Crónicas de un periodista… El día que estuve con la primera actriz Jacqueline Andere y Chantal, su hija.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Fue en el año de 1990. Yo había terminado mi trabajo como director de Acción Social y Cultura, director de Comunicación Social y también como director del DIF municipal con el entonces alcalde, el cetemista Manuel Sauceda Valenzuela en el Ayuntamiento de El Fuerte, tuve tres direcciones bajo mi responsabilidad por el mismo sueldo.

El ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz, dueño del Grupo ‘Radiosistema del Noroeste’ que estaba formado por las radiodifusoras XEMPM Radio Fama, XEXF Radio Mexicana y la XEHS Radio Ambiente me mandó llamar. Yo vivía en Tehueco municipio de El Fuerte en casa de mis compadres Miguel Ángel Pacheco Quintero y Rosa Meza a quienes quiero como mi familia.

“Quiero que te vengas como locutor a la Radio Fama”, me propuso. 

“Si hay un espacio para mi Ingeniero”, claro que le agradezco la oferta de trabajo.

“No hay, pero voy a despedir a uno de los locutores”, me aseveró.

Lo lamento, le expresé, en esas condiciones no puedo aceptar, cuando tenía 17 años y salí de mi casa a trabajar como locutor en Los Mochis, mi padre Simón Torres Rodriguez me aconsejo:

“Jamás subas un escalón pisoteando a otros, respeta a tus compañeros”.

“Cuando haya una vacante yo me esperaré Ingeniero, no quiero ser culpable de que otro compañero locutor pierda por mi culpa su trabajo”.

El Ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz, no el dueño de Radiosistema del Noroeste, sino el excelente ser humano que es, me comprendió. Respetó mi decisión.

Dos meses después un compañero que al mismo tiempo alternaba su trabajo como locutor con el del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico (Chepe) por un deslave en la sierra no llego a tiempo a la radio y no pudo presentarse a trabajar en tres días, la empresa le rescindió su contrato.

Así fue como entre de locutor a la XEMPM Radio Fama. Un mes después Pérez Muñoz me ofreció la dirección de producción de las radiodifusoras.

“Te voy a dar una habitación en el ‘Hotel América’, para que no vayas y vengas a Tehueco, te necesito aquí de tiempo completo”.

Yo jamás había vivido en un hotel, esa fue la primera y única vez.

En la XEMPM Radio Fama tuve de compañeros de micrófono a Grace Rubio, una excelente y hermosa locutora del ejido 18 de marzo en el municipio de Ahome, pero sus padres eran originarios de La Brecha, Guasave; Jorge Islas, hijo de mi amigo el cronista y locutor Héctor Islas; Jaime Sandoval y José Luis Cota, hermano de la afamada locutora Irma Cota, ambos nacidos en Los Mochis, sus padres originarios de Aguacaliente de Cota, Sinaloa Municipio.

Fiel a la costumbre de mi abuelo Pablo Sotomayor y de mi madre Francisca Sotomayor, terminé por bautizar con sobrenombres a mis compañeros. A Grace la bauticé como ‘la muñequita de Sololoy’.

Cuando yo era un niño, contaba mi madre que ‘las muñequitas de Sololoy’ eran muy hermosas y muy finas. Bauticé así a Grace por sus hermosos y ‘brecheños’ ojos verdes.

A Jaime Sandoval le puse ‘Jimmy Boy, el amigo de los niños’. Recordé las Tortas Jimmy’s de Guasave, que me gustaban tanto cuando yo fui adolescente y estudiaba la Escuela Secundaria Federal Insurgentes de Guasave (ESFI).

A José Luis Cota, como era el más joven de los locutores de Radio Fama y era hermano de Irma Cota, que además de ser una excelente locutora era hermosísima igual que ‘la chuyita’ y ‘la Irma’, sus hermanas, le puse ‘josele Cota’, por un cantante argentino de la década de los 70’s que se llamaba Josele.

El lunes 06 de agosto de 1990, el director artístico de Radiosistema del Noroeste era Ángel Rosas, un hombre muy relacionado con el ambiente artístico, un profesional.

‘El Angel’ Rosas había logrado con la compañía de discos Warner Music, traer en una gira promocional a Chantal Andere, ese año de 1990, la hija de la primerísima actriz Jacqueline Andere y del director de cine, el argentino José María Fernández Unsain, había grabado su primer disco que contenía las canciones, ‘Regresa’, ‘Musculo’ y ‘Virginia’ que se convirtieron en éxitos de radio en toda Latinoamérica.

Chantal Andere tenía entonces 20 años, era güerita, media casi 1.80, simpatiquísima. El grupo radiofónico promovió un paseo en yate por la bahía de Topolobampo con Chantal Andere.

Los radioescuchas se inscriban en las radiodifusoras XEMPM Radio Fama, XEHS Radio Ambiente y en la XECF Radio Mexicana. De los miles de personas que se registraron, por medio de una tómbola se eligieron a diez personas, pura ‘plebada’, siete mujeres y tres hombres todos jóvenes.

