El Baúl de los recuerdos… “Mago, no estás contemplado para las transmisiones”

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

Hoy quiero compartir con ustedes, una columna de un gran periodista y apasionado del beisbol como Juan Alonso Juárez.

Desde mi niñez he sido asiduo lector tanto de libros como de periódicos, un hábito adquirido de mi padre, y fue precisamente en una de sus columnas titulada “Tirabuzón” donde bajo el título “Los Cronistas de Beisbol” encontré este relato que además de ser una joya digna de compartir, representa también una clara película para todos aquellos que nos dedicamos a narrar juegos de beisbol, donde la imagen del cronista o comentarista vale bien poco para los directivos, incluso siendo testigos de momentos bochornosos e incómodos como el compartido por nuestro colega.

Allá por noviembre de 2016, Juan Alonso Juárez nos compartió en prensa y portales de internet de la época, uno en especial que se presentó en 1981 previo al arranque de la Liga Mexicana de Beisbol en la cabina de radio del parque del “Seguro Social” teniendo como protagonista al mejor vendedor de beisbol de la historia, el legendario Pedro ‘el mago’ Septien.

Juárez relató lo vivido esa noche:

El ‘Mago” llegó como todo año, se acomodó en su lugar de costumbre y este servidor fue abordado por Oscar Reynalds que era socio de Gilberto Blendel. “Por favor, dile al ‘Mago’ que él no está contemplado para las transmisiones”, me dijo Oscar. Mi respuesta fue, no, esa es tu función. Explícale. Y es que el ‘Mago’ llevaba décadas transmitiendo los juegos de los Tigres. No preguntaba nada, lo daba como un hecho, pero ignoraba que ya no estaba la XEX porque Roberto Mansur y Pedro Treto Cisneros se pelearon con Televisa y por eso entró Blendel que era un gran promotor de transmisiones. Era otro rollo como se dice por ahí. El ‘Mago’ se portó como un gran señor, cuando le avisaron como estaba la situación, se paró y dijo: “No hay problema, chamaco”, como acostumbraba decir a quien hablaba con él. Tomó su gabardina y salió del parque. No volvió a transmitir en el parque del “Seguro Social”.

¿Un homenaje? ¡Qué va! Como dice Javier Solís en sus bellas canciones. Esto sucedió con Pedro Septien, que podíamos esperarnos los demás. La diferencia con las Ligas Mayores, Vin Scully es toda una leyenda con los Dodgers y como tal lo han tratado haciendo homenajes a su persona. Lo mismo que con otros cronistas de arraigo y gran presencia en la historia de Ligas Mayores. Pero eso no se aprecia en nuestro beisbol, hay muchos casos y entre ellos se apunta este servidor. La continuidad que tuvimos con los Diablos y Tigres, se debió a que nos pagaba la Cervecería Modelo y luego Televisa. Las temporadas se iniciaban en marzo, pero en enero recibíamos el aviso para seguir participando en las transmisiones.

Entre los más famosos recordamos despedidas nada agradables de Kid Alto y Jorge ‘sonny’ Alarcón, así como el desprecio para otros que con una larga trayectoria como es el caso de Alfonso Araujo, han sido incomprendidos y no sabemos si por lo menos se les ha rendido algún homenaje. Así es este mundo de la comunicación en México, concluyó la columna de ese día Juan Alonso.

Con el tiempo la vida me puso frente a un micrófono para convertirme en Cronista de Beisbol Profesional con Certificado No. 565, por 11 temporadas acudir al parque de pelota cada noche, anotar los juegos y revisar el acontecer en otras plazas fue parte de mi vida, para vivir en ‘carne propia’ lo escrito por nuestro amigo y confirmar que un cronista o comentarista vale muy poco para los directivos y empresas, pero aún así, sigo amando al beisbol.


Compartenos