Crónicas de un periodista… Rosy Morales, 34 años dirigiendo la radiodifusión

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Rosa Isela Morales Lugo nació en Los Mochis, Sinaloa. En enero de 1980 trabajaba como contadora en la Maderería ‘El Roble’, propiedad de la familia Balderrama y simultáneamente estudio la licenciatura en Administración de Empresas Publicas en la Universidad de Occidente (UdeO). El Rector de esa institución era Julio Ibarra Urrea.

En junio de 1988 se gradúa de la carrera y decide buscar nuevos horizontes, renuncia a su trabajo y acude al Centro Empresarial del Valle de El Fuerte cuya dirigencia encabezaba Heriberto Barraza Armentilla, quien le da tres opciones de trabajo, entre ellas, la Gerencia Administrativa de la radiodifusora XEORF ‘Radio Amor’.

A Rosy le llamó la atención la empresa radiodifusora del periodista Héctor Francisco Uribe León que estaba instalada en la avenida Ignacio Zaragoza casi esquina con Morelos.

En 1984 siendo alcalde de El Fuerte, Saúl Contreras Gaxiola, la radio XEORF la habían cambiado a la ciudad de Los Mochis.

Los rumores apuntaban que la radiodifusora la había comprado el senador cetemista Salvador Esquer Apodaca, dirigente nacional del Sindicato de los Azucareros y había puesto como socio al popular periodista Héctor ‘el metro’ Uribe.

La licenciada Rosy Morales llegó a la XEORF y se entrevistó con el licenciado Puente, gerente general de la radiodifusora. ‘El metro’ casi nunca estaba en la empresa, se llevaba más en la ciudad de México ‘picando piedra’ con los políticos del PRI.

“Yo le avisaré cuando este aquí el señor Uribe para que usted platique personalmente con él”, le dijo el cuñado del periodista que había iniciado su carrera como boxeador en El Fuerte de Montesclaros.

Fue el lunes 24 de octubre de 1988 cuando Rosy Morales recibe la llamada del señor Puente. 

“Es solo tramite, estoy seguro que usted se va a quedar con el puesto”, le dijeron y así fue.

Ese mismo lunes empezó como Gerente Administrativa de la radiodifusora XEORF ‘Radio Amor’. 

Tiempo después el gerente general renuncia por motivos personales y la licenciada Rosa Isela Morales Lugo, asume la gerencia general de la XEORF ‘Radio Amor’, que mantendría hasta el año de 1994.

En el grupo OIR.

En 1993 la radiodifusora XEORF se cambia a las instalaciones de Organización Impulsora de Radio (OIR) en la avenida Miguel Hidalgo esquina con el boulevard Antonio Rosales.

Durante un año, locutores y personal administrativo trabajaron con total independencia hasta que el miércoles 04 de mayo de 1994, la señora Adriana Sanmillan toma posesión de la radiodifusora que pasa oficialmente al Grupo OIR.

El gerente general del grupo radiofónico era Fausto Esquerra y el gerente de ventas Guadalupe Haro, sobrino del emblemático periodista del periódico ‘Noroeste’, Refugio ‘cuco’ Haro.

En 1996 ambos renuncian a sus puestos y Morales Lugo queda como gerente general de las radiodifusoras del grupo OIR que son; XECU ‘Radio Rancherita’, XECW ‘radio Variedades’, XEPNK Y  XEORF.

Rosy Morales fue la segunda hija de una familia donde se impusieron las mujeres en un hándicap de 3 mujeres contra 2 varones.

Desde el año de 1988 hasta el 2022, Rosy Morales ha logrado una permanencia casi histórica de 32 años ininterrumpidos como gerente de una radiodifusora. 

Superó a Ignacio ‘nacho’ Jiménez quien fue gerente de la radiodifusora XETNT ‘Radio 65’ de don Roque Chávez Castro.

Superó a Rutilio Blancarte Díaz y a Enrique Yamuni Robles, gerentes del grupo ‘Promomedios Mochis’ y también supero a Fernando Solís Verduzco, actual dirigente del STIRTT, quien fue gerente del grupo radiofónico ACIR en la radiodifusora ‘La Comadre’ que fue la que le dio el nombre al negocio de los famosos tacos de birria que estaba a unos metros de la radio.

