Crónicas de un periodista… Los héroes de la Comisión del Río Fuerte que hicieron posible la conquista agrícola del valle del Fuerte

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Hasta el jueves 02 de enero de 1947, el líder de la SICAE, Carlos Ramón García Padilla, tenía bajo su administración los canales de riego Cahuinahua y SICAE, a través de la Junta Local de Irrigación que llevaba agua para los cultivos de 30 mil hectáreas de cultivo en el naciente valle agrícola de El Fuerte. 

La superficie productiva ese año era similar a la del proyecto Baquaviles en la comunidad de Vivajaqui municipio de El Fuerte, que comprende los ejidos de Las Estacas, Tehueco y La Bajada del Monte.

A partir del decreto que ordenó el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, para la creación de la Comisión del Rio Fuerte, publicado el viernes 27 de junio de 1947, el nuevo organismo quedo liderado por el ingeniero Heriberto Valdez Romero como gerente y primer Vocal Ejecutivo; el líder de la SICAE, Carlos Ramón García Ceceña como secretario y el ingeniero Eduardo Castillo Pliego como tesorero.

Entre algunos de los trabajadores de la Junta Local de Irrigación que pasaron a formar parte de la Comisión del Rio Fuerte estaban; Guillermo Macías de Mochicahui; José Luis López Ramos de El Fuerte; Rosario Napus de Mochicahui; José Postlewhite Zakani de Los Mochis; Alfredo Borboa Vega de Mochicahui; Gustavo Cañedo de El Fuerte; Ismael Carbo Pereda de Los Mochis; Joaquín Ibarra y el ingeniero Emeterio Carlón de la Villa de Ahome; Alfredo Cubedo, Roberto Delgado y Carlos Olegario Borboa también de Mochicahui; entre otros.

Las oficinas de la Comisión del Rio Fuerte se asentaron en Los Mochis y en 1954 sr crearon tres campamentos de la CRF en el norte de Sinaloa.

En El Fuerte el campamento se instaló en unas tierras a la entrada del Pueblo Magico donadas por el ejido. En Mochicahui el campamento estuvo asentado en casa del doctor Bulmaro Estrada, aquella vieja construcción del siglo XIX que aún está en pie, tenía alrededor de diez habitaciones y un enorme patio interior. Fue en Mochicahui donde el doctor Bulmaro conoció a una bellísima enfermera de nombre Elvira Golden quien le dio cinco hijos. ¿O me desmientes Lenin Estrada Golden?

El campamento de la Higuera de Zaragoza lo instalo el ingeniero José Luis López Ramos quien conocía como la palma de su mano esa región. Las credenciales de acreditación de la Comisión del Rio Fuerte fueron firmadas por el ingeniero Heriberto Valdés Romero, en su ausencia las firmaba el ingeniero José Hernández Terán y por Alfonso Liera García quien se desempeñaba como Jefe de Personal.

Luego de culminar la construcción de la presa “Álvaro Obregón” o ‘presa del Oviachic’ que inauguró el Presidente Miguel Alemán Valdez en el estado de Sonora, la Secretaria de Recursos Hidráulicos trasladó parte del personal a El Fuerte de Montesclaros.

Así fue como llegaron al Pueblo Mágico personajes ilustres como José Hernández Terán, Guillermo Blake Aguilar, Guillermo Garnier, el profesor Carlos Salazar Chávez y su hermano Manuel, Carlos García Izabal, Fernando Lemus Romo, Víctor Blake, Mauro Villaseñor de la Parra, entre otros.

En El Fuerte de Montesclaros se incorporaron Humberto Ruiz Sánchez, creador de la revista ‘Crónicas de El Fuerte’; Isidoro Armenta quien fuera encargado de las casas de visita de las presas “Miguel Hidalgo” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, don Isidoro fue el padre del ex regidor y ex director de la preparatoria UAS de El Fuerte, Isidoro Armenta Baeza.

Los fuertenses Manuel López Ibarra,  Miguel Vega Pacheco quien fuera el padre de Marco Vinicio Vega ‘el melcochas’ que fungiera como tesorero municipal en la administración de Eleazar Rubio Ayala de tan mala memoria; el doctor Alfonso Careaga, Julio de la Vega Ibarra, Francisco y Fernando Barreras, Erasmo Briseño, Jorge López Acuña, Tomas Flores Serna, Conrado López, Ángel Armenta, Norberto Ayala padre del director de la Facultad de Derecho de la UAS, Milton Ayala;  Manuel Madrigal Quintero, Manuel López Ibarra, el inolvidable Eugenio ‘el queno’ Ruiz Serna,  Francisco Torres, Rodolfo ‘chano’ García, Francisco Sibrián quien es suegro de Enrique Yamuni propietario de la empresa Megacable; Napoleón y Fidencio Quintero tíos del ex síndico de Mochicahui, Benito Quintero; de ese mismo lugar también fueron Heriberto Borboa quien tiempo después se mudaría a Guasave al igual que el ingeniero Emeterio Carlón, Carlos Guillermo García Usher, Jesús Acosta, entre otros.

El hombre propone y Dios dispone.

El día de la inauguración de la Bocatoma de San Blas en el año de 1947, el ingeniero Heriberto Valdez Romero dijo en su discurso.

