Crónicas de un periodista… Los treinta minutos más largos de su vida

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

La orden fue tajante, el mensaje que le habían enviado era directo: “ya no comente esa nota, no se meta en ese lío o sufrirá las consecuencias”. 

Ese año Dulcina Parra González conducía el programa “De carne y hueso” que trasmitía la radiodifusora XETNT Radio 65 de don Roque Chávez Castro, junto a otro periodista icono de la sección policiaca, nuestro inolvidable amigo Víctor Mendoza. 

Junto con los noticieros “Guardianes de la Noche” y “Altavoz”, el grupo Chávez RadioCast, la XETNT Radio 65 era dueña de la audiencia del norte de Sinaloa.

Dulcina no se amedrentó, una noche llegaba a su casa del fraccionamiento Álamos Country luego de una intensa jornada de trabajo, un automóvil Tsuru compacto la esperaba con las luces apagadas, negros nubarrones llenaban el ambiente con un olor a tragedia.

Cuando ‘la parrita’ intentó estacionar su vehículo, se acercaron dos hombres esbozados con un cubrebocas, cachucha y camiseta negra, la invitaron a subirse al misterioso vehículo. La periodista no tuvo otra opción.

“Ahorita me llevan, pero no creo que me vuelvan a traer, Dios mio, te ruego por mis hijas”, pensó Dulcina Parra que iba en el asiento trasero mientras un tercer sicario la vigilaba. El sujeto le vendo los ojos, fueron los treinta minutos más largos de su vida. 

El automóvil se perdió en la oscuridad de la noche entre caminos de terracería y veredas. ¿Qué rumbo llevaban?

El misterio seguiría ahí. Después de treinta minutos el automóvil de detuvo. Los copechis, los grillos, las ranas, todos los insectos callaron ante lo que parecía inminente. Solo el silbido del aire en la llanura, entre tierras de riego se escuchaba aquella aciaga noche.

“Te trajimos aquí porque queremos advertirte que ya no comentes en la radio sobre los ahorcados, no le andes haciendo al detective, te tenemos bien checadita”, le dijo quien parecía ser el sicario jefe del grupo.

Aun con la venda sobrepuesta, los ojos de Dulcina se humedecieron presagiando la peor tragedia. Lo que creía que serían sus últimos pensamientos y sus oraciones estaban puestas en sus tres hijas.

“Esta vez no te vamos a hacer nada, toma esto como una advertencia, si vuelves a hacer algún comentario entonces si vamos a levantarte y hasta ahí te va a llegar el corrido”, le afirmaron.

Una hora después Dulcina Parra llegó a su casa, al entrar lo primero que vio fue a sus tres hijas, las abrazó y soltó el llanto.

En “Gaceta del Aire” y “Noticentro”

Dulcina Parra González inicio su carrera periodística siendo apenas una adolescente, tenía 16 años, cuando llegó al noticiero “Gaceta del Aire” de don Héctor ‘el metro’ Uribe que se trasmitía por la radiodifusora XEORF, en ese matutino tuvo como conductora a mi amiga y compañera locutora Elda María Gámez.

Cuando esta emisora se integró a Organización Impulsora de Radio (OIR), Dulcina Parra se inició cubriendo el área de información general simultáneamente en “Noticentro” que conducía y dirigía mi compañero periodista Othón García Montes.

En “Noticentro”, Dulcina abrevó de la experiencia del periodista Refugio ‘cuco’ Haro, Gabriel Cota Luque, Mercedes Corrales y Alfredo Ayala ‘el kiri’ que también estaba dando sus primeros pasos en el periodismo radiofónico.

Alfredo Ayala y Dulcina Parra se alternaban en la conducción del programa “Asuntos Generales” que dirigía mi amiga locutora Mercedes Corrales.

Desde ese año de 1991, Alfredo Ayala y Dulcina Parra iniciaron una amistad fraternal que aún perdura.

La aspiradora a Diputada.

Fue en el estudio de “Asuntos Generales”, cuando ‘el kiri’ Ayala y Dulcina parra le hicieron una entrevista a la entonces candidata del PRI a la diputación local, Elvira Vega Audelo. 

Así lo recuerda ‘el kiri’:

“Estábamos por iniciar la entrevista al aire a través de la radiodifusora XECU Radio La Rancherita cuando abrimos micrófonos y la Dulcina anuncia: tenemos la entrevista con Elvira Vega, aspiradora a la diputación local por el municipio de Ahome”.

