Cuenta la historia… Capitán Esteban Angulo López 1878-1914

Compartenos

Por: Juan Manuel Veliz Fonseca

Hurgando en mi recopilación de datos sobre los Prefectos Políticos del Distrito de Sinaloa me encontré que Esteban Angulo López muy joven se incorporó a las filas de la Revolución.

En el año de 1913 fue nombrado “Prefecto Político” del Distrito de Sinaloa y era necesario colocar una persona de comprometida con la Revolución ya que la villa de Sinaloa era una plaza importante.

El cargo duro solo unos meses. Ese mismo año entregó el puesto de prefecto al profesor Ramón Saavedra Gómez. Gracias a sus méritos revolucionarios el 14 de septiembre de 1913 le fue otorgado el grado de Capitán por el general Venustiano Carranza en su gira por San Blas, El Fuerte, Sinaloa que venía formando el Ejército Constitucionalista y luchando por derrotar al ‘chacal’ de Victoriano Huerta.

El capitán Esteban Angulo nació en el año de 1878 en Guasave, Directoria Política del Distrito de Sinaloa (en 1917 Guasave se convertiría en municipio).

Sus padres fueron Manuel Angulo y Leocadia López. Se casó con María Sandoval.

El estado que guarda la tumba del capitán Esteban Angulo en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva.

Por razones estratégicas seguía en la villa de Sinaloa, pero fue asesinado a balazos el 25 de junio de 1914 de la manera más cobarde ya que fue sorprendido al salir de la tienda comercial de los Lavín y Vega, ubicada en pleno centro de la villa de Sinaloa por la avenida que hoy lleva el nombre del doctor Luis G de la Torre.

Contaba con el aprecio de varios generales, incluido el General Venustiano Carranza, así como de su cuñado el General Antonio Norzagaray Angulo.

Fue sepultado con todos los honores en el panteón histórico municipal de Sinaloa de Leyva.

Encima de su tumba donde guardan sus restos, hay un monumento de aproximadamente 3 metros de altura que en su cúspide tenía una flor de Liz de material y que con el tiempo se destruyó y una placa que dice: D.E.P. Esteban Angulo. Murió el 24 de junio de 1914. Edad 36 años. Recuerdo de su esposa.


Compartenos