“Creo firmemente que me alcanzara la vida, para ver realizarse una por una las obras de riego que puedan construirse en cada uno de los once ríos de Sinaloa”.

Valdez Romero que había construido La Bocatoma de San Blas, el canal SICAE y el Cahuinahua, después construyo la presa “Miguel Hidalgo” o presa de El Mahone creyó que tendría una larga vida, la presa no la pudo ver terminada pues falleció el 24 de agosto de 1955, un dia como hoy, en el que escribo esta crónica en su memoria. 

En su lugar fue nombrado el ingeniero José Hernández Terán quien se trajo a su familia a El Fuerte de Montesclaros y rentó la casa del ex Presidente Municipal don Juan Estrella, esa casa que aún está de pie en el callejón ‘del burro’ donde viven actualmente Diego Estrella con su familia y la ‘ñeca’ Estrella Reyes, hijos del inolvidable exalcalde.

El Fuerte solo tuvo dos muñecas, ‘ñeca’ Estrella y la ‘ñeca’ Ruiz Serna.

Cuando murió el ingeniero José Hernández Terán pidió como última voluntad ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en las aguas de la presa del Oviachic en Cajeme, Sonora.

Para el fuertense a quien también llamaron ’El zorro plateado’ Canuto Ibarra Guerrero, el ingeniero Heriberto Valdez Romero era más grande que fundador de la ciudad de Los Mochis, Benjamín Francis Johnston, porque había construido los cimientos de la riqueza agrícola que dieron vida al valle de El Fuerte.

Como ya relaté en la primera entrega de esta crónica, los restos humanos del ingeniero Heriberto Valdez Romero fueron sepultados en la presa “Miguel Hidalgo y Costilla” que el construyó.

El ingeniero Guillermo Dávalos.

He dejado para el final al ingeniero Guillermo Dávalos Samaniego. Le aprecié mucho. Fuimos compañeros de trabajo en la administración del alcalde fuertense de Ahome, Policarpo Infante Fierro.

En el año 2016, cuando tomó protesta la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, le pidió Davalos Samaniego que se integrara al Consejo Municipal de la JAPAF.

El Ingeniero se había retirado de la actividad pública pero como fuertense distinguido acepto la propuesta.

Dávalos Samaniego había perdido a su señora madre, heredó la fastuosa propiedad, una edificación que se construyó en el siglo XIX y que fue construida por conquistadores españoles. El ex funcionario de la Comisión de Rio Fuerte bautizó a la mansión como ‘Salón Conquistadores’, una sala de fiestas exclusiva. Como presintiendo su propia muerte la vendió después.

Hoy hago un homenaje a todos los héroes que integraron la Comisión del Rio Fuerte. Sin ellos, el norte de Sinaloa no hubiera tenido la mejor infraestructura hídrica del país. Les ofrezco una disculpa por las omisiones.

Luto.

Esta noche mi amigo Rudy me ha informado que el año pasado falleció ‘La Chiquita’ Gómez Arballo. Fue bisnieta de conquistadores españoles y hasta se dio el lujo de ser la reina de la Asociación Ganadera en la Feria de El Fuerte en 1964, cuando el alcalde era don Miguel H. Ruelas. Quise a ‘la chiquita’. Sufro su muerte. ¡Dios salve a la reina!

Oído por casualidad.

En el año de 1981, en El Fuerte varios ‘calenturientos’ andaban persiguiendo ser candidatos a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De los nombres se mencionaban Felipe González Villaburo, Humberto Galaviz y ‘el chano’ García.

El recientemente estrenado alcalde Emilio Álvarez Ibarra, amigo personal del Gobernador del Estado, Antonio Toledo Corro, traía su juego.

Las obras hidráulicas realizadas sobre el cauce del río Fuerte.

El ingeniero Emilio Álvarez Ibarra era poco conocido en el municipio de El Fuerte, se sabía que era tío de la señora Margarita Serrano de Galaviz, esposa del Humberto Galaviz.

Cuando reunió a los tres prospectos, les aclaro:

“Para la presidencia del PRI ya no se muevan, el que va a elegir soy yo”.

Cuando los tres aspirantes le confiaron que iban a ver al Gobernador, el alcalde Álvarez Ibarra les soltó ‘el ramalazo’.

“Yo voy a decidir quién será el Presidente del PRI…porque el PRI soy yo”.

Desde entonces los alcaldes imponen al presidente de ese partido.

El ingeniero Emilio Álvarez Ibarra traía su propio juego político. Le dio a Humberto la tesorería municipal. Luego le ofreció que el sería el candidato. Pero le falló. 

“Tu serás el próximo Presidente Municipal”, le aseguro a Humberto.

Don Emilio aceptó de su amigo Antonio Toledo Corro la candidatura a la Diputación Local. Ante el Gobernador del Estado sacrificó a un excelente político como lo fue Humberto Galaviz.

Emilio llego a la Diputación Local y sacrifico a su sobrino político.

Esta crónica me la contó mi amigo Humberto Galaviz, que gracias a su amigo Juan S. Millán, llegó a la Presidencia Municipal tan anhelada por él. Fue un excelente alcalde.


Compartenos