Crónicas de un periodista…Jesús Rochín, vivencias de la radio.

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

En la anterior edición comentaba que el joven Shi Chin Cinco, abuelo de mi compañero locutor Jesús Rochín Cruz, había emigrado desde Tianjin a través del puerto de Hong Kong en China, hasta desembarcar en San Francisco en los Estados Unidos, un 17 de julio de 1915, desde allá se trasladó al pueblo de Los Mochis, Sinaloa a donde llegó un miércoles 25 de agosto de ese mismo año. 

Al igual que muchos inmigrantes chinos, Shi Chin compro tierras en la rivera del rio Fuerte en Choix y El Fuerte donde sembraban amapola, trigo, arroz y maíz. Desde 1911 el ejercito había iniciado la campaña ‘antichina’ en Tamaulipas. A pesar de todo eso, en el norte de Sinaloa había una población de más de mil 500 inmigrantes chinos, la mayoría se dedicaba al comercio.

Desafiando la prohibición de matrimonios entre chinos y mexicanos, Shin Chin Cinco, abuelo de Jesús Rochín, se casó en Los Mochis, de ese matrimonio nació don Rafael su padre, un hombre muy generoso, así lo recordó mi compañero locutor Arnoldo Corrales Bazúa.

Shin Chin Cinco trabajaba en ‘La Casa Grande’, la hacienda de don Benjamín Francis Johnston cuando llegó a la mansión un regimiento de soldados de la campaña antichina, pero don Joaquín Olea, escondió a Shin Cinco y a otros cuatro chinos más entre pacas de alfalfa, los pobres apenas podían respirar gracias a unos cañajotes de bambú que sobresalían de la alfalfa sin que los federales pudieran descubrirlos.

José ‘chitole’ Torres.

Don José Torres, padre del locutor José ‘chitole’ Torres, manda llamar a don Shin Chin Cinco. Sufría una enfermedad terminal. Don José le pidió a su compadre que como padrino se hiciera cargo de su hijo. Finalmente murió horas después en el ejido ‘El Porvenir’. Don José y el inmigrante chino eran compadres.

En 1962 Jesús Rochín Cruz tenía 13 años cuando ingreso a la ‘Academia Comercial Webster’ de don Oscar Moreno Rivas. La familia de don Rafael Rochin atravesaba una crisis económica, su hijo Jesús pudo ingresar a esa institución gracias al celebre locutor nacido en San Blas, El Fuerte, José ‘chitole’ Torres quien consiguió una beca con el Comité Campesino.

En 1963, el Gobernador priista Leopoldo Sánchez Celis había instruido al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco ‘pancho’ Alarcón para ayudar con becas a estudiantes hijos de campesinos, al Comité Campesino Número 5 del municipio de Ahome le correspondieron 50 becas, gracias a ‘chitole’ Torres, una de esas becas fue para Jesús Rochin Cruz, así fue como pudo concluir sus estudios.

En 1965 Jesús Rochin Cruz, recibe su título como ‘Contador Privado y Taquígrafo Secretarial’. Fueron sus compañeros de aula, el beisbolista Antonio Pollorena, el arquitecto Arturo Villaseñor Atwood y los hermanos Pacheco de Ahome. 

José Alfredo Jiménez y Lucha Villa.

En los terrenos donde actualmente se ubica la embotelladora Pepsi-Cola estaba la parcela de su abuelo Shin Chin Cinco, la sembraba su padre Rafael Rochín. Había una alameda muy extensa alrededor de la casa familiar de los Rochín Cruz. Cada fin de semana, el abuelo de Jesús Rochin, don Shin Chin Cinco (José Rochin) como todo buen ciudadano chino, se encargaba de cocinar., tenía una sazón única.

A Los Mochis en una ocasión llegaron José Alfredo Jiménez y Lucha Villa, venían en un viaje de promoción y José ‘chitole’ Torres se los llevó a comer a casa de los Rochín Cruz. Después de la comida vino el ‘desempanze’ con tequila y luego la bohemia. José Alfredo saco su guitarra y teniendo el atardecer de Los Mochis como tarjeta postal canto varias de sus canciones. El cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez y Lucha Villa disfrutaron las anécdotas del abuelo de Jesús Rochín, don Shin Chin Cinco.

En 1962 José ‘chitole’ Torres renuncia a la XECU radio ‘Rancherita’ porque se estaba ‘automatizando’ y se va a la radiodifusora XEGS de Guasave con don Roque Chávez Castro. Con el dinero que le pagó don Luis Pérez Gómez por su liquidación, ‘chitole’ paga por adelantado tres meses del tiempo que le había comprado a don Roque Chávez, también le alcanzo para rentar la cantina ‘La Rivera’ que estaba cerca del rio Petatlán, el ‘chitole’ ofrecía como botana una riquísima caguama para todos los parroquianos. Aquella cantina se llenaba al tope.

