Por: El Zorro
Destape. Fue en el marco del Cuarto Informe de Labores y toma de protesta de Jesús Madueña Molina para continuar como rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hasta el 2029 donde el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dejo en claro que las intenciones de Imelda Castro Castro, Senadora de la Republica no son otras mas que sucederlo en la gubernatura.
“No te veo muchas ganas de terminar de Senadora, pero tu sabrás que haces”, dijo el gobernador quien ya ha entrado en la segunda fase de su periodo y los actores políticos saben que ya es tiempo de ‘moverse’ y lo hacen, como es el caso de la guasavense Imelda de quien no tenemos la menor duda que su futuro político apunta a la silla principal del Palacio de Gobierno en Culiacán abanderada por MoReNa.
Que Castro Castro logre convertirse o no en la abanderada de MoReNa a la gubernatura es una cosa, pero de que la quiere, apostamos una parcela, aunque ella cuando fue abordada sobre el comentario del gobernador desmintió que su presencia en los municipios durante sus recesos legislativos sean una campaña política anticipada, que ella solo anda rindiendo cuentas a la ciudadanía. ¿Le creemos?
Otros tiempos. “Me siento muy a gusto entrando a la universidad”, dijo a los representantes de los medios de comunicación el gobernador Rubén Rocha y debe estarlo porque se respiran otros ‘aires’ en al interior de la máxima casa de estudios.
Ayer domingo ‘los guayabazos’ de un lado y otro estuvieron a la orden del día, en relación a Madueña, Rocha dijo que fue elegido por la amplia mayoría de la comunidad universitaria y el rector a su vez agradeció la presencia del mandatario de quien reconoce el apoyo brindado a la universidad en la dignificación de la educación que se les brinda a los jóvenes. Flores para un lado y otro, los tiempos han cambiado y ahora los deseos mutuos son de éxito.
Nerviosos. Resulta que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Alicia Bárcena Ibarra, nomás dijo que vendría personalmente a la bahía de Ohuira para revisar la problemática ambiental relacionada con los permisos otorgados a la planta de amoniaco operada por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), han sido varios políticos embestidos de inversionistas preocupados porque los ‘favores’ hechos a los extranjeros dueños del dinero podrían quedar sin efecto.
Un proyecto que lleva diez años trabado y donde las sumas de dinero tirados al mar son cuantiosas, y para colmo que venga una funcionaria del mas alto nivel del Gobierno de México exclusivamente a revisar la documentación de los permisos otorgados, vaya que debe tenerlos inquietos.
Para nadie es un secreto que este proyecto de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira nació ‘torcido’ desde el momento en que se determina su instalación en un sitio designado como humedal y que es protegido por la Convención de Ramsar como un área de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica y para el uso sostenible de los recursos naturales.
¿Quién otorgo los permisos? ¿Cómo y por qué? La realidad es que los pueblos originarios ya tienen una década defendiendo ese pedazo de patria de inversores alemanes que, si en su país los hubieran dejado edificar esta ‘bomba de relojería’ lo hubiera hecho desde hace mucho en el puerto de Hamburgo, Bremen o Rostock.
Por si no esta enterada Bárcena Ibarra, pueblos mayo-yoremes como Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones han rechazado que este proyecto se lleve a cabo y están amparados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a propósito, a partir de septiembre tendrá en un indígena mixteco a su presidente en la figura Hugo Aguilar Ortiz, originario del municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca. Es cuánto.
Apretado. Vinculado a proceso Gerardo Vargas Landeros por obstaculizar el proceso de investigación de la Fiscalía General del Estado al no brindar información sobre la adquisición de 126 unidades motrices sin licitación pública.
Un juez de control consideró que el ex alcalde desaforado de Ahome incurrió en una anomalía y de inmediato le fijo medidas cautelares como pasar a firmar mensualmente y no podres salir del país sin autorización judicial. En septiembre continuara el proceso por este delito que se le imputa.
Orden financiero. Quien en poco tiempo ha dado muestra de buen oficio ha sido Antonio Menéndez De Llano Bermúdez quien en un mes al frente del Ayuntamiento de Ahome reporta el ahorro de 4 millones de pesos y 6 ‘melones’ más recuperados mediante recaudación voluntaria.
Queda claro que el nuevo alcalde se ha tomado el tiempo necesario para revisar con ‘lupa’ los gastos operativos de cada área donde, según lo trascendido, han arrojado una serie de excesos como en la Secretaría del Bienestar donde se presentaba un exceso de personal que laboralmente no hacían nada registrando duplicidad de funciones y por los rincones de Comunicación Social también encontraron otro ‘cochinero’.
Con estas cifras que se revelan apuntan a que en la anterior administración municipal había derroche y la austeridad era mero discurso, por lo pronto Menéndez De Llano muestra que ya tiene las riendas de administración municipal en sus manos.
Sin memoria. Y ni vergüenza dirían en mi pueblo se presentó la senadora sinaloense Paloma Sánchez Ramos en El Carrizo para decirles a lideres agrícolas que “el PRI quiere volver al campo” con la ‘perorata’ de que ahora si van a llevar la voz de la gente del campo a las instancias que sean necesarias.
Sánchez Ramos estuvo acompañada por el diputado federal, Mario Zamora Gastelum quien trae un discurso muy desgastado de que cuando fue el titular de la desaparecida Financiera Rural apoyo mucho al sector campesino otorgando créditos, lo que no dijo es que, si otorgaba créditos, pero no la raza ‘jodida’ sino a potentados agricultores ‘fifis’.
La realidad que el humanismo que pretenden proyectar parecer ser un ensayo de clases en el Centro de Educación Artística de Televisa, cuando todos sabemos que cuando fueron gobierno no mostraban esa disposición. No tengo duda que en política es más fácil ser oposición que gobierno. Se tenia que decir y se dijo.
La frase. «Un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos», atribuida al ex presidente de México, Francisco I. Madero.
