Crónicas de un periodista… “Quiero mi cocoool”, el grito que sorprendió a meseros y comensales del restaurante “El Taquito”.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… Fue muy puntual el actor Jorge Arvizu ‘el tata’, con la cita que tuvimos aquel viernes 22 de septiembre de 1989 en las instalaciones de Promomedios Mochis de don Roque Chávez Castro.

La entrevista se la hice en el estudio de grabación de Ernesto ‘neto’ Ayala y se trasmitió por la radiodifusora XEPNK Canal 88 con cobertura a todo el noroeste de México.

Jorge Arvizu popularizó a su personaje ‘el tata’ en el programa “Mis huéspedes” que trasmitió Televisa por el canal 2 y que estelarizó María Victoria y doña Amparo Arrozamena, a quien entreviste años después.

Jorge Arvizu me contó que su padre fue un inmigrante español y se casó con su madre en Celaya, Guanajuato, donde nació el y Rubén su hermano, que trabajó con él como su mánager.

Participo en el doblaje al español en muchas series animadas de televisión que hicieron las delicias de niños y adultos, entre ellas; “Super Raton”, “Las Urracas Parlanchinas”, “Merrie Melodies”, “Looney Tunes”, “Bugs Buny”, “Popeye”, “Pepe Trueno”, “Huckleberry Hound”, pero indudablemente los personajes más emblemáticos que lo hicieron famoso en el doblaje al español fueron el personaje “Pedro Picapiedra” en la serie “Los Picapiedra”, “El pájaro Loco”, el personaje de “Benito Bodoque” en la serie “Don gato y su pandilla”, el “tío Lucas” de la serie “Los locos Adams”, “El pingüino” en la serie “Batman”,  en cine fue el odioso chef “Skinner“ en la película “Ratatouille” y en televisión trabajó en el programa “El privilegio de mandar”.

También incursionó exitosamente en el cine.

El pasado jueves 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que Jorge Arvizu ‘el tata’, fue el primer actor en apoyar su proyecto y en un acto de nostalgia pidió al equipo de producción de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica que pusieran en pantalla la caricatura de la serie “Don gato y su pandilla” que se trasmitió por televisión en la década de los 70’s donde Jorge Arvizu doblaba al español al gato ‘Benito bodoque’.

‘»Quiero mi cocooool’ el grito que asusto a las meseras del restaurante ‘El Taquito’ de Los Mochis.

Al terminar la entrevista Jorge Arvizu ‘el tata’ me invitó a comer y yo que nunca había estado en un restaurante de Los Mochis porque me bajaron de la sierra de Chinobampo a tamborazos (era muy introvertido), elegí el restaurante “El Taquito” que ese año de 1989 era uno de los mejores de la ciudad.

Cuando llegamos estaba casi lleno, los meseros no se daban abasto con la gente.

‘El tata’ pidió un corte de Sirlone tres cuartos con unas quesadillas de tortilla de harina, dijo que le gustaban mucho, su asistente y yo pedimos lo mismo.

“Si vienes al norte y no pides carne asada y tortillas de harina estas frito”, aseguró.

Pasaron 30 minutos, los meseros iban y venían y nosotros casi nos ‘empachamos’ con totopos y salsa. Al marcar el reloj los 40 minutos de espera, Jorge Arvizu se puso de pie para sorpresa de nosotros que pensábamos que iría al baño y convertido en su popular personaje de ‘el Tata’ grito, ‘¡¡ quierooo mi cocoool !!’.

Toda la gente volteo a verlo, los meseros acudieron presurosos a la mesa, los comensales lo reconocieron. La carne asada llegó de inmediato y detrás del pedido, meseros, cocineros y los comensales formaron una larga fila para pedir un autógrafo al popular actor. 

Don Jorge Arvizu ‘el Tata’ murió de una insuficiencia cardiaca un martes 18 de marzo del 2014. No se equivocó el presidente López Obrador cuando en la mañanera del jueves pasado lo recordó como ‘una persona llena de sentimientos’.

El que si se equivoco fue don Jorge Arvizu ‘el Tata’ porque aun cuando fue el primer artista en apoyar a AMLO en su búsqueda por la Presidencia de la República, jamás se imaginó que, llegando al poder, López Obrador partiría en dos al país, que dividiría a los mexicanos en ‘fifis’ y ‘chairos’ y que dejaría sin medicamento a las niñas y niños con cáncer.

Si ‘el Tata’ hoy viviera, al saber esto tal vez le retiraría su apoyo a AMLO porque lamentablemente su esposa no pudo tener hijos, él amaba a las niñas y los niños, les tenía mucha ternura y una gran paciencia cuando platicaba con ellos

Que en paz descanse el inolvidable ‘tata’ de la televisión mexicana que hizo feliz nuestra infancia y la de nuestros padres.


Compartenos