Los viernes nomas tocaban la hora de salida de la Academia ‘Webster’, Jesús Rochín agarraba uno de los camiones ‘verdes’ de los Baldenebro y se iba a Guasave con su tío José ‘chitole’ Torres, le ayudaba en la cantina y aunque apenas tenía 14 años y no tomaba cerveza, si tenía buen diente, hasta tres platos de caguama con un kilo de tortillas le llegaron a contar. Por eso dicen que es muy sano, porque ni a los taquitos de moronga de caguama les hizo jamás ‘el fuchi’.

Los ‘Tamazulas’ de ‘Bochon’.

Un día José ‘chitole’ Torres se puso a pistear con unos amigos y algunos compañeros locutores. Entre la bola estaban Juan Contreras, don Oscar Chávez Castro, Rubén Morineau y Oscar ‘el burro’ Corral. Torres había puesto a Jesús Rochín a cuidarlo.

‘No quiero emborracharme, cuéntamelas y me dices ‘ya párele tío’. Pero el ‘chitole’ se ‘achitolo‘, le echó grito a ‘Bochon’ para que lo siguiera con todo y la banda ‘Los Tamazulas’ de Guasave porque iba a darle serenata a una muchacha que le había gustado y ‘donde ponía el ojo ponía la bala’. 

Fue un martirio para aquel adolescente de 14 años andar cuidando a ‘chitole’ Torres bien borracho.

“¿Quién va a pagar?”, preguntaba el tío del locutor Ángel Juárez Cervantes y ‘chitole’ apuntaba para todos lados.

“Aquellos tres”, sentenciaba ‘Chitole’. Después se arreglaron ‘Bochon’ Espinoza y el ‘chitole’ Torres. Nunca le quedó a deber.

La generosidad de don Oscar Moreno Rivas.

El estudiante Jesús Rochín Cruz fue llamado a la dirección de la Academia Comercial ‘Webster’.

Don Oscar Moreno Rivas estaba complacido por sus altas calificaciones y le propone trabajar en una farmacia como auxiliar de Contador. Rochín acepta, pero tres meses después renuncia obsesionado por los nombres de los medicamentos que eran un trabalenguas.

Era el año de 1964, don Oscar Moreno Rivas lo manda como auxiliar de Contador al Banco Nacional de México. En esa institución estuvo trabajando un año, pero en diciembre paso tres días encerrado con el equipo de contadores y tanto hacer balances lo ‘desbalanceo’.  Vuelve a hablar con don Manuel.

“A mis quince años es mucha la responsabilidad en el manejo de las cuentas y los cortes de caja del banco”, le expresó. Era más agradable el trabajo en la cantina ‘La Rivera’ de Guasave que la fría oficina que tenía en el banco.

Casi por terminar sus estudios, don Manuel Moreno Rivas lo manda a la mueblería ‘El Hogar Moderno’, empezó limpiando los cristales y termino como Jefe de Crédito.

Con el sueldo de la cantina ‘La Rivera’ y el de la mueblería, Jesús Rochín Cruz se inscribe en la Secundaria ‘Juana de Arco’ donde estudiaba por las noches. A punto de entrar a la preparatoria ‘Mochis’ cuando Jesús Velázquez, gerente de la mueblería ‘Comercial del Hogar’ le ofrece el trabajo de Supervisor doblando el sueldo que ganaba en ‘El Hogar Moderno’, el futuro de Rochín empezaba a brillar.

Don Manuel ‘pinini’ Pérez Alvarado y Alberto Guerrero ‘El Fogatero’.

Cuando José ‘chitole’ Torres recomienda a su primo Héctor Islas para que entre como locutor a la radiodifusora XECU ‘Radio Rancherita’, también Jesús Rochín le pide a que lo recomiende.

“Espérate, estas muy chico, ya que crezcas más”, respondió.

Héctor Islas trabajo un año en la XECU y don Manuel Ceferino Pérez Alvarado ‘el pinini’ lo mandó llamar para que trabajara en la radiodifusora XEHS, antes de que llegara Javier Híjar, en esa empresa Alberto Guerrero era el técnico grabador.

En 1970 Jesús Rochín cumple 21 años, conoce al locutor Julio Manuel Zamarripa y junto con Alberto Guerrero ‘el fogatero’, hablan con ‘el pinini’ para recomendarlo como practicante. Aunque ‘chichareaba’, Jesús Rochín empieza a cubrir los fines de semana a los locutores en los turnos oficiales.

