio de Culiacán, va a renunciar a la alcaldía.
