Aranceles, apuesta suicida…

Compartenos

Por: El Zorro

Boomerang. Se dice que esta herramienta de caza si no impacta en su objetivo regresa al punto donde es lanzado, precisamente es lo que sucede con la imposición arancelaria emprendida por mandatario estadounidense Donald Trump quien en la semana que se nos fue impuso aranceles globales a todas las importaciones.

Después de haber oficializado la aplicación del 10% a todas las importaciones, la volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo se hizo presente y el dólar cayó de forma estrepitosa.

Marcas como Apple perdieron en un solo día alrededor de 3 mil 100 millones de dólares y automotriz Stellantis (antes Chrysler) fabricante de camiones Ram y Jeep anunció el pasado jueves el despido de 900 trabajadores en cinco instalaciones ubicadas en territorio norteamericano y para México, la fábrica que tienen en Toluca y que destina el 90% de su producción al mercado estadounidense, estará fuera de servicio durante abril parando la producción de 14 mil unidades motrices como Jeep Compass y el Jeep Wagoneer S. En la Casa Blanca no gustó para nada los despidos de trabajadores hechos por esta empresa.

El valor del peso mexicano se fortaleció por el hecho de que Trump mantiene una especie de exención de tarifas a partir de que nuestro país cumpla con las disposiciones del Tratado comercial que integra la economía de ambas naciones junto con Canadá.

Pero el ‘tiro directo’ es con China, país al que se le impuso el arancel más elevado por el orden del 54% a todo lo que provenga de allá, súmele un arancel adicional del 25% por comprarle petróleo a Venezuela la tasa arancelaria para el gigante asiático se fija en 79%, exorbitante para un país que tan solo en 2024 logro meter a territorio estadounidense importaciones por el orden de los 430 mil millones de dólares.

Naciones como Vietnam y Taiwán, grandes importadores de productos electrónicos de consumo como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, les fueron impuestos aranceles elevados del 46% y 32%, respectivamente, escenario que en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum debe estar muy atenta para no cometer un error que nos ponga igual o peor que esas naciones asiáticas puesto que somos el país que más productos le vende a ‘los gringos’, de tal forma que es imperiosa la necesidad de ‘portarnos bien’.

Que la política arancelaria de Donald Trump puede llevar al colapso total de la economía de los EE.UU. es latente, pero a la vez es una realidad que derribarían otras monedas mundiales, el mundo está frente a una apuesta suicida.   

Gran reto. La prohibición de venta y promoción de comida chatarra en todas las escuelas de México está en marcha, por orden presidencial en los centros educativos ya no se puede vender alimentos ultra procesados como: refrescos, frituras, dulces y chocolates, pasteles y bollería industrial, botanas, comidas rápidas como hamburguesas, hot dogs y pizzas.

Este es un esfuerzo de nación que persigue el objetivo de reducir los altos indicadores de Obesidad Infantil y Juvenil donde según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, el 37% de los niños entre 5 y 11 años presentan este padecimiento, ahora imagine a esa población en edad adulta y gasto que representará para la economía del país.

Hay que reconocer que el programa “Vida Saludable” es, al menos en la letra, una excelente ruta que nos ayude a cambiar ese estigma de que somos un país de ‘gorditos’ y de adultos ‘achacosos’ o enfermizos, representando una carga muy pesada al erario público en materia de salud.

En algún momento se tenían que tomar decisiones drásticas en este asunto y ya han llegado, decisiones que vienen a afectar los ingresos económicos millonarios de industrias como Coca-Cola o Sabritas que, por mucho tiempo, hicieron de las escuelas de México una autentica ‘mina de Oro’ a costa de la salud de millones de niñas y niños.

El cambio no será fácil, un niño acostumbrado a comprar una bebida gaseosa o azucarada ya no podrá hacerlo porque al interior de su escuela, se supone, no podrán venderle, en cambio tendrá que comprarse una botella de agua natural porque es la única bebida autorizada para su venta.

De los alimentos permitidos destaca la venta permitida de Frutas y verduras; cereales sin azúcar añadida como avena y maíz; legumbres como frijol y lentejas; productos lácteos bajos en grasas; y proteínas animales como el pollo y el pescado asado.

Según la Ley General de Educación, las escuelas que incumplan con esta normativa serán sancionados de forma económica y administrativa, con multas calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor este 2025 es de $113.14 pesos, pudiendo ir desde las 100 UMAS ($11,314 pesos) hasta las 15 mil UMAS ($1,697,100 pesos).

Las escuelas son el primer paso, pero falta lo que usted y yo debemos hacer al interior del seno familiar, ahí también se deben tomar medidas que contribuyan al esfuerzo iniciado por el Gobierno de México, de hacer nuestra parte en el hogar, se cumplirá con el objetivo trazado. Es cuánto.

Rechazo. Las adhesiones de militantes al Partido Verde anunciadas con ‘bombo y platillo’ por el presidente del Comité Directivo Estatal y Diputado Federal por la vía plurinominal (de regalo pues) Ricardo Madrid Pérez, no fueron bien recibidas al interior y fuera de ese partido.

Al interior, el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Rodolfo Valenzuela declaró que quienes recientemente han ‘pavoneado’ su arribo al partido ‘solo llegan para tomarse la foto para subirla a las redes, pero no traen ninguna propuesta’ y al exterior, lo menos que le han dicho a ‘rickyn sinaloense’ es que anda ‘limpiando’ de basura política al PRI y al PAN, además de que sus acciones son ordenadas y controladas desde Madrid por el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel quien sigue operando con sus allegados, como es el caso de Madrid Pérez, aun cuando su descarado activismo representa un agravio para el gobernador en funciones Rubén Rocha. 

La frase. «Debes controlar tu dinero o la falta de él te controlará para siempre», atribuida al experto en finanzas, Dave Ramsey.


Compartenos