El baúl de los recuerdos… Mayos 1997, Karim García, ‘guagüel’ Castro y Zazueta

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

En la imagen, Karim García pintando de rojo el cabello del joven infielder Juan Gabriel Castro, atrás observando, aparece Juan Carlos Zazueta, integrantes todos de los Mayos de Navojoa dirigidos por Lorenzo Bundy en la temporada 1997-98 en la Liga Mexicana del Pacifico.

Una temporada para el recuerdo de la ‘tribu’ sonorense que contra todos los pronósticos le sacaron el séptimo juego a los Cañeros de Los Mochis en el mismo «Emilio Ibarra Almada» con todo y las llamadas «Panteras Negras» de la época, en alusión al tridente de jardineros del equipo verde conformado por Mike Cameron, Rod Myres y Jasón McDonald.

Esa temporada Navojoa avanzó a la Serie Final donde pasó lo que nunca ha vuelto a suceder, su rival Venados de Mazatlán dirigidos por Raúl Cano se ‘levantaron’ de un 0-3 en la batalla para ‘arrebatarles’ el campeonato increíblemente.

Regresando al momento de la fotografía, los tres peloteros en escena reunían la particularidad de haber tenido poca participación el rol regular, pero para play-off se convirtieron en piezas importantes, sobre todo García y Castro.

Karim Gustavo García Aguayo jugó par de temporadas con los Mayos, 1996-97 y 1997-98, esta última jugando solo 8 partidos de temporada regular pero destacando en los play-off a la ofensiva como bateador designado.

En lo que respecta a Juan Gabriel Castro, jugaría 4 temporadas con el uniforme de los Mayos siendo estas ediciones en 1995-96, 1996-97, 1997-98 y 1998-99, concretamente en el invierno en mención, el nativo de Los Mochis participó solo en 19 partidos en temporada regular con un pobre porcentaje de .172, un homerun y 7 carreras producidas. En postemporada se convertiría en un tremendo baluarte sobre todo a la defensiva donde se hizo cargo de la segunda base formando una impresionante ‘llave’ para las jugadas de ‘doble matanza’ con el veracruzano Remigio ‘prodigio’ Díaz.

Juan Carlos Zazueta Flores por su parte también jugó par de inviernos con los Mayos, 1997-98 y 1998-99, nunca alcanzó la regularidad deseada en el equipo siendo utilizado preferentemente por el manager Bundy en labores defensivas, como corredor o bateador emergente.

Allá por enero de 1998, en plena postemporada, Navojoa alineaba de la siguiente forma: 1.- Aaron Fulller, ambidiestro norteamericano en el jardín central; 2.- Remigio Díaz en el short stop; 3.- Matt Stairs el canadiense en la primera base; 4.- Brad Seitzer, tomado como refuerzo de los Algodoneros de Guasave sacrificando en esa posición a Rafael Castañeda que se había fajado en la temporada regular; 5.- Bill Selby en el jardín izquierdo; 6.- Ricardo ‘suavecito’ Sáenz en el jardín derecho; 7.- Karim García como bateador designado; 8.- Juan Gabriel Castro como segunda base; 9.- Alfredo ‘tyson’ Meza en la receptoría.

En el pitcheo como abridores se hacían cargo de la situación brazos como Héctor ‘caballo’ Heredia, el nayarita Juan Manuel Palafox, Aarón Quiroz y Arturo Gonzalez, mientras que en el relevo se tenían elementos como David Sinohui, Felipe Murillo y el ‘pocho’ Tim Delgado, entre otros.


Compartenos