El golpe avisa…

Compartenos

Por: El Zorro

Nueva reforma. Con todas las voces en contra, diputados aprobaron en comisión la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura nacional.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en sesión semipresencial, con 22 votos a favor y diez en contra, el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, prevé dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados para ‘alimentar’ el sistema eléctrico nacional.

En las modificaciones más importantes destaca el no incremento de las tarifas a los usuarios; priorizar la energía producida por plantas hidroeléctricas y otras que son propiedad de CFE, por encima de las privadas que producen energía eólica, solar y combinadas; el proyecto de ley busca eliminar la obligación de comprar a particulares.

La relegación intencionada en la que han sumido a la CFE ha sido el motivo para que la bancada de MoReNa aprobara esta reforma que busca terminar con el saqueo de esta empresa productiva del estado mexicano, así la vendieron los legisladores y el ejecutivo.

La Comisión Federal de Electricidad fue la ‘caja chica’ de gobiernos priistas y panistas para las campañas electorales, un hecho que no se puede ocultar, aun y con los videos de Ricardo ‘canallín’ Anaya que en su papel de oposición afirma que el nuevo gobierno quiere dejar a ‘oscuras’ al país.

Impacto. La alianza anunciada este fin de semana entre MoReNa y el PAS, con Héctor Melesio Cuen aceptando dar todo su apoyo a su paisano Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa.

Fue el dirigente nacional del partido en el poder, Mario Delgado, el encargado de darlo a conocer y de entrada impacta esta alianza en la otra de Mario Zamora, dando una fotografía real al momento que don Rubén toma fuerza.

¿A que precio Melesio aceptó la alianza? Los ‘enterados’ afirman que el costo sería que una vez Rocha Moya como gobernador los ‘cuenistas’ tomarían el control del aparato educativo estatal desde SEPyC, aunado a eso mantener ‘la voz cantante’ en la UAS, por si alguien duda que no la tengan y la postulación a la alcaldía del municipio de Mazatlán.

Tenía razón Héctor Melesio cuando hará cosas de unos meses dijo que el próximo gobernador de Sinaloa sería nacido en Badiraguato y ex rector de la UAS, su premisa marcha bien, solo falta confirmarla en las urnas.

Otro aliado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyará a MoReNa en las próximas elecciones, en Sinaloa son los ‘profes’ de la Sección 27 los que ya andan recorriendo el estado formando comités ciudadanos a favor de la 4T.

Es una realidad, todos quieren con MoReNa y el partido en el poder está en la ecuación de sumar a todos, aunque para ello tengan ceder parte del ‘pastel’ como se dice fue este el caso, donde 30 curules en la cámara baja del Congreso de la Unión, 15 por mayoría y 15 pluris, bastaron para ‘amarrar las cabras’.

La clave. Si MoReNa logra sortear sus problemas internos y logra conservar unidad, sus posibilidades de triunfo son grandes en la mayoría de los 15 estados que tendrán elecciones este año.

En Sinaloa concretamente, la última encuesta para Gobernador realizada por “Beltrán, Juárez y Asociados BGC” y publicada a nivel nacional por El Financiero coloca a MoReNa y a su candidato Rubén Rocha Moya como ganador con el 59%, dejando a la Mario Zamora y la coalición PRI-PAN-PRD con el 32% en las preferencias. Con el 7% aparece Movimiento Ciudadano con Sergio Torres, mientras que Héctor Melesio Cuen y el Partido Sinaloense alcanza el 3% de las preferencias, solo que estos últimos ya están en el barco de los primeros.

Con estos datos, es imperiosa la necesidad en MoReNa de atender casos de rebeldía como el de Luis Guillermo Benítez Torres, ‘el químico’ que, en el sur del estado, o bien, lo que pudiera pasar en Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro que quiere la reelección a la alcaldía, pero con Gerardo Vargas Landeros al acecho de la misma.

