En un café…

Compartenos

Por: El Zorro

Lo que viene. Después del atentado sufrido por los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, al interior del partido político se viene tiempos complicados.

Con Torres Félix luchando por su vida, no son pocos los que se preguntan que pasara con el liderazgo estatal del partido ‘naranja’ en Sinaloa, para nadie es un secreto que el estado de salud de Torres Félix lo imposibilita para continuar con esa función.

Nos enteramos que, según los estatutos de Movimiento Ciudadano, después de 90 días de la ausencia del coordinador estatal, compete a la Coordinación Estatal nombrar a un suplente que termine el periodo de su antecesor, periodo que para Sergio Torres concluye en 2027.

No hay que olvidar que con Sergio Torres en funciones de coordinador Estatal irrumpió en el escenario de MC Sinaloa la mochitense Fernanda Rivera Romo en calidad de consejera Nacional ‘disputando la plaza’ y el liderazgo al ex alcalde de Culiacán.

De tal suerte que se va a poner interesante el ‘jaloneo’ interno para sustituir a Torres Félix, de entrada y si se apegan a los estatutos, será la Coordinación Estatal del partido conformada por Héctor Álvarez, My-Lai Quintero y Gregorio Hernández dirigentes del partido en los municipios de Ahome, Mazatlán y Guasave quienes designen el relevo, siendo todo ellos del establo de ‘el morrin’, lo que dificulta el arribo de Rivera Romo por lo menos hasta las elecciones del 2027.

Mano dura. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, debería estar bastante preocupada por los resultados de la última visita a esa entidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y no solo por el regaño monumental que hizo en público a un grupo de diputados y presidentes municipales que pedían a la mandataria una selfie.  

“Hay que trabajar más con la gente, todos ustedes, a trabajar más con la gente; dejar de estar allá y estar en su territorio”, dijo en tono molesto Sheinbaum Pardo.

Ávila Olmeda ya debe tener la radiografía completa y el saldo de esa visita, el escenario en el que fue recibida la mandataria fue caótico para la figura presidencial, en cada metro de su recorrido se escuchaba una voz de reclamo de forma directa o incluso a gritos sobre el desempeño de la clase gobernante de ese estado a quienes acusan de malos manejos de las finanzas públicas y un marcado abandono de los servicios públicos.

Marina del Pilar si es inteligente como creemos que, sí lo es, ya debe haber entendido quién es la que manda en México.

¿Y si es mujer? Con la primera mujer en nuestra historia despachando en Palacio Nacional, el slogan “es tiempo de mujeres” cobra fuerza en todos los rincones del país que serán féminas quienes ocupen cargos de alta relevancia en el proceso electoral de 2027.

Sinaloa no está exento de ese escenario, todo mundo da por hecho que la Senadora de la República, la guasavense Imelda Castro Castro, ya tiene en la bolsa la candidatura y que solo una situación relacionada con el género impediría que sea ella quien abandera la candidatura de MoReNa a la gubernatura de Sinaloa, pero sí de mujer se tratara, no es la única, existen otras damas listas por si se les requiere.

Una publicación durante la semana que se nos fue donde el gobernador Rubén Rocha se toma un ‘cafecito’ con la senadora Imelda Castro, dio paso al ‘futurismo’ político de los ‘comentócratas’, lo que para otros es una charla de lo más normal entre dos políticos que se conocen desde hace muchos años y que ahora, deben trabajar por la misma ruta para beneficio de Sinaloa.

Éxito. Para la primera directiva del Colegio de Profesionistas del Norte de Sinaloa «Dr. Miguel Antonio Ocaña Montaño» que preside Rigoberto Cárdenas Borbón y que va bien escoltado en la vicepresidencia por la doctora Arcelia Olivia Báez Molina y en la tesorería por Rosario Humberto Soto Muñoz.

Una nueva organización que nace fuerte con un centenar de agremiados de al menos una docena de profesiones, tuvo en la figura del doctor Santiago Inzunza Cazarez al padrino de honor que, con la representación del gobernador de Sinaloa, su paisano Rubén Rocha Moya, fue quien hizo la toma de protesta.

Es un acierto también que el cuerpo colegiado hayan elegido honrar el legado del doctor Miguel Antonio Ocaña Montaño, para quienes no conocen la magnitud de su legado, déjeme decirles que se trata del fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis formadora de muchas generaciones de abogados.

En el acto inaugural, quien se llevó el aplauso fue el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, ‘uasista’ de cepa y quien recordó al doctor Ocaña Montaño como el destacado jurista, politólogo y luchador social que fue en vida.

El pago. Ya que hablamos de la UAS, trabajadores de la Casa Rosalina estarán recibiendo el pago correspondiente a la segunda quincena de enero este lunes, esto después del compromiso hecho por autoridades de la Secretaría de Educación Publica del Gobierno Federal para liberar los recursos.

La consideración de un paro laboral en la UAS está latente, dependerá en gran medida si la Federación cumple con su parte, porque hasta donde sabemos, la UAS ha cumplido en tiempo y forma con los trámites administrativos solicitados por el propio Gobierno Federal. Atentos.

Rumor. Que hay varios funcionarios inquietos en el Ayuntamiento de Ahome por los resultados que pudiera arrojar la Auditoría Forense que la Auditoría Superior del Estado ejecuta al municipio.

Aun con las declaraciones de las actuales autoridades sobre que dicha auditoría aplica solo al ejercicio de la administración de Gerardo Vargas Landeros, lo cierto es que la recopilación de evidencia verificable que pudiera detectar y prevenir algún acto de corrupción, va para los que se fueron y los que están.

Una cofradía de funcionarios adoradores de la locura sagrada y del Dios Baco, de esos que llegan más ‘crudos’ que una papa a trabajar, pudieran estar en la mira por su bajo rendimiento y manejo perverso de los recursos a su cargo como servidores públicos. Es cuánto.

La frase. “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice», atribuida a Aristóteles.


Compartenos