Crónicas de un periodista… El amor imposible del actor Juan Ferrara.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Era el año de 1985 en Los Mochis. El matrimonio formado por el actor Juan Ferrara y Helena Rojo habían llegado a Los Mochis con la puesta en escena ‘Cena de Matrimonios’ que se montó en lo que fue el Cinema Mochis 70’s.

Juan Ferrara era hijo de Ofelia Guilmain, actriz nacida en Madrid, España quien salió huyendo de la guerra civil española, como salieron tantos familiares nuestros. Ella se casó en Guadalajara con el sinaloense Lucilo Gutiérrez con quien procreó 4 hijos entre ellos al actor Juan Ferrara.

Juan Ferrara, un muchacho inmigrante méxico-español fue actor en las telenovelas, ‘La Gata’, con la actriz española María Rivas; luego haría la telenovela ‘Del Altar a la Tumba’, ‘Yesenia’ con la actriz Fany Cano; ‘Viviana’ con la actriz Lucia Méndez, también estelarizó la novela ‘Ven Conmigo’, ‘Ladronzuela’ y la novela que lo llevó al estrellato fue ‘El lugar que yo robe’ y ‘Gabriel y Gabriela’ de la autora Yolanda Vargas Dulché.

El madrileño-sinaloense nacido en Guadalajara tuvo un matrimonio muy feliz con la actriz Helena Rojo. Antes estuvo casado con la actriz mexicana Alicia Bonet con quien tuvo sus dos hijos, Juan Carlos y Mauricio Bonet.

En 1986, el matrimonio formado por los actores Juan Ferrara y Helena Rojo llegaron a Los Mochis a presentar la obra ‘Dulces Pesadillas’.

Yo le pedí una entrevista:

“Vete al hotel, ahí te atiendo”, me aseguró.

Una hora más tarde ya estaba en la recepción del Hotel ‘Colinas’. Una, dos y tres veces pedí en la recepción hablar con él y me comunicaban a su habitación.

Cuando Juan Ferrara me contestó medio dormido, me dijo que lo esperara una hora.

Estaban él y su esposa la actriz Helena Rojo en trabajo nupcial de cama. Me dio pena molestarlo.

Una hora después, tal como me lo ofreció, estaba en el lobby del hotel fresco como una lechuga. Era el ‘galán’ de las telenovelas de Televisa. Después de terminar la entrevista ofrecí disculpas.

“No te preocupes, así es esto”, me dijo.

Juan Ferrara y Helena Rojo estuvieron casados durante once años, hasta que el actor ibérico-mexicano llegó a Los Mochis donde conoció a la locutora Verónica Ruiz. Aquí empezó la tragedia de su divorcio.

El actor invito a Verónica a comer. La invitación fue desdeñada. Por educación la locutora estrella de Promomedios Mochis le dio su teléfono.

A los cinco días el teléfono de la familia Ruiz sonaba insistente, Juan ferrara era el actor de televisa de moda. Cuando el padre de la locutora Verónica Ruiz levantó el auricular escuchó:

“Disculpe, ¿puedo hablar con Verónica?”.

“¿Quién le habla? ¿De parte de quién?”, dijo el padre de la famosa e imitada locutora.

“De parte de su amigo Juan Ferrara”, respondió el actor.

“¿Juan Ferrara el actor?”, respondió el padre de Vero.

“Siii, soy yo”.

“Si usted es el actor Juan Ferrara yo soy Jhon Travolta”, respondió incrédulo el padre de Verónica.

Juan Ferrara se divorció de la actriz Helena Rojo. Buscaba a Verónica Ruiz. Jamas pudo encontrarla. Tenía demasiados compromisos actorales en cine, radio y televisión. Quería un futuro con ‘la Vero’.

Que importaba Helena Rojo. Helena había filmado películas en el cine de Hollywood con actores como Peter O’tole, Anthony Queen y que había hecho telenovelas de Televisa con gran éxito.

El ibérico mexicano, hijo de la laureada actriz española Ofelia Guilmain se había enamorado de Verónica Ruiz de Los Mochis, Sinaloa. Jamás la pudo alcanzar.

Después ‘la vero’ se casó con un beisbolista de Los Mochis, renunció a la radio y regresó gracias al apoyo de Fernando Solís, dirigente del STIRTT al grupo Luz Noticias del empresario Eduardo Arámbula Pérez, dueño de la radiodifusora ‘La Morrita’ de El Fuerte de Montesclaros.

A Verónica Ruiz, quien actualmente trabaja en el grupo radiofónico ‘Luz Network’ varias locutoras le han imitado su estilo. Una de ellas hasta escaló peldaños empresariales en Chávez Radio Cast, pero hasta ahora el estilo de ‘la Vero Ruiz’ es solo uno. Los demás grupos se han conformado con imitadoras.

Guardo buenos recuerdos de los actores Juan Ferrara y Helena Rojo, más de la comida a la que me invitaron en aquel icónico hotel de Los Mochis, el Hotel ‘Colinas’.


Compartenos