Crónicas de un periodista… “La camaroniza de Oscar Chávez Castro”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… Fue en 1978 en Guasave, Sinaloa. La idea de reunirnos fue del locutor Luis Aguilar, aunque era de Nayarit fue un icono de la locución del municipio de Guasave y de toda la zona norte de Sinaloa.

Nos juntamos los locutores de las radiodifusoras XEGS y los trabajadores de la XEORO Radio. La primera era de don Roque Chávez Castro y la segunda de su hermano Oscar Chávez Castro.

La cita fue en una huerta que estaba ubicada a la salida de la carretera a la playa Las Glorias en Guasave.  Ahí cerca donde está actualmente la Cruz Roja.

Yo era un joven de 16 años, no era locutor. Fui programador y grabador de la XEGS estaba recién estrenado en ese que fue el primer trabajo de mi vida, lo tuve gracias a Juan Contreras, a Rutilio Blancarte y a don Roque Chávez Castro.

De pronto me vi con figurones de la radio como Juan y Alfredo Contreras, Julián García, Rubén Morineau, Rodolfo del Campo, Luis Aguilar, el ‘mago’ Obeso, el periodista José Ángel Gómez Mora, entre otros.

La intención fue hacer un homenaje a la amistad.  Oscar Chávez nos había dicho que el ídolo sinaloense Octavio Norzagaray tenía una enfermedad terminal.

En la alargada mesa sobraban los camarones cocidos. Oscar recordaba que Octavio había ganado un concurso de aficionados que patrocinó el locutor sanblaseño José ‘chitole’ Torres, al ‘tavo’ Norzagaray lo adoraban en todo el norte de México.

Octavio había firmado un contrato millonario con la empresa ‘Camisas Medalla’, hizo comerciales para todo el país con esa marca. Estaba en vía de su internacionalización. Lo sorprendió la muerte un par de años.

Les prometo después contarles esa historia.

Oscar Chávez confesaría en la convivencia que, gracias a la amistad con Octavio Norzagaray, llevó serenata a una muchacha de Casas Nuevas en Sinaloa Municipio donde tocaron “Los Cervantes” de Sinaloa de Leyva.

Era impensable. José ‘chitole’ Torres y Oscar Chávez Castro, jefe y empleado, noviaban con hermanas en Casas Nuevas.

La confesión paso de largo. Oscar Chávez disfrutó la tarde y en la convivencia fue magnánimo. Confeso sus sentimientos después de la bebida.

Yo ya no era un adolescente, tenía 16 años. Oscar tuvo dos hijas en Casas Nuevas fuera de su matrimonio y ‘chitole’ Torres tuvo al Wascar.

Hoy recuerdo a Luis Aguilar, Juan y Alfredo Contreras, Julián García, Rubén Morineau, Rodolfo del Campo y a tantos locutores de Guasave en una crónica donde Roque Chávez era el rico y Oscar Chávez era el pobre de la familia Chávez Castro, ambos hijos de don Salvador.

Los dos inolvidables personajes del viejo Guasave. Los dos muy enamorados.

Mientras comíamos camarones se escuchaba las canciones “Destino Cruel” y “Que te hizo Olvidarme” de Octavio Norzagaray con “Los Cervantes” de Sinaloa de Leyva. 

Octavio Norzagaray en una de sus presentaciones.

Solidaridad.

Manifiesto mi solidaridad a mi compañero periodista Gilberto Ceceña Nuño, sus raíces familiares igual que las mías están enterradas en Chinobampo, El Fuerte.

Exijo al gobierno del estado protección para Gilberto, para Ramiro del periódico Mercurio. Que investiguen. ¡Ya basta!


Compartenos