Crónicas de un periodista… “Yo la embarazo”, dijo ‘rafa’ Cota de Mochicahui

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Era un festejo, Gregorio ‘goyo’ Cota bautizó a sus hijos gemelos y la madrina fue la internacional cantante Chayito Valdez, la de Orba, Bamoa.

Para entonces se decía que María Cecilia, su tercera hija era producto de una tormentosa relación que había tenido la famosa cantante con el ídolo Octavio Norzagaray.

Ya don Bárbaro Bojórquez que era su esposo y la Chayito vivían vidas separadas, Cecilia era la hija ‘morenita’ de la famosa cantante guasavense.

Durante muchos años los guasavenses aseguraban que Cecilia era hija de Octavio Norzagaray, el cantante que se había casado con Alba Cervantes Vea, hermana de los integrantes del grupo ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’.

Alba fue siempre mucha mujer. Soportó las infidelidades de Octavio, jamás le reprochó. Por cierto, el viernes pasado fue su cumpleaños.

Aprovechando las giras de trabajo, Chayito Valdez y Octavio Norzagaray se enamoraron, ambos artistas ídolos de Sinaloa eran muy temperamentales. Ni uno ni la otra eran dejados. 

La incógnita jamás la despejó la propia Chayito. Terminó la relación en tan malos tratos con el de San Pedro municipio de Guasave que Chayito prefirió negar la paternidad de Cecilia. 

Ni Bárbaro Bojórquez que era su esposo, ni el cantante Octavio Norzagaray le cumplieron su anhelado sueño, parir un hijo hombre.

Chayito Valdez había trabajado en el palenque de la Feria de Zacatecas con dos fechas llenas: el lunes 15 de septiembre de 1986 y el martes 16, luego de terminar de cantar, acompañada por Norma su asistente de Guasave, se quedaron dormidas mientras recorrían la carretera Zacatecas-Saltillo con rumbo a McAllen, Texas en los Estados Unidos. 

En la madrugada alta, el conductor del vehículo se quedó dormido. Norma, a quien le gustaba vestirse de jeans y camisas vaqueras, con el impacto quedo muerta al instante. Yo la conocí desde que andaba de auxiliar con ‘meno’, el ‘fotógrafo de las estrellas’ en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Guasave. Yo conocí a ‘la Norma’ era chaparrita, con una sonrisa hermosa, así la vio Chayito Valdez, ni en su trafica muerte, ‘la Norma’ fue infeliz.

En 1987 Chayito Valdez decidió continuar con su carrera artística. Llega a su tierra Guasave a cumplir un compromiso. Acudir a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La ‘alondra de Sinaloa’ iba a bautizar a los hijos gemelos de Gregorio ‘goyo’ Cota, el integrante del internacional grupo ‘Los Hermanos Cota de Guasave’.

Los músicos originarios de la comunidad de San Felipe, municipio de El Fuerte, muy cerquita de San Pedro, crecieron en Mochicahui y después gracias a ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’ y a mi tocayo Agustín Cervantes Berrelleza, el patriarca de esa dinastía musical, terminaron por mudarse a Guasave.

Después del bautizo de los gemelos del ‘goyo’ Cota, la Chayito Valdez desde su silla de ruedas le dice a su compadre ‘goyo’: “Compadre, me voy a quedar con las ganas de parir un hijo varón”.

Ante la ocurrencia, ‘goyo’ Cota sonríe, pero quien respondió fue Rafael ‘rafa’ Cota:

“Yo te embarazo Chayito, y te hago parir un macho”.

Todos los asistentes venidos de la familia Cota de Mochicahui municipio de El Fuerte soltaron la carcajada. La Chayito Valdez también se sonrió.

No pudo cumplir su sueño. No pudo tener hijos varones. Sería la misma Cecilia quien le daría el primer nieto varón, Jorge Alexis. Cecilia fue la hija más caprichosa de quien tanto se quejaba.

Después Eva María le regalo al segundo nieto, Jorge Alfredo.

María del Pilar, la más pequeña le puso en los brazos a su nieto Isaac Osvaldo y para que ninguna de sus hermanas le arrebatara el liderazgo, Eva María, su segunda hija, le dio a Héctor Antonio.

Un día cuando vino a Los Mochis en 1986, Chayito Valdez me invitó a comer a un restaurante de mariscos que estaba por la avenida Gabriel Leyva antes de llegar a la calle Francisco I. Madero y me confío:

“Tengo muchos problemas con la Cecilia, voy a tener que mandarla a estudiar a Inglaterra”.

Jamás me atreví a preguntarle si Cecilia fue producto del amor entre ella y Octavio Norzagaray.

Habrá que comparar fotografías de Vinicio Norzagaray Cervantes y de Cecilia Bojórquez. 

Si se parecen. Mi hijo Vinicio canta igual que su padre. La ‘cecy’ es muy desafinada.

Pero de que se parecen si se parecen.


Compartenos