Radio Sistema del Noroeste no tuvo gerentes. Como fue siempre una empresa familiar de los Pérez Alvarado, Francisco ‘pancho’ Pérez, administro la XECF ‘Radio Mexicana’ mientras que su hermano Manuel Ceferino Pérez Alvarado la XEHS ‘Radio Ambiente’.

Cuando el grupo radiofónico creció y se convirtió en RSN, Manuel Francisco Pérez Muñoz y Sandra su hermana, continuaron con la tradición familiar.

Hoy la empresa sigue creciendo en dos grandes vertientes llegando a la cuarta generación familiar.

RSN cuya dirección está a cargo de Manuel Pérez Gastelum y LUZ Network que dirige brillantemente Eduardo Arámbula Pérez.

Por eso esta crónica la dedico con admiración y afecto a la licenciada Rosa Isela Morales Lugo, quien durante 32 años ha engrandecido el legado de los pioneros de la radiodifusión en Sinaloa. Más mérito aun por ser mujer. Se adelantó treinta años a la equidad de género.

Oído por casualidad.

Agustín, ¿a quién crees que el Gobernador Juan S. Millán enviará como candidato del PRI por Ahome?

Me pregunto mi estimadísima amiga y compañera locutora Irma Cota Soto, porque me están ofreciendo la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal, me confió.

Era el miércoles 14 del 2001, yo tenía la honrosa responsabilidad de trabajar como Coordinador de Comunicación Social del Gobernador Juan S. Millán en la zona norte.

Mira, le dije, yo te sugiero que mejor pidas la candidatura a la Diputación Local por las dos vías, por Mayoría Relativa y por la vía plurinominal, te vas al Congreso del Estado y aprovechas para hacer campaña a la alcaldía durante tres años. Luego regresas y ganas.

Es que me están ofreciendo la candidatura del PAN y me dicen que hay mucho dinero para mi respaldo, me insistió.

Mira Irma, no tengo idea a quien vaya a elegir el PRI como su candidato a la Presidencia Municipal, como presumo de ser vidente, como amigos que somos te confesaré dos cosas: creo que el candidato del PRI va a ser Mario López Valdez, y si es Mario, no le vas a poder ganar ni con todo ese dinero con el que te respaldan los panistas, le afirmé.

Te sugiero que mejor pidas la candidatura a la Diputación Local por las dos vías, le reafirmé.

La premonición se cumplió. Fue MALOVA el candidato a la alcaldía y el domingo 07 de octubre arrasó en las urnas tal y como le había adelantado a Irma.

La licenciada.

El martes 04 de diciembre del 2001, semanas después de esa elección, llego la licenciada Rosa Isela Morales a las instalaciones de OIR. Afuera tres señoras la esperaban. La gerente General del grupo radiofónico alcanzo a escuchar.

‘Mira, te dije, si es ella, si es cierto’, insistía la otra señora.

Cuando estaba por entrar a las instalaciones de la radiodifusora una de las señoras le dice a Rosy, “licenciada ¿si se acuerda de mí? Usted en la campaña nos dijo que si se nos ofrecía algo que la buscáramos”.

“Me confundieron con Irma Cota”, pensó Morales Lugo.

“Pásenle a mi oficina”, les dijo.

Ya dentro, una de las señoras de nombre Rosario le pidió que la ayudara

“Mi hermana ‘chata’ está en el Hospital General, la operaron porque le estaba dando cáncer en la matriz y se la tuvieron que sacar”. 

“Licenciada mi hermana ‘chata’ es igual de pobre que nosotras, en el Hospital General no nos la quieren entregar porque no tenemos para sacarla, ya la operaron y ya la dieron de alta, imagínese, ¿con que vamos a pagar? Simón mi cuñado vende bolsas con limones en el bulevar y apenas les alcanza para mal comer”.

Rosy hablo al Hospital General con Humberto Rodrigo, quien era el director del nosocomio.

“No se preocupe licenciada, mándeme una tarjetita firmada por usted con las señoras y yo les resuelvo el problema, de que doña ‘chata’ sale ahorita, sale”, respondió el funcionario y así fue. 

Cuatro días después cuando llegaba a su trabajo a OIR, un señor humilde esperaba a Rosy.

“Licenciada, muchas gracias por lo que hizo por mí y por mi esposa”, aquel hombre agradecido por la gestión, le entregó una bolsa de limones como regalo, mientras enjugaba sus lágrimas.

“Es una anécdota que jamás voy a olvidar”, me señalo Rosy Morales.


Compartenos