Por: El Zorro
Despenalizado. Con un límite de 13 semanas de gestación, con 28 votos a favor, 9 abstenciones, 2 votos en contra y una ausencia, fue aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa la interrupción legal del embarazo.
Para tal efecto, se hicieron modificaciones al Código Penal, Código Familiar, Código Civil, Ley de Salud y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplican en esta entidad.
Ahí mismo quedó establecido que, la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas les será impuesto una sanción de 30 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad o de 200 a 700 días de multa, además la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de 2 a 8 años de prisión.
El dictamen también deja en claro que, en ningún caso se podrá penalizar a ninguna persona gestante por abortar.
Ya es embajador. El ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es ratificado por el Senado de la República como embajador de México ante el reino de España, concurrente al Principado de Andorra, y representante ante la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid.
El pleno del Senado aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, de inmediato el político mazatleco tomó protesta sin importar los señalamientos de su partido, el PRI, de que será expulsado.
“Siempre estaré agradecido con el PRI por la oportunidad que me dio. Fui un gobernador de tierra, los resultados ahí están con la gente, las evaluaciones, siempre fui considerado dentro de los mejores gobernadores a nivel nacional, y creo que es una decisión de la dirigencia que yo respeto y lamento, pero creo que es una distinción personal la que recibo. Representas a la nación, al país, al Estado mexicano. No es un tema de partidos ni colores”, declaró a los medios nacionales Ordaz Coppel.
Medir fuerzas. Otra escaramuza más entre el magisterio y el Gobierno de Sinaloa, ahora por dos días, la Sección 27 del SNTE convocó a paro laboral por segunda semana consecutiva, donde claramente las connotaciones reales de este conflicto son la falta de reconocimiento de las autoridades estatales a quienes ganaron las elecciones en ‘la 27’, aunque para ello también dejen ver algunas situaciones de índole laboral.
El primer paro laboral que fue de un solo día, según SEPyC solo el 25 por ciento, alrededor de mil escuelas y unos 10 mil estudiantes no tuvieron a sus maestros por atender esta convocatoria de sus líderes que por cierto tienen muchos privilegios que es lo que verdaderamente los tiene preocupados, perderlos.
Los más afectados sin duda son los estudiantes y los padres de familia, el rezago educativo en Sinaloa es grande, ahora tenemos niños cursando el tercer grado de primaria y no saben ni las vocales, mientras que el gobierno solo trata de ‘asustar’ a los dirigentes sindicales al no querer ir al fondo de las cosas o díganme mis cuatro lectores ¿Cuántos líderes sindicales han sido llevados a instancias penales? Ninguno y mientras eso no pase, seguiremos igual.
Hoy en su pliego petitorio por increíble que parezca lo más urgente que pide la Sección 27 del SNTE es el cargo que ostenta en la SEPyC el maestro Horacio Lora y si lo logran, se dejarán venir los de la Sección 53 a pedir lo mismo, pero con el titular del ISSSTESIN o con la propia secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava.
Está claro que esto es un asunto de control político, de medir fuerza y fijar posturas. Amanecerá y veremos.
Borregos y golpistas. Así por lo clarito fueron etiquetados los diputados del Parlamento Europeo por el Gobierno de México que encabeza como presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al llamamiento para que la actual administración garantice la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
El ‘europarlamento’ con 607 votos a favor de los 682 que lo conforman, resaltaron que desde 2018 en las últimas elecciones presidenciales de ese año, se ha deteriorado la situación contra la prensa en México, hecho que originó un fuerte posicionamiento del mandatario nacional que palabras más, palabras menos estableció a la letra lo siguiente:
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”. ¡Zaaas!
AMLO fue más allá al afirmar que en México no se reprime a nadie y se respeta el trabajo que ejercen los periodistas, sin que el Estadio viole los Derechos Humanos como sucedía en el pasado, afirmó.
“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, remató el comunicado que fue redactado por el propio Presidente de México, así lo reveló en una de sus conferencias conocidas como “La Mañanera”.
Reactivar trenes. Con más de tres décadas de abandono, el Gobierno Federal trabaja para reactivar este importante medio de transporte en el territorio nacional y para ello se busca poner en óptimas condiciones más de 2 mil kilómetros de vías férreas para dar paso al retorno del tren de pasajeros que, en todo México, solo el famoso “CH-P” que parte de la ciudad de Los Mochis a la ciudad de Chihuahua atravesando la sierra “Tarahumara” es el único en su especie, el cual ha sobrevivido básicamente por consideraciones turísticas.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto énfasis en reactivar esta actividad y fortalecer proyectos como el ferrocarril del sureste conocido como “Tren Maya” y el del Istmo, con la reactivación del tren de pasajeros de Ixtepec en el estado de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.
La modernización seguirá en el sureste de México con el tramo Coatzacoalcos-Palenque, en un corredor de 300 kilómetros que unirá el Pacifico con el Atlántico.
La frase. “Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”, atribuida a Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865.