“A ‘meche’ Corrales y a mí, un color se nos fue y otro se nos vino, Dulcina siguió muy normal haciendo la entrevista al aire”, recuerda Alfredo Ayala.

En la Radio 65 eligió la sección policiaca.

Dulcina Parra llega a Chávez RadioCast para formar parte del equipo de nuestro inolvidable amigo Guadalupe Alvarado. En la reunión para entregar las secciones informativas, Dulcina pidió la sección policiaca.

Guadalupe Alvarado le dijo: “La policiaca es otra cosa, eso es para los hombres”, pero Dulcina se aferró con argumentos y la ganó, “señor Alvarado, si no doy el ancho me cambia”.

A partir de sus reportajes, aquella indómita mujer se ganó el respeto de todos sus compañeros varones que cubrían la fuente. Dulcina salía de su casa al trabajo por la mañana envuelta en un perfume Channel número 5 y regresaba por la noche oliendo a pólvora.

Fueron celebres las incursiones de Dulcina en varios frentes. En una ocasión en Ruiz Cortines había una balacera, el enfrentamiento entre sicarios y policías ministeriales. Dulcina llego al lugar de los hechos en un vaporoso vestido y con tacones. Así anduvo escondiéndose entre las camionetas, tomando fotografías y grabando. Las balas silbaban rasgando el aire cuando pasaban cerca de ella sin tocarla. Jamás perdió el estilo.

Cuando Guadalupe Alvarado rinde protesta como regidor del Ayuntamiento de Ahome y se retira del noticiero “Este Día”, don Roque Chávez López, director general de Chávez RadioCast decide nombrar a Carlos Cota Soto como director del nuevo noticiero “Altavoz”. Junto con Manuel Hernández, Gabriel Cota y otros compañeros, Dulcina Parra continua a cargo de la sección policiaca.

El uñero en la uña.

Nunca supimos si la anécdota que les relatare sucedió o si solo fue una ‘leyenda urbana’ contada por nuestro amigo Alfredo ‘el kiri’ Ayala.

Una mañana llego Dulcina Parra con un gesto de dolor a la espontanea reunión que tenían todos mis compañeros periodistas en el palacio municipal de Los Mochis.

“Ay como me duele plebes”, decía ‘la parrita’.

“¿Que tienes Parrita?”, pregunto ‘el kiri’ Ayala.

“Es que me salió un uñero en la uña y ya no aguanto el dolor”, dijo.

“Como serás de tonta ‘parrita’, esa es una onomatopeya”, refirió ‘el kiri’.

“Hijo de la chingada, con razón me duele tanto”, respondió Dulcina.

Alfredo Ayala ‘el kiri’ afirma que Dulcina Parra tiene un Ángel tan grande, que todo lo que diga le sale bien.

Pues bien, en una ocasión estando en Culiacán me invitó a comer mi amigo y compañero periodista Luis Enrique Ramírez.

Me llevo a un restaurante cerca del periódico El Debate donde por coincidencia se habían citado todas, pero todas las compañeras periodistas mujeres de la capital del estado.

Cuando salimos Luis Enrique y yo pasamos a saludar a las compañeras entre ellas a Laura Pérez Bon, Adriana Ochoa del Toro, Yunibe Cabrera, Barbara Obeso. 

Cuando me presento Luis Enrique, luego de reconocer el gran valor y esfuerzo que hacían como mujeres, en la difícil actividad del periodismo, y para ejemplificar a las mujeres periodistas del norte de Sinaloa, les hablé de la trayectoria de Dulcina Parra, fue entonces que les pedí permiso para contarles la anécdota del ‘uñero en la uña’ que inmortalizó Alfredo ‘el kiri’ Ayala, todas se rieron con la ocurrencia.

Reconocimientos a su trayectoria.

Dulcina Parra González, de la colonia «López Mateos» donde aún existen los ‘cholos’, ‘la parrita’ de la ‘coca de 600 ml’, la que todo lo ‘echa a la mochilita’ ha sido nombrada como Directora de Apoyos a Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ayuntamiento de Ahome, un gran acierto por el que felicito al alcalde Gerardo Vargas Landeros. 

