Crónicas de un periodista… Los 120 millones del grupo “Los Temerarios”

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Aunque fue en el año de 1981 cuando Gustavo y Adolfo Ángel Alba junto con Mario Alberto, Fernando y Carlos, fundaron el grupo ‘La Brisa’ en Fresnillo, Zacatecas, serÍa hasta el año de 1983 cuando cambiaron ese nombre por grupo ‘Los Temerarios’, cuando empezaron a triunfar en México y los Estados Unidos.

Después de grabar siete discos de larga duración (Long Play) y dos discos sencillos de 45 revoluciones por minuto (RPM), en el año de 1990 lanzaron el disco ‘Te quiero’ que fue un éxito de ventas en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Las diez canciones se convirtieron en éxitos radiofónicos: ‘Te quiero’, ‘Creo que voy a llorar’, ‘Mi corazón te quiere’, ‘Como quisiera volver’, ‘Derrotado y sin cariño’, ‘Di que volverás’, ‘Vete con el’, ‘Como quisiera poder’ y ‘No me hace falta tu amor’.

Fue en 1991 cuando filmaron la película ‘Lola la trailera III’ con la actriz Rosa Gloria Chagoyan que fue un éxito en taquilla mientras el álbum ‘Te Quiero’ alcanzaba dos Discos de Platino que les entregó AMPROFON.

Fue el viernes 19 de julio de 1991 cuando ‘Los Temerarios’ llegaron a Los Mochis. Ángel Rosas era el director artístico del grupo radiofónico Radio Sistema del Noroeste (RSN) que estaba formado por las radiodifusoras XECF ‘Radio Mexicana’, XEHS ‘Radio Ambiente’, XHSML ‘Estero Uno’ y la XEMPM ‘Radio Fama’, que fuera la primera radio grupera de Los Mochis, Sinaloa.

El líder del grupo ‘Los Temerarios’ Adolfo Ángel, había elegido llegar al ‘Hotel Hacienda’, que estaba ubicado por la avenida Gabriel Leyva esquina con Rafael Buelna, el hotel era propiedad del empresario don Víctor Toledo. Actualmente se encuentra casi en ruinas. 

Ese viernes, la ‘Radio Fama’ había realizado una promoción para que diez radioescuchas pudieran convivir con ‘Los Temerarios’:  Gustavo, Adolfo, Fernando, Carlos y Mario Alberto. La convivencia había sido autorizada por el Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz, director general de RSN y se llevó a cabo en los bellísimos jardines de la casa de doña Sandra Pérez Muñoz, extraordinaria anfitriona.

120 millones pidió.

Mientras se desarrollaba la convivencia, Gustavo le grita a Adolfo: ‘Oye Adolfo ¿ya te hablo mi apa?’

“No, respondió Adolfo, porque, ¿qué te dijo?”.

“Pos que quiere ciento veinte millones de pesos para comprar el rancho cerca de Fresnillo”, respondió el vocalista de ‘Los Temerarios’.

“¿Que dijo mi ama?”, preguntó el ‘Temerario mayor’.

“Doña Delfina bien, ya te la sabes”, respondió.

Adolfo le envió a su padre don Julio Alba, la cantidad que le solicitó, la mañana del lunes 22 de julio de 1991.

Ese viernes 19 de julio, la presentación del baile de ‘Los Temerarios’ en el estacionamiento del estadio ‘Emilio Ibarra’ de Los Mochis fue todo un éxito de taquilla.

‘La Temeraria’.

Había una escultural muchacha muy bonita que estaba haciendo sus prácticas como locutora en la XEHS ‘Radio Ambiente’ de la cual omitiré su nombre por razones obvias. Estudiaba el sexto semestre en la prepa Mochis de la UAS.

Cuando se enteró que ‘Los Temerarios’ estaban hospedados en el ‘Hotel Hacienda’ de don Víctor Toledo, se hizo presente. Ni a las practicas se presentó. Desde entonces Adolfo Ángel ya no la dejó irse. Un apasionado romance se inició.

Después el famoso cantante recibió la noticia que, en Los Mochis, Sinaloa nacería su primer hijo varón al cual bautizaron como Julio Adolfo, igual que el padre y el abuelo. 

‘Los Temerarios’ regresaron a hacer dos presentaciones en Los Mochis, todas con un gran éxito de taquilla.

