Crónicas de un periodista… Fernando Navarro y su amistad con María Félix.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar…con profundo dolor dedico a Elba Mundo estos retazos de mi vida, en memoria de su compañero de vida, mi amigo Fernando Navarro (qepd).

En 1959, Fernando Navarro ya era novio de Elba Mundo Vega.

Porque así estaba escrito su destino, en un viaje que hizo de Choix a Los Mochis, Fernando conoció al laureado fotógrafo cinematográfico don Gabriel Figueroa.

En cuanto don Gabriel lo vio, lo invito a participar en la filmación de la película «Flor de Mayo».

La película iba a ser estelarizada por María Félix, Pedro Armendáriz y el actor norteamericano Jack Palance e iba a filmarse en Topolobampo. 

La sonorense ya estaba instalada en Los Mochis al igual que los actores que la acompañarían en ese filme.

María Félix ya era una celebridad en todo el mundo. Al igual que el sinaloense Pedro Infante, «La doña» ya había sido premiada con el Oso de Berlín por la película «Tizoc». Era la misma María de Agustín Lara y de Jorge Negrete.

Durante la filmación de la película en Topolobampo, la diva del cine nacional se refugiaba en su camerino que era un carromato con aire acondicionado, cuando no tenía que hacer las escenas que le correspondían.

“Te pareces a Clark Gable”, le dijo María a Fernando. Era muy cálida con todos, no era la mujer altiva y orgullosa que manifestaba en las películas, me confió Fernando en su casa de Choix.

En tres ocasiones María Félix le pidió a Fernando Navarro que la llevara con cualquier pretexto a cualquier lugar en un elegante Buick.

Pero era mil veces más hermosa ‘la Elba’ que María Félix, me confiaría Fernando Navarro.

La curiosidad, debo confesar, fue mía les contaré por qué. 

El viernes 22 de marzo de 1992 agarré a mediodía el camión de Los Mochis a Choix.

Llegue al pueblo que se alumbraba con ocote y camine cinco kilómetros al rancho «El Tuchi» de mi compadre Lencho Mundo. Cuando abrí el cerco se escuchaba un ladrido de cinco perros bravos un kilómetro abajo.

«Elba Mundo de Navarro, más preciosa que María Félix», aseguró Fernando.

Ya que abracé a mi comadre güerita, a mi compadre ‘lencho’ Mundo y a los plebes, entonces fue que mi compadre me invitó a cenar a la casa de la Elba su hermana a Choix. Lo había invitado ella. Regrese a Choix con mi compadre.

Ya sentados degustando unas tostadas que preparó la ex Presidenta Municipal y ex Diputada Local sonó el teléfono. Elba se levantó. Mientras ella atendía el teléfono Fernando, mi compadre ‘lencho’ y yo platicábamos.

La llamada de la Ciudad de México era del ingeniero Renato Vega Alvarado, subsecretario de la Reforma Agraria quien le pidió a Elba que aceptara ser candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito Federal Electoral.

Fernando le dijo que no aceptara, que le hacía más falta a sus tres hijos y a él. Elba delante de nosotros rechazo prudentemente la oferta.

Ya que Elba se reincorporó a la mesa insistí.

“Fernando, he sabido que cuando María Félix filmaba en Topolobampo la película ‘Flor de Mayo’ estaba embarazada y tuvo un aborto”.

“Mienten, esa es una mentira. Lo único que si le afectaba a María eran el calor y los jejenes”, me dijo.

Fernando Navarro actuó en esa película.

Fernando y Elba han sido una pareja ejemplar. Elba Mundo Vega de Navarro en 1980 se convirtió en la primera mujer en llegar a una Presidencia Municipal en Sinaloa.

Contra todos los pronósticos ganó arrolladoramente la elección en Choix para convertirse en su primera alcaldesa.

«La mujer de hierro» le nombró la prensa porque fue incorruptible y aplicó la autoridad para todos, hasta para su propia familia.

Después logra ganar la elección a la Diputación Local y al mismo tiempo se desempeñó como titular de la Secretaria de Gestoría del CDE del PRI en Sinaloa durante la administración del gobernador, Antonio Toledo Corro.

No fue Diputada Federal ni Senadora porque no quiso. Se dedicó a su familia.

Con la gran inteligencia de la que Dios la dotó, se hizo cargo de los negocios familiares mientras mi compadre ´lencho’, su hermano mayor y brazo derecho, se encargó de sembrar sus tierras.

Ya siendo Gobernador el ingeniero Renato Vega Alvarado y siendo presidente municipal de Choix, Alfredo Padilla Fierro en 1997, por razones que yo desconozco, este alcalde quiso encarcelar a la «Mujer de Hierro» pero alguien le avisó a la exalcaldesa Elba Mundo de Navarro y ella tuvo que exiliarse un tiempo fuera de su tierra tan querida.

Alfredo la acusaba de la desaparición de una campana, jamás pudo probarlo.

Loco de furia Padilla Fierro mandó a la policía municipal por la luchadora social Josefina Couret de Saracho, la sacaron de su casa y la subieron en la parte trasera de una patrulla policiaca y la pasearon por todo Choix como un trofeo humillante de la misoginia política. 

Su pecado fue haber señalado las fallas de esa administración municipal donde yo penosamente fui Director de Comunicación. 

Debo aclarar, jamás estuve de acuerdo con tal venganza. Jamás levantar la mano a una mujer. Yo me crie entre siete hermanas.

El sábado pasado murió mi amigo Fernando Navarro, esposo de mi amiga Elba Mundo. El día que la película «Flor de Mayo» se estrenó en Choix, los altavoces del cine anunciaban:

«No se pierdan el estreno de la película ‘Flor de Mayo’ con la primera actriz María Félix y con el actor Fernando Navarro».

El cine se llenó y hasta quedo mucha gente afuera.

Desde el sábado Fernando ya descansa en la casa de mi padre Dios Nuestro Señor.

“La Elba era más preciosa que María Félix”, aseguró Fernando.


Compartenos