Crónicas de un periodista… XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’, 81 años de historia de la radio.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

El lunes 07 de mayo de 1990 hice una entrevista a don Francisco Pérez Alvarado con motivo del 50 aniversario de la radiodifusora XECF ‘La voz del valle de El Fuerte’. 

Fue la última entrevista que don ‘pancho’ concedió en vida hace 31 años, yo tuve la fortuna de compartir con el ultimo pionero de la radiodifusión en Sinaloa, hoy con motivo de los 81 años de la XECF ‘Radio mexicana’ del grupo RSN del ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz de Los Mochis, Sinaloa.

Esta crónica es un homenaje póstumo al esfuerzo y la visión del coronel Francisco Pérez Sánchez y a sus hijos, don Manuel Ceferino Pérez Alvarado y don ‘Pancho’ su hermano.

En 1938 era presidente municipal de Ahome el Mayor, Ramón Armengol, solo gobernaría hasta el mes de mayo de ese mismo año, lo sustituyó en la alcaldía don Natalio Flores Portillo. La ciudad de Los Mochis apenas contaba con seis mil habitantes llegados de diversos puntos de Sinaloa, algunos chinos y varias familias de descendencia árabe, libanesa y judía atraídos por la pujante actividad que generaba el ingenio azucarero de la ‘United Sugar Company’ de don Benjamín Francis Johnston.

El coronel don Francisco Pérez Sánchez, jefe de la familia Pérez Alvarado, era propietario del Hotel ‘Pérez’ de San Blas, un histórico edificio que había sido ‘Casa de la Moneda’ durante el gobierno revolucionario en el periodo que fue gobernador de Sinaloa, don Felipe Riveros.

El martes 16 de septiembre de 1913, Venustiano Carranza, jefe del ejército constitucionalista dio el grito de independencia desde el balcón central del Hotel ‘Pérez’ de San Blas, a mucho orgullo fue en ese hotel donde don Francisco Pérez Sánchez, abuelo del ingeniero Manuel Francisco Pérez Muñoz, sintonizó por primera vez la señal de una estación radiodifusora de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Hotel «Pérez» de San Blas, El Fuerte.

Don Venustiano Carranza había llegado a Chinobampo el viernes 12 de septiembre luego de atravesar la sierra de Chihuahua con un ejército de casi 200 hombres a caballo. El revolucionario instaló un campamento en la tierra de mis padres y mis abuelos, ‘tierra de Dios y María Santísima’ exactamente donde esta ‘La Carrera’.

El domingo 14 de septiembre a las 5 de la madrugada Carranza ordenó levantar el campamento, durante el trayecto, cuando los 200 jinetes pasaron por Tetaroba y Bamicori, la gente salió a la orilla del camino real a vitorearlos.

Don Venustiano Carranza se reunió por la mañana del domingo en la villa de El Fuerte de Montesclaros con Álvaro Obregón quien venía de Cajeme con sus hombres. La plaza de armas frente al palacio municipal se llenó con más de 400 soldados de ambos revolucionarios.

Don Francisco Pérez Sánchez tenía también en San Blas un pequeño negocio llamado ‘Casa Pérez Sánchez’, donde se empezaron a vender los primeros aparatos de radio Zenith, Philips y RCA Víctor que se conocían en la región, así como bombas para riego, bombas centrífugas y además era distribuidor exclusivo de la Fairbanks Moore.

Junto con don Eduardo Lachica Encinas, padre del licenciado Luis Lachica Astorga, el coronel Pérez Sánchez era uno de los más importantes empresarios de San Blas.

Buscando mejores horizontes para su familia, don Francisco se traslada a Los Mochis donde abre el negocio ‘Agencia RCA Víctor’, estaba ubicado por la avenida Principal y calle Sonora, actualmente es la esquina de las calles Gabriel Leyva y Obregón. Ahí se empezaron a vender los primeros aparatos receptores de radio y los fonógrafos.

La ‘Casa Pérez Sánchez’ vendió 600 aparatos de radio donde se podía sintonizar la XEW y la XEQ solo por las noches y unas radiodifusoras fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y de Villa Acuña en el estado de Coahuila. Los Mochis tenía seis mil habitantes en 1940.

La primera trasmisión de radio en Los Mochis.

Me platicó don Pancho Pérez Alvarado que el primer aparato de radio que llegó a El Fuerte lo trajo el ‘gringo’ James Hearn de Washington, Estados Unidos en 1937 y las familias adineradas se reunían por las noches a escuchar los programas que transmitían. 

En 1938 llego a Los Mochis una caravana artística, el representante, un hombre cincuentón, delgado que fumaba habanos como loco, buscó a don Francisco Pérez Sánchez, le ofreció unos viejos ‘chasises’ de radio con un trasmisor y un modulador.

El equipo se instaló en la trastienda de la ‘Casa Pérez Sánchez’. El empresario artístico sabía que el coronel Pérez Sánchez era radioaficionado, fue uno de los primeros del país.

El tipo montó una antena tipo ‘T’ en la parte más alta del negocio, después bajó, encendió manualmente el trasmisor y luego de conectar el viejo micrófono, encendieron el fonógrafo donde habían puesto un disco de acetato de 78 revoluciones. Tenían que acercar el micrófono a la bocina del fonógrafo, así fue como se empezó a escuchar la primera canción al aire y empezó la primera trasmisión radiofónica en Los Mochis viejo.

La estación de radio experimental apenas tenía 20 watts, era, dijo don ‘Pancho’, una imitación de una estación de radio.

El fonógrafo que utilizaron para la primera trasmisión de radio era mecánico, le tenían que dar cuerda con una manivela para que pudiera funcionar.

El coronel Francisco Pérez Sánchez fue quien tuvo el primer aparato radio receptor, recuerdo que don ‘Pancho’ me expresó lleno de orgullo sobre su padre:

“Fue un hombre muy visionario, muy adelantado a su época, no solamente en San Blas, también en El Fuerte y en Los Mochis dejo muy buenos amigos, nunca le negó su ayuda a nadie, mi padre fue un hombre extraordinariamente noble”.

“En 1940 cuando inicio la radiodifusora XECF, mi hermano Manuel Ceferino y yo ya empezábamos a ‘noviar’, mi padre pensaba en invertir para crearnos expectativas y un futuro a sus cuatro hijos que estábamos creciendo, Roberto que era el mayor, Manuel, el arquitecto que murió que era el más pequeño y yo, en mil novecientos treinta y nueve primeramente pensábamos en construir un cine pero nos topamos con la distribución de las películas, la tenían monopolizada los griegos Panascona, hubiéramos hecho planes ambiciosos pero esa poderosa razón nos impidió materializar ese proyecto”, me confeso don ‘Pancho’ Pérez Alvarado hace 31 años.

Esta crónica de los 81 Aniversario de la XECF continuara en la siguiente entrega en homenaje a los pioneros de la radio.


Compartenos