Crónicas de un periodista… Anécdotas de campañas políticas.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Fue en 1996, el PRI designó como candidato a Diputado Federal por el Primer Distrito a Jesús Higuera Laura, el de Sinaloa de Leyva, más conocido como ‘el piquichin’, actual gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, la JAPAC.

El primer distrito federal electoral comprendía los municipios de Choix, El Fuerte, donde estaba la cabecera del Distrito, hoy nos la han robado, también formaban parte de Sinaloa Municipio, Mocorito y Badiraguato.

Higuera Laura ganó con tanta contundencia que ya instalado en el Congreso de la Unión logró la Presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

‘El pikichin’ fue un sobrenombre que le pusieron en la escuela primaria “Dr. Luis G. De la Torre” de la cabecera Sinaloa de Leyva, la que esta cerquita de la plazuela. Era muy bravo desde pequeño. Desde entonces privilegió la amistad.

Jesús Higuera Laura es primo de quien fuera la primera Señorita Sinaloa, Libia Zulema López Montemayor, cuyos padres son originarios de la tierra de doña Hilda Valdez, la mujer más leal del barrio de ‘La Choya’. La de ‘El Realito’, la que hace coricos y a quien quiero con todo mi corazón.

Con mucho esfuerzo por parte de sus padres, ‘Chuy’ Higuera Laura estudio en la Escuela Superior de Agricultura de la UAS en Culiacán y luego se fue a hacer una especialidad a la Universidad Autónoma de Chapingo.

El general Renato Vega Amador, sinaloense, lo pone en la línea. Se formó en el proyecto donde estuvieron entre otros Renato Vega Alvarado, Pablo Moreno y otros personajes ilustres de la política sinaloense.

Yo llegué a su campaña estando en El Fuerte y me convenció, lo acompañé en su campaña. 

‘El Piquichin’ venia de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), se entendía a la perfección con los ejidatarios y los hombres del campo. 

La anécdota.

Recuerdo que muy cuidadoso de las formas como sigue siendo, rendía un homenaje a los ejidatarios fundadores, mencionaba a quienes ya habían muerto en una especie de homenaje.

En Vinaterías municipio de El Fuerte se estrelló con pared. Entre los fundadores menciono a don Filemón Álvarez.

‘Quiero hacerle un homenaje a don Filemón que ya se nos adelantó en el camino’, aseveró.

En la reunión de campaña que se llevó a cabo en el parque de los árboles que están a orilla de la carretera, entre todos los ejidatarios, surgió una voz aguardientosa que espetó.

»Yo no me he adelantado al camino de ningún hijo de la chingada’.

Era don Filemón, un viejo priista y miembro fundador de la vieja guardia agrarista.

A ‘el piquichin’ un color se le iba y otro se le venía.

Esa acción hizo que Higuera Laura luchara para que don Filemón fuera candidato a regidor del Ayuntamiento de El Fuerte. 

Hoy Jesús Higuera Laura es gerente de la JAPAC en Culiacán, honor a quien honor merece. Ya estuvo en administraciones del PAN, del PRI y hoy continua con Morena porque no hay en todo el estado quien lo iguale en asuntos hidráulicos.

Honor a Jesús Higuera Laura. Las fotos que les comparto son del cierre de su campaña política en El Fuerte, Sinaloa, yo fui conductor de ese evento. Desde esta trinchera te saludo tocayo, gracias por tu confianza.

Comentario.

Desde hace un par de meses mi compañero periodista Osvaldo Villaseñor denunció una guerra sucia en contra de él y de otros compañeros periodistas y candidatos incluyendo a Mario Zamora y al gobernador Quirino Ordaz y a su esposa la señora Rosy.

A Osvaldo lo acusaban de poseer tierras en Mazatlán sembradas de droga. Toda esa pólvora era para publicarse en redes sociales. Aunque se han querido lavar las manos, Rocha y Cuen están involucrados. Que mal agradecidos, todo se paga en esta vida, Dios Nuestro Señor cobrara la guerra sucia que tanto han negado.

Ni el nombre de la pobre muchacha que inventaron y que si existe. Todo se les habrá de regresar. ¿Escucharon Rocha y Cuen? La fiscalía ya tiene toda la información. Les juro que Dios existe.


Compartenos