Cuatro meses…

Compartenos

Por: El Zorro

Perfiles. Los que se proyectan para acompañar a Rubén Rocha Moya en el próximo Gobierno de Sinaloa a partir del mes de noviembre y es que aparentemente falta una buena cantidad de semanas, pero el tiempo pasa muy rápido.

No hay que se ‘adivinos’ para colocar nombres con un alto grado de certeza en los distintos cargos, ahí es donde tenemos que su hija Eneyda Rocha estará al frente del sistema DIF Sinaloa y Adriana Ochoa del Toro, quien fuera directora de Radio Sinaloa en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y estuvo a cargo del aparato de prensa de don Rubén como candidato, estaría ocupando la dirección de Comunicación Social.

¿Y Héctor Melesio Cuen? Bueno, es quien tiene la última palabra para decidir a donde iría, se especula que sería el próximo secretario de Educación Pública y Cultura, aunque otros afirman que ese cargo será para el ex rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, por recomendación del propio Cuen Ojeda.

La Secretaría General de Gobierno es otra posición importante en el organigrama, ahí se dice que lleva la delantera el magistrado Enrique Inzunza Cázares quien recientemente trascendió que solicitó su derecho a jubilación y con ello la separación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y claro que para la hoy diputada Graciela Domínguez Nava quien pudiera ocupar la secretaría de Desarrollo Social.

Cuatro meses. Dice el nombre de una canción y es precisamente el tiempo que le resta al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para entregar la estafeta al hoy electo Rubén Rocha Moya.

“Con una, con otra y otra” como la pieza musical vienen suscitando hechos al mandatario estatal como la manifestación de los maestros jubilados quienes piden se les pague el fondo de vivienda o las viudas de policías quienes demandas el pago del aumento a sus pensiones aprobadas por el Congreso, pero vetada por el ejecutivo estatal.

Caso cerrado. Con una multa por 2 millones de pesos previa aceptación de culpabilidad, ex funcionarios de la Secretaria de Administración Finanzas del Gobierno del Estado del sexenio de Mario López Valdez repararán el daño por el desvío de recursos por el orden de los 263 millones de pesos.

Sara Bruna Quiñonez, juez encargada del caso tuvo que aceptar el acuerdo al no lograr que la Fiscalía General del Estado investigara el destino final del millonario monto de dinero, a eso agregar el Gobierno del Estado solo pidió ¡dos millones de pesos! como reparación del daño.

Armando Villarreal Ibarra, secretario y dos colaboradores, Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez quienes fungieron como director de Tesorería y ex auxiliar de caja general, respectivamente, pagaron entre los tres la mencionada cantidad, pero además deberán atender otros compromisos como vivir en el mismo domicilio sin salir del país y acudir a firmar cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares. 

AMLO y Rocha. Se reunieron la Ciudad de México donde el Presidente de México comprometió el apoyo para obras importantes en el estado de Sinaloa ahora que Rubén Rocha Moya tome las riendas del estado de los ‘once ríos’.

Andrés Manuel López Obrador dijo a don Rubén que contará con todo el respaldo de la federación para la culminación de obras como las presas “Picachos” y “Santa María” que serán un detonante económico para todo el sur del estado.

También dos tramos carreteros importantes como Badiraguato-Chihuahua y Topolobampo-Ojinaga que, de concretarse, darán un impulso enorme a Sinaloa.

“A los gobernadores electos de MoReNa les va ir muy bien”, atinó a decir AMLO.

Nombramiento. El que recibió Gabriel Vargas Landeros como nuevo delegado de Vialidad del Gobierno del Estado en el municipio de Ahome en sustitución de Javier López Jackson.

Antonio Castañeda, titular estatal de la dependencia fue quien le tomó protesta al nuevo funcionario quien representa el inicio de la recuperación de espacios del grupo de poder que encabeza su hermano, Gerardo Octavio Vargas Landeros actual presidente electo en Ahome.

Contracción económica. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída del 0.2 por ciento en términos reales durante abril.

La producción de bienes finales e intermedios como la manufactura, siderurgia, construcción y generación de electricidad, consideradas como actividades secundarias cayeron en ese rango porcentual, pero la caída en actividades primarias como la pesca, agricultura y la ganadería fue todavía peor al registrar una contracción del 2.9 por ciento durante ese mismo periodo.

Crece el PAS. Un total de 52 posiciones de elección popular logró obtener el Partido Sinaloense en el pasado proceso electoral, dejando claro que su alianza con MoReNa fue la mejor decisión que pudo haber tomado Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Son 6 alcaldías, 8 diputaciones, 5 síndicos procuradores y 33 regidores es la cosecha obtenida en un proceso que muchos pensaron que dicho partido perdería identidad.

A eso falta esperar cuantos ‘pasistas’ ocuparan puestos en el gabinete estatal de Rubén Rocha Moya donde se especula que habrá mucho priista y ex priista ocupando puestos, varios del PAS y no tantos ‘morenistas’ como la mayoría espera que así sea.

La frase. “El trabajo que nunca se empieza, es el que más tarda en finalizarse”, frase atribuida al escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico John Ronald Reuel Tolkien, a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica “El hobbit”, “El Silmarillion” y “El Señor de los Anillos”.


Compartenos