Crónica de un periodista… El grupo “Los dobles de Menudo” se formó para reconstruir el orfanatorio de Los Mochis

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar, hoy compartiré retazos de mi vida.

El jueves 30 de septiembre de 1982, el huracán «Paul» había destruido las instalaciones de las áreas de comedor y dormitorios del orfanatorio Casa Hogar “Santa Edwiges» de Los Mochis, Sinaloa. 

Casi cincuenta niñas, niños y adolescentes huérfanos habían quedado en el desamparo. 

El lunes 11 de octubre de aquel año, el empresario Roque Chávez López, director general de Promomedios Mochis me llamó a su oficina para darme el encargo, responsabilizarme de la parte artística de la kermesse que año con año organizan los socios del Club Rotario “Zuaque” en la plazuela “27 de septiembre”.

“Encárgate de llevar grupos musicales para que las familias que estén ahí tengan un poco de distracción, lo que se recaude con la venta de antojitos será en beneficio de la casa hogar”, me dijo ‘Roquito’.

Toda esa semana estuve pensando en que tipo de espectáculo debía presentar para que pudiera generar recursos económicos extras además de la venta de antojitos mexicanos para tan noble causa.

Pero Dios pone los medios. 

Me distraje leyendo el reportaje de una señora de Inglaterra que era doble de la Reina Isabel en la revista “Vanidades” y me pregunté ¿porque no hacer un grupo que sean los dobles de Menudo? Así se lo comunique a Roque y me dio luz verde para organizarlo.

Ese año de 1982 el programa que yo conducía, «La Hora Menuda» en la XEPNK Canal 88, se escuchaba desde Hermosillo, Sonora hasta Tepic, Nayarit gracias a la potencia de la radio, no había celulares, no había televisión por cable ni tecnologías que impidieran que las ondas hertzianas llegaran a toda la costa del pacifico.

Debo decir que «La Hora Menuda» fue uno de los programas con más audiencia en la historia de la radio en el noroeste de México, según INRA. 

Hable con Edgardo Diaz, creador y manager del Grupo “Menudo» de Puerto Rico, recuerdo que en ese momento estaban de gira por Venezuela.

“Tienes mi autorización para usar el nombre del grupo”, me externó, luego de explicarle que sería para el beneficio de niñas y niños huérfanos de una Casa Hogar.

Inicie una intensa campaña en «La Hora Menuda», invitando a jóvenes a hacer casting en la radio para que formaran parte del grupo “Los dobles de Menudo”.

Al callejón Sinaloa llegaban decenas de adolescentes, las filas que partían del edificio de la radio daban hasta la calle Serdán hasta donde se ubican hoy las oficinas de la JAPAMA.

En ese casting reclutamos a Adán que fue el doble de «Charly», lo llevó casi arrastrando su hermana Liz quien se lo trajo desde la colonia Texas.

También llegó Alberto Morales, doble de «Rene» y a Juan y Jesús, dobles de «Jhonny» y «Miguel», ambos vivían en la colonia 72 eran de condición humilde.

Para completar al resto de los integrantes tuve que recorrer salón por salón del CECyT donde encontramos a Saul el doble de «Ricky» y a Rubén Rosse, doble de «Xavier» y en el Cobaes 01 encontré a Luis, doble de «Ray».

Ahí mismo en Cobaes 01 se nos unió el estudiante Juan Pablo Solís, quien se ofreció a enseñarles las coreografías del grupo puertorriqueño. 

Cuando les expliqué que el objetivo era formar al grupo para hacer una presentación en la kermesse del 20 de noviembre y recaudar fondos para reconstruir la Casa Hogar «Santa Edwiges», estos jóvenes adolescentes y sus padres aceptaron entusiasmados participar.

Llegó el día de su debut.

Agustín Torres y Lucy Eng, los conductores del evento aquél día.

Sábado 20 de noviembre de 1982, cerramos la calle Obregón desde el boulevard Antonio Rosales hasta la Revolución en la parte izquierda de la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús.

El templete abarcaba lo ancho de la calle, “Los Dobles de Menudo” llegarían en una ambulancia de la Cruz Roja por la avenida Rosales que era la parte trasera del escenario. La entrada para disfrutar el espectáculo tenía un costo de 10 pesos.

Mientras las familias disfrutaban la kermesse en la plazuela “27 de septiembre”, en el improvisado lugar donde harían su debut ‘Mis Dobles’ ya había más de tres mil quinientos jóvenes, en su mayoría mujeres con boleto pagado esperando ver a

“Los Dobles de Menudo”.

Esa tarde me acompañó en la conducción mi queridísima amiga Lucy Eng Ceceña.

Cuando anunciamos la aparición de “Los Dobles de Menudo”, la multitud empezó a gritar y a aplaudir, con la canción «Súbete a mi moto» hicieron su aparición Saul, Alberto, Juan, Jesús, Adán, Luis y Rubén ataviados con los vestuarios del grupo “Menudo”, las muchachas empezaron a arremolinarse frente al escenario queriendo tocarlos era la euforia colectiva.

Los socorristas de Cruz Roja tuvieron que pedir otra ambulancia porque había más de diez jovencitas desmayadas. El cordón de seguridad fallo ante la presión de la gente.

La presentación fue un éxito rotundo. Los miembros del Club Rotario “Zuaque” pudieron entregar al Patronato de la Casa Hogar, los recursos que no estaban contemplados y que sirvieron para reconstruir las áreas de comedor y dormitorios. 

Una semana después, los miembros del club Rotario “Zuaque” junto con sus esposas, ofrecieron una cena de gala donde se entregaron reconocimientos a los valientes y altruistas adolescentes que fueron «Los Dobles de Menudo», siendo ellos Saul, Adán, Jesús, Alberto, Rubén, Luis y a Juan. 

Los reconocimientos los entregaron don Isabel Ramos Santos, director del periódico El Debate; Roque Chávez López de Promomedios Mochis; Roberto Akachi de La Violeta; y Oscar Kuroda entre los rotarios que alcanzo a recordar.

En los próximos días, la plataforma streaming Amazon Prime Video transmitirá la bioserie del Grupo “Menudo”, que marcó toda una época en la década de los 80’s.

Los miles de niñas y jovencitas adolescentes que estuvieron presentes en el debut de «Los Dobles de Menudo» hoy son madres y abuelas quienes recuerdan esa época con especial cariño.

Actualmente «Los Dobles de Menudo» son exitosos padres de familia, Rubén Rosse, el doble de «Xavier», hijo de doña Jacinta Espinoza es Ingeniero Civil en Tamaulipas; Saul, el doble de «Ricky» forma parte de un grupo musical en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos; Jesús, el doble de «Miguel» se dedica a sus dos ranchos ganaderos en Nayarit; Juan, el doble de «Jhonny» tiene un negocio de reconstrucción de casas en Los Ángeles, California; Alberto Morales es actor y director de Teatro en la UAS; Adán, el doble de «Charly» es expendedor de gasolina en Los Mochis; y Luis, el doble de «Ray» administra los camiones urbanos de su familia. 

El instructor de las coreografías de “Menudo”, Juan Pablo, fue dirigente sindical del SUTERM en el periodo del Willy Falomir.

En los próximos días, la banda original que se volvió mundialmente famosa en la década de los 80’s y con la cual tuve la oportunidad de trabajar un tiempo de mi vida, volverá a sonar en 200 países con «Súbete a mi moto».


Compartenos