Crónicas de un periodista… La rivalidad de Chayito Valdez y su hermana Adelina del Campo

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Para este año 2021 lo que yo les confiare ya no es importante. 

El hermano menor de Chayito Valdez se casó con la hermana menor de mi padre Simón Torres. Así fue como nació la familia Valdez Torres.

Esta historia yo no la conocí. Mi padre jamás dio importancia al asunto que su hermana se ‘huyera’ con el hermano de ‘chayito’. Esa historia jamás la conocí.

Cuando yo trabajé en la radiodifusora de Roque Chávez López en Juan José Ríos en el 2004, gracias a mi amigo Carlos Cota, fue cuando investigué esa historia familiar.

Para ese año del 2004 yo ya tenía años con la amistad de ‘chayito’ Valdez, desde 1978, siendo yo un adolescente, amaba a ‘la chayito’, yo no sabía que ella conocía a mi padre y menos sabía que sus sobrinas eran primas hermanas mías.

Mi padre andaba en la bola, eran jóvenes, chayito ‘noviaba’ con Bárbaro Bojórquez, el padre de sus hijas, mi tía, la hermana de mi padre, ‘noviaba’ con el menor de los hermanos de chayito Valdez. Ambas parejas se casaron.

‘Éramos plebes, andábamos en la bola’, me dijo don Bárbaro.

‘A poco eres hijo de Simón’, me preguntó don Bárbaro en el billar que tenía en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Guasave.

‘Si es mi padre’, respondí.

‘A ti si te doy la entrevista, vienen periodistas de televisoras de Estados Unidos y yo los corro de aquí, pero a ti si te doy la entrevista’, me aseguró.

Jamás aproveché esa condición de que mi padre y él habían sido amigos y cómplices en su juventud, jamás grabé una entrevista.

Bárbaro y chayito Valdez procrearon a tres hijas: Keila Cristina, Eva María y Cecilia del Carmen Bojórquez Valdez.

‘Sírvanle al Agustín’ decía ‘chayito’. Era un fin de año por allá en 1998. Había menudo y pozole en la casa que tenía cerca del rio Petatlán de Guasave, ahí cerca de donde vivía Adelina su hermana. 

Cerquita de la casa de los papas de mi compañero locutor Oscar ‘el burro’ Corrales. Cerca del rio.

La rivalidad de las Valdez.

La única foto que se tomaron juntas Adelina y Chayito Valdez Campos fue cuando eran niñas, es la que comparto. Jamás hicieron una foto juntas. Había rivalidad.

Las hermanas Valdez.

Adelina cantaba mejor que chayito. Eso que decía la gente jamás lo perdonó la ‘Alondra de Sinaloa’. Chayito pidió a su hermana grabar un disco juntas. 

Adelina graba con su hermana Chayito Valdez.  Fue con Discos Cronos. Adelina firma un contrato de exclusividad con don Antonio Valdez, dueño de la disquera.

Cronos ‘congela’ a Adelina para que no le haga competencia a Chayito. Adelina ve la acción como una manera de su hermana de desaparecerla del medio artístico.

Chayito Valdez jamás tuvo buena relación con sus hermanos, a la única que frecuentaba era a su hermana menor, Nazaria, ella vivía cerca del Club de Leones, en la colonia Ejidal de Guasave, cerca del estadio ‘Francisco Carranza Limón’

Cuando Chayito venía a Guasave llegaba con ella. Chayito si ayudaba económicamente a sus hermanos. A algunos.

Yo fui varias veces a preguntar a la casa de Nazaria por ella, Chayito me hablaba por teléfono, me decía, voy a Guasave.

Chayito Valdez tuvo tres amigos en Los Mochis, los locutores Mercedes Corrales, Arnoldo Corrales y Agustín Torres Sotomayor. Así me lo dijo en vida.

Cuando Chayito Valdez tiene el accidente el martes 17 de septiembre de 1985, quien la atendió en el hospital de Guadalajara fue Adelina, su hermana.

‘Agustín, que pesada es la Chayito ya no la aguanto, es muy ofensiva’, me dijo.

Cuando Cecilia, hija de chayito Valdez declaró al periódico El Debate que ni me conocía dijo la verdad.

“Si no conoció a su madre… ¿cómo me iba a conocer a mí?” 

Las hijas de chayito Valdez la hicieron sufrir hasta el día de su muerte. A las tres hijas mayores les pago colegios en Europa. 

Chayito me confió que a Cecilia la mando a Inglaterra.

A propósito, Cecy, siempre se dijo que eras hija de Octavio Norzagaray por ser la más morenita de tus hermanas. 

Siempre amare a Chayito Valdez, fue mi madrina cuando me gradúe en la UdeO.

En silla de ruedas estuvo en la comida del restaurante ‘El Farallón’. Estaban conmigo mi tía Carmen Sotomayor, la señora Lupita Miranda, esposa del alcalde de El Fuerte, Manuel Sauceda Valenzuela y ella.

Chayito siempre te querré.


Compartenos