Crónicas de un periodista… El corrido de El Fuerte, himno del Grupo “La Inversión”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… hoy les comparto retazos de la vida de mis amigos don Benito Miranda (qepd), Manuel Sauceda, ‘carlitos’, mi compadre Felipe, ‘lolo’ Rosas (qepd), ‘el güilo’ Rosas, Camilo, Bernardo ‘el pelón’, Domitilo, al ‘el indio’, hoy les hago un homenaje en esta crónica.

En 1978 Manuel Sauceda Valenzuela, Heliodoro ‘lolo’ Rosas y Alejandro Rosas ‘el güilo’, hijos de don ‘lupe’ Rosas habían formado un grupo musical norteño que tocaba en las cantinas. 

«Deberían hacer un grupo en forma, donde pudieran ganar más y tener más trabajo, no acaben como nosotros», decía don Benito Miranda, padre de ‘lupita’ Miranda Rosas, esposa de Manuel.

Manuel Sauceda tuvo la visión de crear al grupo «La Inversión” con Lolo y el ‘güilo’, invitó a su cuñado, a Domitilo Miranda ‘el indio’ y a Bernardo Gutiérrez para que tocara la batería. 

Manuel Sauceda que era de La Aguazarca, Choix tenía amistad con el locutor Simón Gámez, que además de ser amigo de su familia también era de Choix.  En 1978, Simón Gámez Acosta era dueño de la empresa Discos SIGA y su elenco lo encabezaban «Los dos de la Sierra» de Choix y «Los Noreños de Mazatlán”.

Manuel quería grabar un disco y busco un cantante, así fue como llegaron con mi compadre Felipe Salcedo Miranda quien estaba trabajando en una compañía constructora en Hermosillo, Sonora y andaba de vacaciones en su tierra El Fuerte de Montesclaros.

Mi compadre Felipe me declaro: «El grupo ya estaba completo, pero me invitaron a formar parte del grupo porque querían hacer una grabación y Domitilo sabía que yo cantaba en ese entonces, yo trabajaba en una compañía constructora en el estado de Sonora, pues acepté quedarme a probar suerte como parte del proyecto».

La grabación se llevó a cabo el martes 20 de junio de 1978, el grupo «La Inversión» de El Fuerte grabó en el mismo estudio de la radiodifusora XETNT Radio 65 donde había grabado Chayito Valdez la canción «Besos y copas».

La grabación se realizó gracias al apoyo del grupo “Unión” que triunfaba con la canción «Copa tras Copa», prestaron su consola y Manuel, ‘el güilo’, ‘lolo’, Domitilo ‘el indio’ y mi compadre Felipe grabaron dos canciones, «Imposible olvidarte» que iba a ser la punta de lanza del naciente grupo «La Inversión» y la canción de relleno fue la cumbia «Tamarindo» un cover que era un éxito del grupo guerrerense «Los Yonics».

Para sorpresa de todos, la cumbia se convirtió en un éxito en radiodifusoras de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Norte, Jalisco y Baja California Sur.

Con el exitoso debut, el grupo «La Inversion» sumo los éxitos «El Farolito”, «La del moño colorado» y su obra postuma, el «Corrido de El Fuerte», canción con la que abrían todas sus presentaciones.

*De San Luis Potosí el compositor del «Corrido de El Fuerte»

El compositor don Teodoro Pinzón se casó con una fuertense doña Lolita Gómez Torres, hermana de la señora Elodia Gómez Torres, esposa del ex alcalde Gonzalo Acuña y hermanas ambas de quien fuera Cronista de la Ciudad, don Tito Tranquilino Gómez Torres, dejaran se ser Torres.

Aun siendo de San Luis Potosí, don Teodoro Pinzón por obvias razones se enamoró del Pueblo Mágico de El Fuerte e inspirado, compuso la canción en la rivera del rio Carapoa, Zuaque o Fuerte que es el mismo rio nuestro, donde compuso el «Corrido de El Fuerte», que es un himno que nos hace llorar cuando lo escuchamos en cualquier lugar del mundo siempre con el grupo «La Inversión».

A finales de 1986, Manuel Sauceda Valenzuela tuvo que salir del grupo porque el PRI lo postulo como candidato a la Presidencia Municipal y en su lugar entro Camilo Quintero quien formaba parte del grupo «Los Palomos del Trópico” que lideraban Samuel y Loncho, sus primos, originarios de La Loma Linda, sindicatura de Tehueco. También entro ‘carlitos’.

Después salió Bernardo Gutiérrez y su lugar lo ocupó Samuel Gaxiola.

Simón Gámez Acosta vendió los derechos de Discos SIGA a discos Rocío de Abel de Luna, así paso el grupo «La Inversión» a la compañía de discos de Estados Unidos donde «La Inversión» fueron compañeros del grupo «Los Caminantes», después formaron parte del elenco de Discos Gamma eran parte del elenco junto con «Los Tigres del Norte», Yuri, José Luis Perales y Raphael.

El grupo «La Inversión» se tomó un tiempo de descanso sin grabar. En 1993, yo Agustín Torres Sotomayor era gerente de Discos VHC de Víctor Hugo Ceja, «La Inversion» grabó una balada romántica, «Cien años de tristeza». Muchos criticaron el cambio de estilo musical del grupo. A pesar de sus detractores, la canción se colocó como un éxito en todo el centro de México, después siguió la canción «El moño negro” que compuso para «La Inversión» el compositor Martín Urueta y también se colocó como un éxito a nivel nacional. 

*”La Inversión” y el grupo “Magneto”

Junto con el grupo “Bronco”, «La Inversión» fue el grupo más escuchado en el centro y sur del país, esto fue motivo para que fueran invitados a un gran evento masivo que concentro a 25 mil asistentes y se llevó a cabo el miércoles 24 de marzo de 1993 en el parque Tangamanga de San Luis Potosí, entre otros artistas alternaron con el grupo “Magneto”, donde como una anécdota mientras  Alan cantaba «Vuela Vuela» sin darse cuenta dio unos pasos atrás y cayo del escenario al agua donde estaba sobrepuesto el escenario en un lago.

El grupo «La Inversión» tuvo contratos para trabajar en Estados Unidos, pero jamás se pudo realizar ese proyecto hasta que el grupo se retiró.

*El reencuentro

Fue nuestro amigo Gustavo Armenta ‘el molacho’, amigo personal del senador Mario Zamora, quien reunió de nuevo los integrantes del grupo «La Inversion»

Su hijo José Gustavo Cota Armenta iba a contraer matrimonio con la joven Laura Carrasco, la boda se iba a celebrar el 16 de mayo del 2009 en El Fuerte y ‘el molacho’ quería que el grupo que tocó en la boda con su esposa Elba Luz Armenta Molina, también amenizara la boda de su primogénito hijo Gustavo.

Desde febrero ‘el molacho’ empezó a corretear a mi compadre Felipe Salcedo para que «costara lo que costara», reuniera al exitoso grupo musical de la década de los años 80’s y 90’s.

Gracias a ‘el molacho’ el Ayuntamiento de El Fuerte hizo un reconocimiento al grupo «La Inversión», fue la última vez que tocaron juntos en el quiosco de la plazuela, todo esto sucedió gracias a mi amigo ‘el molacho’ en el 2009.

El grupo «La Inversión» nació por una sugerencia de don Benito Miranda y se formó gracias a la inquietud de Manuel Sauceda Valenzuela, todo fue gracias a la música.

Pido una oración por mi amigo ‘pepe’ Menchaca, está en el hospital «Fátima» por Covid. Esta estable, pero les ruego que hagamos oración por él.


Compartenos