En el PRI las cosas andan por el mismo estilo, la unidad puede ‘cuartearse’ con la fuga de militantes hacía otros partidos, sobre todo de la llamada ‘chiquitada’ que están cachando como Movimiento Ciudadano que ‘fildeó’ muy bien el berrinche de Hugo Enrique Moreno Guzmán, el conocido como ‘el gigio’ de Escuinapa que no tuvo el apoyo de la alianza “Va por México” para competir por la alcaldía y ahora va a bailar al ritmo de Yuawi López.

Duro golpe. El que recibe el PRI y Mario Zamora Gastelum en su esfuerzo por ganar la gubernatura ante la renuncia a las siglas de ese órgano político por parte de Rosa Elena Millán Bueno, quien se suma al proyecto de Fuerza Social por México que en Sinaloa dirige Juan Ernesto Millán Pietsch y que a nivel nacional recibirá la nada despreciable cantidad de 19 millones 792 mil 782 pesos por concepto de financiamiento, las famosas prerrogativas.

Millán Bueno considerada la mujer de momento y quien busca ser la primera fémina en gobernar Sinaloa, deja una ‘grieta’ al interior del PRI, porque al aparecer en las boletas para la gubernatura abanderada por Fuerza Social por México, es obvio que será al tricolor a quien reste votos, a eso agregue usted algunos personajes de esos que ‘descomponen un detector de mentiras’ que ya trae pegados a su figura el candidato.

En lo que respecta a Rosa Elena, irse a Fuerza Social por México pudiera ponerle fin a su carrera política porque se ve muy complicado que gane la elección, a menos que este partido asegure para ella una diputación plurinominal, por cierto, se comenta que la primera posición pluri de este nuevo partido es para Rosy Lizárraga, ex responsable del área de Comunicación Social en el gobierno estatal de Juan Millán, señal inequívoca que el ex gobernador ‘teje muy fino’ junto a Pedro Haces, su gran amigo.

Así va la boleta. Un total de 7 candidaturas para Gobernador de Sinaloa están amarradas ya sea por alianza o por partido que van dando forma a la boleta que van a tener los ciudadanos el día de la elección.

Mario Zamora Gastelum por la alianza PRI-PAN-PRD; Rubén Rocha Moya, por MoReNa; Sergio Torres Félix con Movimiento Ciudadano; Tomás Saucedo Carreño lo hará por el Partido Verde Ecologista de México; Gloria González abanderada por el Partido del Trabajo; Lucila Ayala de Moreschi por Redes Sociales Progresistas; y Rosa Elena Millán Bueno, Fuerza Social por México; tres damas en la lista y el caso de Melesio Cuen que se bajó de esta lista para unirse con el abanderado de MoReNa.

¿Hacia dónde? La duda existe, en casi todas las charlas de café el tema es abordado y tiene que ver con las afinidades de personajes de la vida política sinaloense ante el proceso electoral que ya tenemos enfrente.

¿En qué cancha jugarán figuras como los ex gobernadores Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez? ¿el actual mandatario estatal Quirino Ordaz? ¿el empresario Jesús Vizcarra? ¿impulsarán a Rubén o Mario? ¿a MoReNa o al PRI y sus aliados? ¿a quién?  

En ese análisis, no son pocas las voces que coinciden en que todos ellos están más cerca de ‘empujar el carrito’ de Rubén Rocha Moya que el de Mario Zamora que sigue presentando más restas que sumas. 

La cuota. Que ya dio color Maribel Vega en El Fuerte sobre lo que señalan habrá de ceder a Nubia Ramos con tal de obtener el apoyo de la estructura de la alcaldesa.

La inteligencia citadina reveló a este señor del antifaz que Vega Quintero ha aceptado a Leonel Vea Gámez como candidato a Síndico Procurador y además de una candidatura a regidora para la señora Josefina Carbajal Samaniego actual presidenta del sistema DIF en El Fuerte y madre de la todavía alcaldesa.

De manera que con eso Maribel Vega y los priistas sienten que el apoyo está asegurado y que Nubia hará todo para sacarla ganadora, pero la presidenta si algo tiene es ‘colmillo político’ y el plan “B” está listo por si a la ‘mera’ hora los intereses personales apuntan hacia otro lado, ya que tiene que dejar ‘todo en orden’ antes de su partida.

La Frase. «Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos”, Winston Churchill.


Compartenos