Crónicas de un periodista… La campaña de Pablo Moreno Cota

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Siempre me he regido por tres consejos que me dio mi padre Simón Torres Rodriguez, el día que salí de casa a los 17 años de edad, me dijo:

‘No pisotees al de abajo por escalar un peldaño más arriba’.

‘Mantén cerca a tus enemigos y aleja a los traidores’.

‘Aprecia siempre el valor de la lealtad’.

En1996 el ingeniero Julián Vega Ruiz estuvo en mi casa, a media campaña política, las encuestas lo ponían abajo del candidato del PAN a la presidencia municipal de El Fuerte, José de Jesús ‘pepe’ Pacheco.

Acepté su oferta y me incorporé en su campaña. Con trabajo logramos remontar las encuestas hasta hacerlo ganar la contienda electoral.

El virtual triunfador ‘pepe’ Pacheco renunció a la regiduría y se fue al Ayuntamiento de Ahome, el doctor Francisco Salvador López Brito le había ofrecido la Dirección de Servicios Públicos.

‘Julián no gano la elección, el PRI no gano, la elección me la gano Agustín Torres Sotomayor’ contaría ‘pepe’ Pacheco al periodista Guadalupe Alvarado teniendo como testigo a Benito Pérez Guillen.

Esto me lo confió el mismo ‘Lupe’ Alvarado.

En1997 mientras fui Jefe de Prensa de su administración, el ingeniero Julián Vega, me dijo:

‘Licenciado Agustín, Alfredo Padilla me pidió que te de permiso para que le ayudes en Choix con la cuestión de medios de comunicación, me dijo Padilla que poquito que te pague yo, y poquito que te pague el, vas a hacer un mucho’.

‘Por mí no hay problema, ahí tú sabes, tu decídelo yo respeto lo que decidas’, me dijo Julián Vega.

Yo soñaba con ser regidor. Soñaba con que la CTM me propusiera como candidato a regidor y eso jamás paso.

Por eso, fue por miedo que tuve de que Alfredo Padilla que era alcalde de Choix me malinformara con el licenciado Juan S. Millán acepté lo ‘poquito’ de sueldo que Padilla le propuso a Julián Vega. ‘Tú le das poquito y yo otro poquito y el hace mucho’. 

‘Sentí que mi aspiración política estaba en manos de Alfredo Padilla por eso soporte’.

Alfredo Padilla me pagaba menos que un policía Municipal.

Aun así, no estaba dispuesto a rendirme. Yo quería avanzar en la política.

Debo confesar que, ya siendo director de Comunicación Social de Choix, le pedí al mismo alcalde Alfredo Padilla Fierro que me recomendara con el ingeniero Pablo Moreno Cota, virtual candidato del PRI a Diputado Federal por lo que en ese año era el sexto Distrito Federal Electoral, para que me incorporara a su equipo de campaña. Tenía hambre de aprender.

Así fue como llegue a El Opochi, pueblito de Sinaloa Municipio de donde son originarios ‘los moreno’ como se le conocen en la política por aquellos rumbos.

Pagando los pasajes del camión de Guasave a Bacubirito. Yo no conocía a Pablo Moreno Cota ni el me conocía a mí.

Solo sabía que era un personaje de la política estatal.

Ya en su casa de El Opochi, durante la reunión, Moreno Cota pidió que tratáramos de conseguir camionetas doble tracción para los recorridos de sierra. Ni Mayra Peñuelas, ni Aaron Verduzco, ni Ana Cecilia Moreno ni Paz Artemio Obezo Baldenebro pudieron conseguir un vehículo doble tracción ahí en su tierra natal de Sinaloa de Leyva. 

El desconocido, el ajeno al grupo que era yo, fui el único que conseguí prestado un ‘camionetón’ doble tracción con mi amigo el profesor Raúl Romero de Máripa, cantante del grupo ‘Los Internacionales Hermanos Cota’. Yo conocí a Raúl gracias a Héctor Cervantes a quien respeto y veo como mi familia.

Debo decir que de las 14 campañas políticas que he manejado el área de Comunicación Social, tres han sido para Diputado Federal y la del ingeniero Pablo Moreno Cota fue mi universidad política. Fue un excelente candidato, al lado del, siempre estuvo mi amigo don Álvaro Díaz ‘chapotillo’, gracias a esa campaña hice compadre al ingeniero Humberto Moreno Cota, mi gran amigo.

La peor campaña a la Diputación Federal por el PRI que pude haber hecho fue la de Oscar Lara Salazar quien fue conmigo un excelente candidato y un excelente ser humano. Solo que por desgracia su brazo derecho era Juan de Dios Quintero, un águila real, dispuesto a devorar a quien se acercara y sobresaliera. Juan no era de Dios, es del Diablo. (Ave María Purísima).

Cuando la Diputada Nubia Ramos me mandó llamar para que le ayudara en su campaña a la alcaldía, este siniestro personaje hablo en mi contra.

‘Yo ni lo conocía’.

Cuando realmente conocí a Juan de Dios Quintero fue cuando perdió mi candidato priista Jesús Vizcarra Calderón. 

Ese miércoles 30 de marzo, con una derrota del PRI, lo vi salir de la oficina de la Secretaria de Gobierno panista del Estado de Sinaloa con contratos firmados como ‘asesor’ debajo del brazo como pago a sus servicios. 

¿Cuánto cuesta una traición al PRI Juan de Dios Quintero? ¿Recuerdas que en palacio de gobierno me dijiste que te habían llamado como proveedor? ¿Cuánto cuesta una traición Aarón Irizar? ¿Porque mi partido los sigue premiando?

En una reunión para el cierre de campaña del candidato a la Diputación Federal por el VI Distrito Electoral del candidato Pablo Moreno Cota, que se llevó a cabo el viernes 08 de agosto de 1997, yo le sugerí a Pablo Moreno que, si me apoyaba, llevaría totalmente gratis a cantar a Adelina del Campo, hermana de Chayito Valdez y a Pancho Norzagaray, hermano de Octavio Norzagaray. 

El ingeniero Pablo Moreno me apoyó. Me puso un vehículo y yo personalmente fui por Adelina y Pancho a Guasave. Los dos fueron mis amigos personales por eso no cobraron ni un cinco.

En el cierre de campaña del candidato a Diputado Federal del PRI Pablo Moreno Cota estuvieron Adelina del Campo y Pancho Norzagaray con el acompañamiento musical de ‘Los Cervantes” de Sinaloa de Leyva.

La fotografía que les comparto fue de ese miércoles 13 de agosto de 1997 frente al malecón de Sinaloa de Leyva, a un ‘ladito’ de la casa de Aarón Verduzco.

Soy de una sola pieza, 

No tengo dobleces

Casi no existo, pero insisto

¿Porque los traidores del PRI se llevan los mejores cargos?

¿Quién podría responderme?

¿Con que argumentos nos convencen a los que hemos sido ‘talacheros’?.

¿De dónde va a sacar el PRI candidatos como Juan S. Millán o Pablo Moreno?


Compartenos