Crónicas de un periodista… 1962, el año de los tres gobernadores de Sinaloa.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar…en 1962 el Comité Directivo Estatal del PRI postulaba a Leopoldo Sánchez Celis como candidato a Gobernador del Estado de Sinaloa, mientras eso sucedía, en Mazatlán nacía un niño que se convertiría en Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Ese año de 1962, también un obrero cetemista del ingenio azucarero de Los Mochis Alfonso G. Calderón buscaba la alcaldía de Ahome, el primer escalón en su camino a la gobernatura de Sinaloa.

«Se llamará Quirino, como tú», así expreso feliz la señora Maricarmen Coppel a don Quirino Ordaz Luna ese 24 de octubre de 1962 con el recién nacido en los brazos. 

El feliz padre Quirino Ordaz Luna, no sabía que 22 años después, en 1984, llegaría a ser presidente municipal de Mazatlán en el trienio 1984-1986, siendo Gobernador don Antonio Toledo Corro.

Lamentablemente no alcanzó a ver a su hijo Quirino Ordaz Coppel convertido en Gobernador del Estado de Sinaloa.

Quirino aprendió de su padre y aprendió bien, aprendió el valor de la palabra y el valor de la amistad.

Cuando el hoy gobernador vio la primera luz en Mazatlán el mundo se convulsionaba con la amenaza de una guerra nuclear.

La ‘guerra fría’ que durante 15 años habían sostenido el bloque occidental que lideraba Estados Unidos y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética mantenían en alerta al resto de los países.

Ese miércoles 24 de octubre de 1962, día en que nació el gobernador Quirino Ordaz, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy alertaba que la Unión Soviética había instalado bases de lanzamiento de misiles nucleares en Cuba, que había sido de Fulgencio Batista, que apuntaban a su país de ‘las barras y las estrellas’.

Mientras eso sucedía, el presidente de la república mexicana, Adolfo López Mateos y su esposa Eva Sámano, realizaban una gira por la India, Japón, Indonesia y Filipinas.

Todo esto sucedía el día que nació Quirino Ordaz Coppel.

Este pasado viernes 23 de octubre hubo una comida en el restaurante «Mar&Sea» de Culiacán, donde se celebró el cumpleaños del mandatario, el ex gobernador Juan S. Millán, ofreció una comida donde estuvieron presentes Joel Hernández Niño, ex director de Gobierno, Jesús Enrique Hernández Chávez ex presidente del PRI estatal, entre los amigos que celebraron la víspera del cumpleaños número 58 del actual gobernador.

Quirino Ordaz Luna (qepd), ex alcalde de Mazatlán y su hijo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fueron, son y siempre serán muy cercanos al afecto personal del ex gobernador del Estado de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán Lizárraga.


Compartenos