Crónicas de un periodista… La “Reyna del Sur” nació en El Batamote, Sinaloa.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

En los retazos de mi vida, hoy relato la convivencia que tuvimos con el escritor español Arturo Pérez Reverte, allá por el año 2000, cuando Sinaloa tuvo al mejor gobernador en su historia, el licenciado Juan S. Millán Lizárraga.

Ese año del 2000 jamás lo voy a olvidar.

Recibí una llamada de la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la licenciada Rosy Lizárraga, era mi jefa, yo coordinaba la oficina en la zona norte de la dependencia a su cargo.

‘Va un periodista atiéndelo’, me ordenó.

Hacía mucho calor, fue un martes 05 de septiembre, cuando la suburban llegó con el ‘invitado especial’ al hotel Santa Anita, yo ya estaba ahí presto para atenderlo.

‘Este clima es como el de Valencia’, me dijo cuando abrió la puerta.

Era Arturo Pérez Reverte, el laureado escritor español. Ya en el desayuno coincidimos. Él era locutor, así me lo dijo cuando yo le confíe que era locutor.

‘¡Perfecto! nos vamos a entender muy bien, yo trabajé en Radio Televisión Española’.

“¿Con que se come eso?”, respondí y él se sonrió.

“He sido corresponsal de guerra, estuve de presentador en el programa ‘Código Uno’ y además fui conductor en radio RNE del programa ‘La hora de la calle”, me afirmó mientras desayunamos bajo la atención de los meseros del hotel Santa Anita.

“¿Algo como el programa ‘Guardianes de la Noche’?”, pregunté.

“¿Qué es eso?”, respondió.

“Un programa de radio nocturno de Los Mochis”, le dije.

“Haaa si así es”, señaló el escritor.

Pérez Reverte me cuestionó: “¿Aquí no venden jamón serrano?”.

“Tal vez el jamón no sea importado de España”, respondí.

Éramos ambos locutores y periodistas, ahí logre romper el hielo. Fue un día de confianza, de revelaciones.

Yo no sabía que un sábado de junio de 1993 había recibido la encomienda más grande de España, formar parte de la Real Academia de la Lengua Española.

“¡El me lo dijo! ¡Qué honor haberlo acompañado ese martes cinco de septiembre del año 2000! A donde tú quieras vamos”, le dije emocionado.

“Estoy escribiendo una novela, a eso vine aquí a Sinaloa, tenía algunos años queriendo venir”, dijo.

Me confió que ya había desayunado en el rancho El Guamuchilito en el municipio de Navolato, en la casa de doña Aurora Fuentes, madre de Amado Carrillo. En ese desayuno también estuvieron sus hijos, Angélica Cipriano y Guadalupe.

El español Arturo Pérez Reverte ya hasta había estado en la casa de Joaquín Guzmán Loera en el pueblo de La Tuna en el municipio de Badiraguato con doña María Consuelo Loera López.

Arturo Pérez Reverte se reunió con todos los personajes del narcotráfico de Sinaloa.

Casi un año vivió en un hotel de Culiacán, pero le aburrió la soledad. Me reservo la identidad de la familia que lo hospedó en Culiacán. Me confesó que lo llevaron a la sierra de Badiraguato a conocer un cultivo de amapola.

Yo conviví todo un día con el escritor español Arturo Pérez Reverte, autor de los libros como: ‘Territorio Comanche’, ‘El Husar’, ‘Madrid Galdosiano’, ‘El Club Dumas’, ‘La tabla de Flandes’, fue una experiencia que jamás voy a olvidar.

Me confío que una semana antes habían estado en una cantina de Culiacán los mismísimos Tigres del Norte, quienes habían venido desde Estados Unidos a cantarle ‘Camelia la Texana’.

“Sin los Tigres del Norte no entendería yo el fenómeno del narcotráfico”, me dijo. Por eso Los Tigres del Norte iban a cantar el tema musical de ‘La Reina del Sur’.

Cuando el contrato se firmó en la empresa Telemundo rechazaron a Los Tigres del Norte y eligieron a dos sinaloenses, Los cuates de La Vainilla, originarios de Sinaloa Municipio. 

Cuando Pérez Reverte me dijo que había nacido en Cartagena un domingo 25 de noviembre de 1951, le dije “naciste un día mexicano de fiesta”.

Ya entrados en confianza lo invité a El Fuerte y comimos juntos en el Pueblo Mágico, fue con don Pascual Anaya en el restaurante Anita que se ubicaba frente a la plaza de armas.

Pidió unos cauques del rio Fuerte, “se parecen a los langostinos”, dijo.

Mientras íbamos por la carretera Los Mochis-El Fuerte pregunté donde había nacido,

“En la provincia de Murcia, España”, me respondió.

Estuvo en Los Mochis y El Fuerte solo diez horas y en ese tiempo le tomé afecto.

Arturo Pérez Reverte me confesó que había convivido con los narcotraficantes más famosos de Sinaloa.

Hasta le tocaron Los Tigres del Norte de Rosa Morada, Mocorito en una cantina de Culiacán, Sinaloa. 

“Me iré, llevo todo para hacer una excelente novela”, me reveló.

“¿Y quién es tu chofer?”, pregunté.

“Es Elmer Mendoza”, respondió, se refería al laureado escritor sinaloense, fue su anfitrión.

En el año 2002 apareció publicada en España la novela, “La Reina del Sur”.

Yo no sabía quién era Elmer Mendoza, menos sabía quién era el escritor español Arturo Pérez Reverte. Solo recuerdo que pedí hacer un alto en la alameda del campo Esperanza municipio de El Fuerte, había comprado unas cervezas y ahí estuvimos casi una hora platicando tonterías de borrachos.

El año 2002, cuando Arturo Pérez Reverte público en todo el mundo el libro “La Reina del Sur” hasta entonces comprendí con que personajes había convivido todo el día.

Desde aquí mi afecto y mi agradecimiento al laureado escritor cartaginés de España, Arturo Pérez Reverte y a mi paisano Elmer Mendoza.

Aun me pregunto: “¿Porque el personaje principal de su libro era una mujer y se llamaba Teresa Mendoza, seria por doña Aurora Fuentes de Carrillo o por doña María Consuelo Loera López, madre de ‘El Chapo’? ¿Porque el personaje de Teresa Mendoza nació en ‘El Batamote’ Guasave?”

La serie de televisión “La Reina del Sur” fue un éxito internacional como lo ha sido la serie “El Dragón”, obras del autor Arturo Pérez Reverte, nació en Cartagena, provincia de Murcia, España.


Compartenos