Hasta Octavio Ibarra Cota le dejaba en un lugar secreto la llave para abrir la radio, encender transmisores y se llegó a aventar ‘maratones’ todo el día sin ganar un solo cinco. Pagó la novatada, como la pagamos todos cuando vamos iniciando.

Los locutores Julio Manuel Zamarripa, Octavio Ibarra Cota, Germán Rivera Nieblas Evaristo Fregoso y Alberto Guerrero le pagaban las horas de cabina cuando los cubría. Héctor Arámbula y mi tío Jesús ‘chuy’ Sierra de Chinobampo, eran los ingenieros de la XEHS y Jaime Sandoval era el practicante.

Jesús Rochín recuerda que cuando trabajaba en cabina los domingos desde las 5 de la mañana a las 10 de la noche, iba a verlo don Manuel Pérez Alvarado ‘el pinini’ para preguntarle si ya había comido, minutos después doña ‘Luchi’ Muñoz le mandaba comida. El ‘Pinini’ y doña ‘Luchi’, padres del ingeniero Manuel, Sandra, Marta, Olga y Sonia fueron muy generosos, muy humanos, con sus trabajadores, locutores y personal administrativo eran como parte de la familia. 

‘La Magnolia’ que era el cocinero de los Pérez Muñoz era quien le llevaba la comida.

Dicen que ‘La Magnolia’ ‘chuleaba’ mucho al joven locutor Jesús Rochin, pero jamás se supo que su ‘amabilidad’ llegara más allá. ‘La Magnolia’ fue un personaje ‘gay’ muy emblemático del Mochis viejo. Fue cocinero del fuertense ‘el mirro’ Félix y del ex alcalde Esteban Valenzuela García. Era un excelente cocinero y contaba chistes muy colorados, dicen quienes le conocieron.

De 1970 a 1976, Jesús Rochin trabajo como locutor en la XEHS de los Pérez Muñoz.  Fue ese año de 1976 cuando Rochin conoce a la mujer que sería el amor de su vida, Ruth Antonia Terán Soto, una hermosísima muchacha de Ciudad Obregón, Sonora. Ella sola llego a la mueblería a solicitar crédito para adquirir un electrodoméstico.

Con el ‘pretexto’ de comprobar sus datos y con premeditación, alevosía y ventaja, Jesús Rochin fue a su casa, Ruth abrió la puerta y desde esa vez lo cautivó su sonrisa, sabía que ya jamás la dejaría, le pidió que fuera su novia.

Un sábado 14 de febrero de 1976 Jesús Rochín Cruz y Ruth Antonia Terán Soto contraen matrimonio civil. El viernes 02 de abril de 1976 se casan en una ceremonia eclesiástica. 

En 1977 Dios les envía a Marcela, su primera hija. Después vendrían el doctor Juan Luis, Briseida y Alma Ruth Rochín Terán.

 En 1978 el gerente de la mueblería ‘Comercial del Hogar’ le pide que se haga cargo de la sucursal de Guasave, ciudad donde se reencuentra con su tío José ‘chitole’ Torres quien tenía el programa ‘La hora comercial de Guasave’ que era un programa muy famoso en la radiodifusora XEORO Radio de don Oscar Chávez Castro.

Ese mismo año de 1978 Jesús Rochín recibe una llamada trágica. El empresario don José García Escamilla de Guamúchil le avisa que su amigo el locutor José ‘chitole’ Torres había sufrido un trágico accidente sobre la carretera Guamúchil-Angostura. Rochín como sobrino del célebre locutor se hace cargo.

En 1984 Jesús Rochín renuncia a la mueblería, compra una camioneta, abre una panadería en la colonia ‘Estrella’ y se dedica a vender tanques de gas mientras que Ruth, su esposa trabajaba en la panadería MM.

En 1985 Jesús Rochin se reencuentra con el locutor Alberto Guerrero, que trabajaba en la XECU radio ‘La Rancherita’, ‘El Fogatero’ lo recomienda para que ingrese como locutor cubriendo los descansos de sus compañeros.

Oración.

Este domingo 09 de mayo falleció mi amigo el profesor Manuel Armenta Gutiérrez ‘Meño Calicito’ de Mochicahui.

Estaba queriendo preparar la cena para festejar a su esposa por el ‘Dia de las Madres’ cuando un fulminante ataque al corazón lo privó de su vida. Desde esta modesta tribuna envío mis condolencias a su esposa, a sus hijos a su familia Armenta Ruiz y Armenta Gutiérrez. Otra vez estamos de luto en Mochicahui, El Fuerte.

Descansa en Paz amigo ‘meño’.

Dios te bendiga


Compartenos