Entre Adolfo Ángel y Mario Alberto surgiría una fuerte rivalidad. Ambos peleaban por mujeres. La discusión terminó por separar al grupo. Adolfo Ángel tuvo varias parejas entre ellas Verónica Castro, Marisela, Alejandra Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez, Chantal Andere, Ninel Conde, Mariana Seoane, la cubana Sisy Fleitas y la locutora de la XEHS ‘Radio Ambiente’, ‘La Temeraria’ de Los Mochis, cuyo nombre les dejare en el misterio.

Oído por casualidad.

¿Porque le pusieron ‘Los Tommys’ al grupo? 

Pregunto don Manuel Contreras, dueño de la compañía de discos FONORAMA de Guadalajara.

“Así le pusimos cuando estábamos en Mexicali, ha de haber sido porque somos más empalagosos que los dulces ‘Tommys’”, respondió Modesto Osorio Martínez, el cantante y compositor del célebre grupo romántico más triunfador en la década de los ochenta y los años noventa.

En 1980 había unos dulces de cajeta llamados ‘Tommys’, por un peso te daban un puño de diez dulces.

Desde entonces el empresario discográfico llamaba a sus artistas ‘Los Tomasitos’.

En el año de 1978 llegó Modesto Osorio a la radiodifusora XEGS de Guasave, donde estuve como director artístico. Me llevó el disco sencillo ‘Falsas promesas’ en la cara ‘A’ de aquel disco de la empresa discografica MUNDIMEX de Mexicali, Baja California. 

En la cara ‘B’ grabaron la canción ‘Te quiero compréndelo’, ambas canciones de quien fuera el cumplido agente de tránsito, Modesto Osorio, tío de Genaro García, actual secretario del Ayuntamiento de Ahome.

Ese mismo año de 1978, gracias a mi compañero locutor Juan Contreras Arellano y a don Roque Chávez Castro, llegué a la radiodifusora XEPNK ‘Canal 88’ de Los Mochis, Sinaloa donde tuve la honrosa amistad de mis compañeros locutores Irma Cota, Mario Lugo y Jesús Álvarez Palafox. 

Apenas había cumplido los 17 años y ya andaba bateando en las grandes ligas de la radio alternando con los locutores más famosos de Los Mochis. ¡Wow!

‘Plebes, después de seis meses de éxito en la radio, necesitamos más canciones de ‘Los Tommys’.

Modesto, Javier ‘el de la Lola’, Mario, Martín Corral, Carlitos y ‘Chayo el de la Lola’ de Juan José Ríos se me quedaron viendo. 

“Ayúdanos, no conocemos a nadie”, me dijeron.

Al año siguiente les conseguí el contrato para grabar un disco LP con la compañía FONOGRAMA de Guadalajara, Jalisco, propiedad de mi amigo don Manuel Contreras. El disco fue un éxito de ventas.

1981 Discos MELODY

En el año de 1981, el grupo ‘Los Yonics’ rompieron su contrato con Discos POLYGRAM, habían dejado grabado un disco con diez canciones que a la compañía le urgía grabar con otro grupo para hacer el lanzamiento, antes que les ganara Discos MELODY de mis amigos Nora y don Nacho Morales, a donde se había ido el grupo de Guerrero.

Los ejecutivos de Discos POLYGRAM me hablaron un lunes primero de junio de 1981.

“Nos urge un grupo musical romántico para grabar el disco que nos dejaron tirado ‘Los Yonics’”, me dijeron.

Yo les ofrecí al grupo ‘Los Tommys’ de Modesto Osorio. Antes de entrar al estudio en Guadalajara, Jalisco, hablé con don Manuel Contreras para que nos regresara el contrato que habían firmado los muchachos con Discos FONOGRAMA.

“Nomas porque los traes tú se los voy a dar, nos dijo en su oficina” y delante de todos rompió el contrato que le significo una pérdida económica de doscientos mil de aquellos pesos.

Así fue como ‘Los Tommys’ grabaron en Guadalajara, el disco ‘Un nuevo amanecer’ que se convirtió en un exitazo junto con la canción, ‘Te quiero cada día más’, ‘Deja’, ‘Esa mañana’, ‘Mi razón de vivir’ entre algunas de las diez canciones. 

Yo estuve acompañándolos en el estudio de grabación de Guadalajara.

‘Los Tommys’ fueron parte del elenco de Discos POLYGRAM donde acompañaban a figuras mundiales como: ‘The Bee Gees’, Gloria Gaynor, Dona Summer entre otros.

La fotografía de la presentación de esta crónica es de ‘Los Temerarios’ tomada en el jardín de la casa de doña Sandra Pérez Muñoz a quien envío mi admiración y afecto.


Compartenos