Crónicas de un periodista… Felipe Bachomo y Elvirita Cázarez

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

La crónica que hoy leerán me la contó don Felipe Aqui Bachomo, sobrino del actor principal de esta historia. Fue el viernes 21 septiembre de 1984. Yo estudiaba la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Occidente de Los Mochis y hacia mi servicio social en el Instituto de Etnología de Mochicahui, de esa institución educativa que fue mi Alma Mater. 

Los integrantes del Club Syam de Mochicahui habían decidido donar el edificio donde actualmente se ubica la UAIM. 

A mí y a un grupo de compañeros como Lupita Gil, Jorge, Martin Félix de Juan José Ríos y Divina Beltrán entre otros, nos había tocado limpiar el guano de los murciélagos de ese viejo edificio que fue la hacienda de don José María Cazares.

La cuartería que ahora son oficinas, sala de juntas y aulas estaban llenos de nidos de murciélagos, el olor a azufre era insoportable. Recuerdo que era el año de 1984.

El actual rector Ignacio Flores Ruiz apenas tenía diez años, ni siquiera sabía que eran las discos del ‘charly’, Carlos Tarín que llevaba a cabo el Club Syam de Mochicahui los fines de semana. Nacho el Rector de la UAIM era apenas un niño.

Pues el Antropólogo Jesús Ángel Ochoa Zazueta me nombró Coordinador Cultural del Instituto de Etnología de la UdeO en Mochicahui. Yo promovía eventos culturales en El Ranchito, Las Higueras de los Natoches, El Carricito, Jahuara I, El Teroque, El Jupare y todas las comunidades indígenas de la sindicatura de Mochicahui.

Ese viernes 21 de septiembre de 1984 reuní al Consejo Supremo Mayo, el Consejo de Ancianos Yoreme. Ahí estaba don Felipe ya anciano, el me relato esta historia sobre su tío ‘el Misi’ Bachomo.

En el año de 1910, muchos aseguraban que Felipe ‘el misi’ Bachomo, era financiado por los caciques y hacendados ‘porfiristas’ de la región, entre ellos señalaban a don Benjamin Francis Johnston para que cuidara de sus haciendas e intereses, pero para otros, Bachomo fue un estratega revolucionario que a pesar de no saber leer ni escribir, poseía una inteligencia muy superior a sus hermanos Yoremes de la nación de los ‘zuaques’. Mientras ellos ponían una cruz como firma, ‘el misi’ Bachomo era más creativo, dibujaba una lagartija.

Felipe Bachomo había formado un pequeño ejército de ciento cincuenta hombres, todos indígenas de Charay, Tehueco, Tesila, Jahuara y Mochicahui que asolaba las haciendas de los caciques porfiristas. 

El amor por Elvirita.

En 1897 Bachomo empieza a trabajar muy joven en la hacienda de don José María Cazares de Mochicahui en diversas labores. Aquel mocetón de 17 años era fuerte y de corazón noble, una tarde Elvirita Cazares, hija del hacendado quiso montar un caballo para recorrer la rivera del rio Fuerte, don José María manda a Felipe a acompañarla.

‘El misi’ empieza a enamorarse de la joven. El sentimiento del amor empezó a incubarse en ambos. 

Aquel joven creció en el ambiente de la revolución y de las armas. Ante la revuelta que preocupaba a los dueños de las haciendas, ‘el misi’ protegía a la hermosa muchacha.  Fue uno de sus amigos quien le confió que los hacendados de la región habían mandado encarcelar en Ahome a muchos jóvenes indígenas. Eran más de cuarenta los que habían mandado encerrar.

La rebelión.

Felipe se indigna. Va a la casa grande de Mochicahui a buscar a Elvirita Cazares, saca un pañuelo blanco y se lo entrega. Era la despedida de amor del ‘Misi’

A partir de ahí logra reunir un grupo de ciento cincuenta indígenas a caballo armados de arcos y flechas y armas y queman la villa de Ahome luego de liberar a los trabajadores indígenas.

La casa grande actualmente alberga a la UAIM en Mochicahui, una segunda parte la había comprado el ‘Rafa’ Cota, del meritito Mochicahui, hijo de mi tía Brígida Cota y líder de la internacional banda ‘Los Hermanos Cota de Guasave’ y la esquina de esa hacienda es propiedad del ‘guerito’ y doña ‘chichi’ Cazares (+) a quienes quise tanto.

Felipe Bachomo nació en La Palma, Charay municipio de El Fuerte, en el año de 1883. Me contó don Felipe su sobrino que le decían ‘misi’ porque cuando era un niño le gustaba mucho jugar con los gatos, a esos felinos en las comunidades indígenas les decían ‘misi’ y así lo motejaron aquel niño de La Palma, Charay, municipio de El Fuerte que llegaría a ser un General revolucionario junto al General Ángel Flores.

Esta historia continuara en la próxima entrega con los capítulos “La muerte del ‘Misi’” y “Los tesoros que enterró Bachomo”.

Estilos presidenciales.

Cuando fue Presidente Municipal Electo don Miguel H. Ruelas Heras en 1963 el que tenía ‘amarrada’ la dirección de Acción Social fue Miguel Ceceña, su sobrino.

