Crónicas de un periodista… Rauffel Guerrero, genio de la radiodifusión

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

En la crónica anterior quise cometer una ‘equivocación’, a mi compañero locutor Rauffel Guerrero le puse primero el apellido de su señora madre, doña Lupita Contreras Ceceña. Todo fue una escaramuza, hoy la aclaro.

Quiero rendirle un homenaje a Rauffel por ser un genio de la radiodifusión y uno de los iconos de El Fuerte de Montesclaros, tierra de Dios Nuestro Señor y María Santísima, como dice mi amigo y compañero periodista Carlos Cota cuando habla de El Carrizo.

Admiro a Rauffel, aunque él no lo sepa, por eso lo incluí en el libro ‘Voces de la radio.

Rauffel nació en mi queridísimo El Fuerte de Don Juan de Mendoza y Luna, Márquez de Montesclaros, un domingo 22 de agosto a las 16:00 horas.

El día que nació Rauffel, ese año de 1943, era presidente de la República Mexicana don Manuel Ávila Camacho. En febrero de ese año nació el volcán ‘Paricutin’ en Michoacán. En abril, Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos visita Monterrey, Nuevo León. En la Cámara de Diputados se suicida de un balazo en la cabeza Manuel Meixueiro en defensa de su triunfo electoral, los Diputados le dieron la victoria a su rival.

Ese año de 1943 nació en abril el defenestrado líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la actriz María Rojo en agosto, la actriz Rosa Gloria Chagoyan, ‘Lola la trailera’ y el Gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge.

Rauffel Guerrero Contreras nació en la casa de sus padres don Raúl Guerrero y doña Lupita Contreras Ceceña que estaba por las calles Ángel Flores y Reforma, para ubicarlos les diré que hoy es el barrio de Martin Armenta y la ‘Lupita’ su hermana. Doña ‘Lupita’ Contreras fue auxiliada por una partera.

Hasta en su nacimiento, Rauffel escogió el horario, nació a las 04:00 de la tarde, cuando el termómetro marcaba los 42 grados centígrados. Mientras el niño recién nacido lloraba por primera vez, una ventisca con hojarasca recorría las empedradas calles y callejones de El Fuerte, unos negros nubarrones abrazaron al Pueblo Mágico y se soltó un chubasco tan intenso, que el agua corría como arroyo por la calle ‘Benito Juárez’, si, la misma calle donde don Luis Soto gritaba ‘¡Pura Vida!’.

Doña Lupita Contreras Ceceña, madre de Rauffel era originaria de Agua Caliente Grande, municipio de Choix.

Rauffel Guerrero inicio su vida profesional en la radiodifusora XEORF de El Fuerte. Fue locutor, vendedor de publicidad, ingeniero de sonido, grabador y hasta maestro de ceremonia. La hizo de todo.

Pero vayamos por partes. Para contar la historia de Rauffel tendré que describir a su padre, Don Raúl Guerrero. En 1986 fui asiduo visitante de la casa de dos personajes célebres de la villa de El Fuerte. Don Raúl Guerrero y del profesor Miguel Castillo Cruz. Con un café de por medio me contaban sus anécdotas. Yo era un muchacho que aún no egresaba de la carrera de Comunicación en la UdeO.

Don Miguel Castillo Cruz me confeso que fue amigo de mi abuelo Pablo Sotomayor, los dos eran maestros al igual que el profesor Macario Cabrera, eran una ‘peña magisterial’ de amigos.

Don Raúl Guerrero, padre de Rauffel nació en El Fuerte, desde muy joven tuvo inclinación por el medio artístico. Muy joven se enlistó en la ‘Compañía de Teatro de Virginia Fábregas’ que ella misma fundo en 1894.

Su nieto, el actor Manolo Fábregas le da su apoyo al joven fuertense Raúl Guerrero que además de ser actor se encargaría de la tramoya en el teatro ‘Renacimiento’ que fue inaugurado por don Porfirio Díaz en la ciudad de México.

En abril de 1934, el actor Fernando Soler ve actuar al joven fuertense Raúl Guerrero y lo invita a la compañía teatral que tenía junto con sus hermanos Andrés y Domingo Soler en la obra teatral ‘El Rey de Reyes’ donde don Raúl hacia el personaje de Cristo. Se lo quitan a los Fábregas.

En 1936 se filma en Mazatlán, Sinaloa la película norteamericana ‘El vampiro del mar’. El actor que personificaba al vampiro había enfermado de una infección gastrointestinal. La filmación de la película se detuvo. 

El director y el productor acudieron desesperados al teatro ‘Rubi’, hoy teatro ‘Angela Peralta’ donde actuaba don Raúl Guerrero.

Requerían un actor que hiciera el personaje de vampiro para concluir la filmación.

Fue el joven fuertense Raúl Guerrero quien reunía las características, el joven padre de Rauffel Guerrero salió adelante en el ‘casting’ de la producción hollywoodense. 

Prometo que esta historia de Rauffel Guerrero continuara esta misma semana.

*Quiero agradecer al diputado con licencia Gildardo Leyva. El viernes en un gesto solidario mientras yo esperaba el camión, me dio ‘raite’ hasta mi casa. A él, a Ernesto Bernal, Edwin y Fernando. Gracias por su generosidad. Hasta me invitaron a comer ahí enfrente de la casa del ‘che’ Orduño, afuera del Cine ‘Olga Oloño’ y de la ‘Tecate’. En verdad muchas gracias.


Compartenos