Crónicas de un periodista… XECF, 81 años de escribir la historia de la radiodifusión en Sinaloa (Parte II)

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

A instancias de su padre, el coronel Francisco Pérez Sánchez, sus hijos Francisco y Manuel Ceferino Pérez Alvarado toman un curso de radio por correspondencia en el instituto ‘Hempill School’, esos estudios les darían más herramientas para conocer la radiodifusión.

Don ‘Pancho’ Pérez Alvarado me confirmo que la primera trasmisión de radio se hizo desde la ‘Casa Pérez Sánchez’ en 1938, la segunda trasmisión se hizo ese mismo, pero año meses después.

‘Siendo Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, llega a Los Mochis una exposición viajera que venía montada en los furgones del ferrocarril, en ese año de 1938 el tendido de la vía estaba en lo que hoy es el boulevard ‘Rosendo G. Castro’, en cada uno de los furgones, se exponían artículos que se fabricaban en México, en uno de esos vagones estaba instalada una cabina de radio, desde el furgón de la cabina de radio, se improvisó lo que fue el primer festival de aficionados al canto  que se llevó a cabo en el Mochis viejo.

‘La radiodifusora se escuchaba perfectamente en los 600 aparatos de radio que había en el pueblo, que distribuía y vendía la ‘Casa Pérez Sánchez’. Los jóvenes hermanos ‘Pancho’ y Manuel le piden a su padre que inicie los trámites ante la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno federal, para tramitar la concesión de la primera radiodifusora de Los Mochis, Sinaloa.

El martes 23 de mayo de 1939 el coronel Francisco Pérez Sánchez presenta la solicitud para una concesión de una estación de radio en la Ciudad de México.

Aprovechando su estancia en la capital, Pérez Sánchez se traslada a la compañía RCA Víctor de la cual era su representante en Los Mochis. 

El coronel vio los equipos trasmisores, micrófonos, consolas, grabadoras de carrete, estaba decidido, Los Mochis tendría una radiodifusora.

Don ‘Pancho’ Pérez guarda silencio mientras hurga en su memoria. 

Don Francisco Pérez Alvarado.

‘La autorización de la concesión se tardaba, la explicación de la Secretaria de Comunicaciones era que ya venía como avalancha la campaña política del secretario de Guerra Manuel Ávila Camacho, quien sucedería al General Cárdenas en 1940, mientras tanto, el país se convulsionaba entre cardenistas y anticardenistas, en ese ambiente de inestabilidad llegan los equipos de la primera radiodifusora a Los Mochis’. 

Felipe García de León, y la tercera trasmisión de radio.

‘Ese año de mil novecientos treinta y nueve apareció un muchacho llamado Felipe García de León, era muy amigo de nosotros, le ayudaba a sus padres en el negocio de su familia y como era muy inquieto, había construido un trasmisor con diferentes partes y tenía la intención de convertirse en radioaficionado, ‘Felipon’ se entera que mi padre tenía la intención de instalar una radiodifusora y le propone convertir el trasmisor que había construido, en un ‘broadcasting’ y formar una sociedad para abrir la radiodifusora, como mi padre tardo en responderle, fue con el dueño del cine ‘Venecia’ quien también era concesionario de la cervecería ‘Pacifico’ y le presto el dinero que ‘Felipon’ necesitaba para lograr el mismo objetivo que nosotros perseguimos, poner una radiodifusora’.

La radiodifusora XEOX de Los Mochis.

Don ‘Pancho’ Pérez Alvarado reconoció el tesón de Felipe García de León pues el lunes 20 de abril de 1939 inauguro la radiodifusora XEOX que trasmitía con 250 watts.

‘El pobre de Felipe recibía fuertes descargas de energía cada vez que iba a encender el switch del trasmisor, esa radiodifusora estuvo instalada en lo que fue el ‘Club Caza y Pesca’ en las calles que hoy se llaman ‘Gabriel Leyva’ y ‘Rendon’. Felipe duro muy poquito tiempo en Los Mochis, se llevó la radio a Ciudad Obregón en enero de 1940 cuando se enteró que los Pérez Alvarado también íbamos a abrir la radiodifusora XECF y también porque habían inaugurado la presa ‘Álvaro Obregón’, dijo que en Cajeme era más rentable el negocio, allá si había dinero con la construcción de la presa’.

El jueves 11 de abril de 1940 inicia la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’.

Don ‘Pancho’ continua el relato:

‘A fines de 1939 por fin la SCOP libero la concesión para abrir la radiodifusora, hubo algarabía en la casa, fue la navidad más celebrada por mis padres y mis hermanos. El jueves 11 de enero de 1940 salimos al aire con la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’. 

Era presidente municipal de Ahome don José L. Quiñonez. Como la situación política y económica del país se había estabilizado, la ‘Casa Pérez Sánchez’ vendía los aparatos de radio ‘como pan caliente’

‘La XECF se convirtió así en la primer radiodifusora de Los Mochis y aunque aún no era un negocio rentable, el primer patrocinador que tuvimos fue la Agencia Automotriz Ford ‘Octavio Serrano’, nos pagaban quince pesos de aquel entonces, los anuncios (spot) tenían un costo de diez, quince y hasta veinte pesos, a como cayera íbamos vendiendo la publicidad, en mil novecientos cuarenta,  no había como hay ahora un costo estándar de publicidad por el tiempo vendido, vieras Agustín lo difícil que era vender el tiempo aire, vender la publicidad, aun así y a pesar de todo había romanticismo’.

La entrevista que le hice a don ‘Pancho Pérez Alvarado’ se llevó a cabo en su casa un lunes 07 de mayo de 1990, hoy hace 31 años, yo trabajaba como locutor en la radiodifusora XEMPM del ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz, también era responsable de la coordinación de producción. Gracias hasta el cielo don ‘Pancho’ por sus confidencias, por hacerme heredero de su historia.

Esta crónica es un homenaje para el pionero de la radiodifusión en el noroeste de México, el coronel Francisco Pérez Sánchez. Para sus hijos Francisco y Manuel Ceferino Pérez Alvarado. Para los nietos del coronel Pérez Sánchez, Javier Pérez Robles, hijo de don ‘Pancho’. Para don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’ y su esposa doña María Luz Muñoz, nuestra queridísima e inolvidable ‘doña Luchi’ y a sus hijos Manuel Francisco Pérez Muñoz y sus hermanas Olga, Sandra, Marta y Sonia. Continúan en la cuarta generación de radiodifusores Manuelito Pérez Gastélum hijo del ingeniero Manuel Pérez Muñoz y Eduardo Arámbula Pérez, hijo de nuestra estimada amiga, la señora Sandra Pérez Muñoz. 

Para ellos y también para don Felipe García de León, al cual conocí, fue mi patrón y amigo en la radiodifusora XEPNK Canal 88.  Este es un homenaje en celebración de los 81 años de la XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’.

Esta entrevista con don ‘Pancho’ Pérez la publique en cuatro ediciones de la revista ‘Tribuna de Sinaloa’ de mi estimado amigo el compañero periodista Melchor Angulo en 1990.


Compartenos