A Placido Miranda en 1972 y Román Moreno en 1975, el Gobernador Alfonso G. Calderón les sugirió colaboradores.

Miguel Ceceña siendo alcalde electo en 1978 llevo a Acción Social a Felipe González Villaburo. Cuando Felipe logro imponerse a Humberto Galaviz y Modesto Bernal, tuvo funcionarios del grupo político al que perteneció, al de Miguel Ceceña.

Cuando el Ing. Emilio Álvarez Ibarra fue alcalde electo solo traía dos funcionarios ‘palomeados’. Su sobrino Humberto Galaviz que fue Tesorero Municipal y un muchacho del Distrito Federal al que nombro como Director de Acción Social. Dicen que era muy ‘pisteador’ y muy ‘desmadroso’.

Armando Apodaca Soto rindió un tributo a su tierra, a San Blas. Ya traía como Secretario a su Coordinador de Campaña el licenciadp Luis Lachica pero Luis rechazo el nombramiento y fue funcionario del Gobierno del Estado, también traía en la lista como Tesorero Municipal a Jaime Gerardo, uno de los más inteligentes funcionarios que haya tenido el municipio de El Fuerte.

Julián Vega Ruiz escucho al Gobernador Renato Vega, fue muy institucional. Humberto Galaviz ya traía formado su gabinete antes de tomar protesta.

Sobresalía Héctor Robles como Tesorero Municipal y el Ing. Ismael Armenta Chávez como Secretario del Ayuntamiento.

José Luis Vázquez Borbolla fiel al sector campesino al que pertenece les cumplió. Les dio puestos en el Ayuntamiento y apoyo la agricultura de temporal Eduardo Astorga gano la elección llevando en la lista a José ‘che’ Orduño para la Tesorería, a Fermín Barreras como gerente de la JAPAF y a Daniel Valdez ‘el musa’ como Secretario Particular.

A Víctor Manuel Sarmiento, fue el dirigente estatal del PAN Francisco Solano Urías quien le impuso a Joel Vega como Secretario del Ayuntamiento. Nadie le metió con calzador a Fermín Barreras ‘el misio’ como Tesorero Municipal ni a su compadre Rubén López como Secretario Particular. Ambos eran sus amigos de la infancia. A Eleazar Rubio Ayala, a pesar de venir de Sinaloa de Leyva, lo hizo director de Planeación de El Fuerte y después lo llevo a la Presidencia Municipal.

Eleazar Rubio Ayala hizo una conferencia de prensa para anunciar a su gabinete. El ya llevaba los nombres de sus mejores amigos: el inteligente Carlos Sarmiento como Tesorero Municipal y Viridiana Gastelum como directora de Planeación. 

Marco Vinicio Galaviz hizo una conferencia de prensa en Mochicahui para anunciar a Jacobo Navarro como Tesorero Municipal, José María ‘chema’ Flores Soto como Secretario del Ayuntamiento y a su primo Jesús Manuel Galaviz ‘chuyin’, como Secretario Particular.

Nubia Ramos fue inteligente. Hizo lo suficiente y planeó el triunfo de su elección y el de su reelección. Siempre tuvo la certeza de quienes la acompañarían en su gabinete que dio a conocer en una conferencia de prensa. Nubia logro lo planeado, no solo gano la elección municipal, sino que gano su propia reelección.

El alcalde electo Gildardo Leyva, acorde a los tiempos ha estado dando a conocer a través de sus redes sociales a su equipo de trabajo donde abundan los jóvenes.

Es el signo de los tiempos. Cada alcalde electo del municipio de El Fuerte ha tenido su estilo para dar a conocer los nombres del equipo de trabajo que los habrá de acompañar en su gestión al frente del municipio.

Oído por casualidad.

En 1974 era tanta la fama que había alcanzado el empresario Francisco ‘pancho’ Ochoa con su icónico negocio ‘El Pollo Loco’, que sectores de la sociedad, miembros de la Canaco y muchos guasavenses le pidieron que fuera la propuesta para la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Guasave.

‘Pancho’ se sintió muy honrado. Ni el líder cetemista ‘chayo’ Valencia, eterno aspirante al mismo cargo le hubiera quitado la candidatura.

‘Pancho’ fue a consultar a su padre, el empresario mueblero, don Enrique Ochoa Rocha, tío del periodista Omar de la Rocha.

Don Enrique escucho a su hijo. Un entusiasta aprendiz de empresario. ‘Pancho’ platicaba muy ilusionado, cuando don Enrique Ochoa, como todo buen choicence de Yecorato lo paro en seco y lo puso ‘quieto en home’.  Con su austera seriedad.

‘Dejate de eso mijito, tu naciste para cosas más grandes’.

Era el año de 1974, ‘Pancho’ Ochoa no fue el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guasave, el candidato fue Jesús María Cervantes Atondo ‘Chuy Maria’.

Guasave perdió a quien hubiera sido un excelente Presidente Municipal mientras que el mundo entero gano dos franquicias: “El Pollo Loco» y «Taco Palenque».

Felicidades ‘Pancho’ Ochoa, hoy en el Día de San Francisco.

Don Enrique Ochoa Rocha no se equivocó.


Compartenos