Dulcina Parra recibió en el mes de abril el premio Medalla de Honor «Dra. Norma Corona Sapien» que entrega el Congreso del Estado de Sinaloa, por haberse distinguido y por contribuir con sus acciones y participación a la defensa de los derechos humanos. 

Dulcina Parra González es la primera mujer periodista en recibir el premio «Lore de la Vega» por su labor humanitaria, reconocimiento que entrega el Honorable Ayuntamiento de Ahome. 

En el año 2018, Dulcina Parra González fue la primera periodista mexicana catalogada por el periódico New York Times como «Personaje del Año», distinción que recibieron en el mundo ocho periodistas más, llamándolas como «Guardianes de la Verdad».

Junto a Mirna Nereida Medina Quiñónez, y trabajando de la mano con ‘Las Rastreadores de El Fuerte’, ‘la Parrita’ ha escrito una historia de lucha por aquellas mujeres que buscan ‘sus tesoros’.

Aquella adolescente de 16 años que inició su carrera periodística en “Gaceta del Aire” del ‘metro’ Uribe con Elda María Gámez en la radiodifusora XEORF,  que continuo en “Asuntos Generales” con Mercedes ‘meche’ Corrales y Alfredo ‘el kiri’ Ayala y que  posteriormente en el noticiero ‘Este Día’ del inolvidable periodista Guadalupe Alvarado en la radiodifusora XETNT Radio 65 de don Roque Chávez Castro en Chávez RadioCast donde se gana la titularidad de la sección policiaca con el recordado periodista Víctor Mendoza en el noticiero “De Carne y Hueso” también en la 65. 

Es la misma Dulcina Parra González que en la actualidad reconoce “cuando voy a entrar al aire a pasar un reporte, todavía me pongo nerviosa plebes”.

En su casa familiar de la colonia López Mateos, a Dulcina le dicen ‘la chata’. En cada cumpleaños, su señora madre siempre le prepara pozole, “es para todos los que vengan a acompañar a ‘la chata’”.

Dulcina Parra González, ¡honor a quien honor merece!

La fotografía de portada, aparecen Alfredo Ayala ‘el kiri’ en la redacción de los noticieros, “Asuntos Generales” y “Noticentro”, en las instalaciones del Grupo OIR el año de 1991. Dulcina apenas cumplía los 16 años, Alfredo tenía 24 años.

La segunda fotografía fue tomada un sábado 08 de junio del año 2002 en la celebración por el Día de la Libertad de Expresión que ofreció a las compañeras y compañeros periodistas de Los Mochis, la licenciada Rosy Lizárraga, coordinadora de Comunicación del Gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán. 

Periodistas en el festejo del Día de la Libertad de Expresión.

La comida fue en un restaurante de la isla de El Maviri, era la instrucción del Gobernador, Juan S. Millán, jamás perdió la cercanía con las compañeras y compañeros periodistas. 

Reconocimiento.

Desde esta modesta tribuna felicito a mi compañera periodista Adriana Ochoa del Toro, quien a partir de este lunes será la tercera mujer en dirigir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Felicidades doctor Rubén Rocha Moya, tendrá usted a una experimentada compañera, Adriana fue directora de Radio Sinaloa y nos apoyó a todos los directores de Comunicación Social de los 18 Ayuntamientos del Estado, entre los cuales, tuve la distinción de estar presente.

Oído por casualidad.

“No puedo comer mariscos sin salsa”, dijo Rosy Lizárraga.

Aquí hay salsa china y ‘huichol’, respondió Dulcina Parra en el restaurante de la isla de El Maviri ese sábado 08 de junio del 2002. 

Es que en Culiacán solo usamos la salsa ‘La Guacamaya’. 

“Agustín, péinate todos los restaurantes y trae una salsa guacamaya”, dijo Norma Valverde asistente de la licenciada Lizárraga de Osuna.

Esa tarde tuvimos que ir hasta Topolobampo porque ningún restaurante tenía salsa ‘La Guacamaya’. 

Cuando llegamos con una botella de esa salsa dijo Dulcina:

“Plebes, que bueno que nos trajeron salsa La Guacamaya, más en este día que festejamos la Libertad de Expresión, porque al final del cuento ¿qué somos los periodistas?, pues somos unas guacamayas”, dijo riendo Dulcina.


Compartenos