Crónicas de un periodista… La radiodifusora XEORF de El Fuerte (1ra. Parte)

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Hoy les comparto la historia que me contó mi amigo y compañero Octavio Domínguez (qepd), más lo que yo mismo investigué en el año 2012, que sea para él un homenaje a su memoria.

Desde que el Capitán español Francisco de Ibarra Mayorga, oriundo de Éibar, en el país vasco de España, en el año de 1563, quien fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, que fuera después El Fuerte de Montesclaros en honor al Virrey de la Nueva España Don Juan de Mendoza y Luna, Márquez de Montesclaros, El Fuerte tuvo bastante importancia económica para la corona española.

Tendrían que pasar 239 años hasta que el lunes 31 de octubre de 1824, El Fuerte recuperó su grandeza al aprobarse la Constitución de 1824 y la formación del Estado Interno de Occidente, que consideraba los estados de Sonora, Sinaloa cuya capital se instaló en la Villa de El Fuerte del Capitán Diego Martínez de Hurdaide.

De la revolución  armada que dejó muchos daños en San Blas, Tehueco y El Fuerte a la construcción de nuestro país como lo conocemos en la época moderna, la bonanza regresaría a la queridísima tierra de mis padres y mis abuelos, en1950 con la autorización del presidente de la república, Miguel Alemán Valdez, para que se construyera la presa “Miguel Hidalgo” con el fin  domar las aguas broncas del más caudaloso río del estado de Sinaloa, el río “Fuerte”, que nace en Chihuahua y desemboca en el golfo de California. El proyecto era detonar la agricultura del valle de El Fuerte.

Hasta mi padre, Simón Torres Rodriguez se enlistó como carpintero de obra negra en la construcción de esa magna obra bajo las órdenes del Ingeniero Guillermo Garnier.

El presidente Miguel Alemán había inaugurado meses atrás la presa “Álvaro Obregón” o presa ‘Oviachic’ como popularmente se le conoce en Ciudad Obregón, Sonora.

Alemán Valdez, era priista y buscó impulsar el desarrollo, fue quien sentó las bases de la detonación económica agrícola para el norte del país.

En 1952, terminado el proyecto técnico, el Gobierno Federal indemnizó a los dueños de los terrenos que fueron afectados.

Entre las aguas de la presa quedarían muchos pueblos entre ellos el pueblo de ‘Toro’ que era el más pujante económicamente. Muchos inmigrantes chinos tenían comercios muy grandes. Ni a ellos ni a sus hijos jamás los indemnizó el Gobierno Federal.

El viernes 14 de diciembre de 1956 la magna obra hidráulica fue inaugurada siendo presidente de la República otro priista, don Adolfo Ruiz Cortines quien estuvo personalmente en ‘El Mahone’ donde se ubica la cortina de la monumental obra acompañado por el entonces gobernador de Sinaloa, Rigoberto Aguilar Pico y el alcalde de El Fuerte, don Benjamín Ibarra Guerrero.

Presa «Miguel Hidalgo» en El Fuerte, Sinaloa.

Cuentan que esa noche el presidente Ruiz Cortines durmió en la casa del tío abuelo de Enedino Guerrero, acompañado por unos músicos de San Pedro, El Fuerte y por vasitos llenos de ‘Lechuguilla’.

La XEORF, la radiodifusora.

La presa “Miguel Hidalgo” reverdeció el progreso y activo la economía de El Fuerte. 

Atraído por el desarrollo y aprovechando las relaciones que tenía por su trabajo, el abogado defeño Oscar Ortega Daniels, supervisor de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tramitó una concesión de una estación radiodifusora para nuestra Villa de El Fuerte, en 1969 logró obtenerla.

Ortega Daniels, inauguró la radiodifusora acompañado por Luciano Manterola Tinoco, quien sería el primer gerente, además de Daniel Gómez y Lorenzo Noriega quienes serían los primeros locutores de la radio.

‘Chilangos’ todos ellos no lograban entusiasmar a la gente del municipio de El Fuerte, entonces decidieron invitar a los jóvenes, hombres y mujeres para que se anotaran como locutores de la naciente estación de radio.

La radiodifusora estaba en la calle Morelos del ‘Pueblo Mágico’, muy cerquita de la casa de ‘el bledo Ibarra’, padre del locutor fuertense Roberto Ibarra.

Colas y más colas hicieron los plebes de esa época. 

Los que no hicieron fila fueron, el ‘zurdo’ y Roberto Fierro. Le hicieron ‘el fuchi’ a la radio.

Los únicos que pasaron ‘el casting’ fueron Octavio Domínguez y Alonso Ayala. Poco tiempo después llego Rauffel Guerrero como técnico de la radiodifusora.

El alcalde León Fernando García estaba encantado con la nueva empresa. En esa época los ídolos en la música eran Leo Dan, ‘Los Fredys’ y el mochitense Roberto Jordán entre otros.

En 1957 cumplía la XEORF su primer año y se organizó un baile para tal acontecimiento, la Blanda de El Recodo de don Cruz Lizárraga amenizó el ‘guateque’ que se llevó a cabo en los salones del ‘Club 20-30’.

Javier Ayala, Joaquín Ibarra, Roberto Ayala, Eugenio Ruiz ‘el queno’, Dolores Flores, Heriberto Ayala, mi compadre Ciro Hernández, Angelito Sañudo, Joaquín Casanova, Fermín Barreras ‘el misio’ y ‘el Willy’ Quintero entre otros, anduvieron en el festejo haciendo ‘bola’.

Pancho Arizmendi ni nacía todavía en esa época. No se atrevan a hablar.

La voz del alcalde León Fernando García se escuchó por primera vez en los aparatos de radio RCA, Zenith y Philips que vendía la tienda ‘Casa Pérez Sánchez’ de San Blas de don Francisco Pérez Sánchez, bisabuelo de Eduardo Arámbula Pérez, concesionario de la radiodifusora ‘La Norteñita’ de El Fuerte y abuelo de Manuel Francisco Pérez y la señora Sandra Pérez Muñoz a quienes admiro y quiero.

Esta historia tomada de mi libro ‘Voces de la Radio’ aún en proceso, continuará…


Compartenos