El día que se realizó el paseo en el yate de la familia Balderrama, invité a mi compadre Gilberto ‘tito’ Vizcarra al paseo. Ese año mi compadre tenía 21 años y andaba de novio con quien sería después mi comadre, Indira Guerrero, familia de los Guerrero de La Constancia. Yo bauticé a Dayane Vizcarra Guerrero mi ahijada.

Era un viernes 31 de agosto de 1990. Chantal Andere llego acompañada por su ‘nana’, una señora chaparrita que vestía como monja de monasterio. ‘Fue también ‘nana’ de mi mama’, nos confiaría después en plena travesía del yate la propia Chantal.

Ya con los diez ganadores de la promoción de la radio a bordo, Chantal se puso un traje de baño de una sola pieza, recuerdo que traía un sombrero de palma y por un lado a su ‘nana’.

“Chantal, yo entrevisté a tu mamá cuando yo estudiaba la secundaria y le enseñé la misma fotografía que aquí les comparto”.

Dicho eso le pedí a mi compadre Gilberto Vizcarra que la atendiera mientras yo me iba a un camarote donde sirvieron la comida y donde tomaban unas cervezas, el inolvidable locutor de Guamúchil, Sinaloa, Mario Lugo Cervantes y el director Artístico, Ángel Rosas, ahí me quedé con ellos tomándome unas cervezas mientras mi compadre Gilberto convivía con Chantal Andere. 

Tres delfines seguían a la embarcación que navegaba por las aguas cristalinas del Mar de Cortez, Chantal quería tocarlos, era imposible por la eslora del yate. Antes de llegar al puerto de Topolobampo, cerca de 30 embarcaciones, pangas y lanchas con decenas de admiradores seguían el yate, todos gritaban el nombre de Chantal Andere. La hija de Jacqueline alzaba los brazos felices por el éxito. Chantal le confío a mi compadre que había ‘cortado’ con el cantante Antonio de Tijuana.

Cuando llegó el yate al atracadero ya había cientos de jóvenes en el muelle. A todos les dio autógrafo.

“¿Y tú no me vas a pedir un autógrafo?”, le pregunto a mi compadre Gilberto Vizcarra. Tantito quería y le puso una de las botas, ahí estampó su firma.

Mi compadre y yo nos regresamos de Topolobampo en una camioneta Ram Charger blanca con Martin Díaz y Jorge Flores, dos empresarios de Culiacán que habían venido a Los Mochis para contratar a Chantal Andere para una presentación en esa ciudad.

Llegamos de Topolobampo a Los Mochis, al hotel ‘Santa Anita’ donde Chantal Andere y su ‘nana’ estaban hospedadas. Ya en la habitación sonó el teléfono, era la primerísima actriz Jacqueline Andere que hablaba desde Miami, Florida, estaba en un evento de ‘World Vision’.

“¿Estas Bien hija?”, preguntó luego de saludar a Ángel Rosas.

“Estoy feliz”, afirmo Chantal.

La jornada termino en la discoteque ‘El Morroco’ de Los Mochis a sugerencia de la actriz y cantante Chantal Andere. Tenía 21 años y quería hacer el clásico ‘desmadre’ de los jóvenes. La canción que nos hacía bailar se llamaba ‘Musculo’ de Chantal Andere. Mi compadre Gilberto Vizcarra le conseguía los cigarrillos que consumió durante la noche.

Chantal Andere construyó una carrera artística llena de éxitos. Ha participado en 21 telenovelas donde el papel de villana se lo han aplaudido en toda América Latina. Chantal Andere es hermana por parte de su padre de José María Fernández ‘el pirru‘ y fue cuñada de la actriz Mariana Levi y de la cantante Ana Bárbara, cuyos padres son de Mazatlán y San Luis Potosí.

A 31 años de la crónica de esta travesía, Chantal tiene actualmente tiene dos hijos: Natalia y Sebastián, producto de su matrimonio con Enrique Rivero.

Que recuerdos, tuve el gusto de convivir con madre e hija, Jacqueline y su hija Chantal Andere, son excelentes seres humanos.

Oración.

Sigo lamentando la perdida de amigos. Estos días murió el hijo de Camilo Quintero en El Fuerte de Montesclaros mi amigo Ángel Quintero, mi pésame doloroso a toda su familia en la comunidad de La Loma Linda y Las Estacas.

También murió Héctor Ruelas, su partida enluta a la familia Ruelas de Chinobampo, ya esta en el cielo con su tía ‘La Camelia’ Ruelas.

Mi más sentido pésame Camilo, ¿Recuerdas como iniciaron en 1985 el grupo musical ‘Los Palomos del Trópico’?

Malagradecidos.

¿Ya se les olvidó a los Vega que gracias a Juan S. Millán se levantaron del suelo?

De Joaquín Vega ya sabemos que es traidor y marrullero ‘amigo del poder y del dinero’ pero de ti Antonio Vega.

Claro que los sinaloenses apoyamos al mejor Gobernador del Estado que ha tenido Sinaloa.

¡Dios provee!


Compartenos