Por: El Zorro
Histórica. La primera conferencia “Semanera” del nuevo año 2026 por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue en Los Mochis, concretamente en el viejo Palacio Municipal, su sala de Cabildo fue habilitada para ofrecer a los medios de comunicación del norte del estado esta oportunidad de charlar con el mandatario y varios de sus colaboradores.
Fue una conferencia amena e interesante, como siempre, el gobernador habló de una gran diversidad de temas, en el estrado fue acompañado por la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde y por el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.
Al mandatario se le sintió cómodo, sabe que el periodismo que se genera en el norte en muchas ocasiones marca pauta en todo el estado, temas como el apoyo a productores temporaleros de frijol de la zona de la Bolsa de Tosalibampo y de trigo en el valle del Carrizo fueron parte de una conferencia de tres horas.
Rocha Moya dijo que Sinaloa no puede dejar sembrar porque este estado es el pilar alimentario de México, pero reconoció que la disponibilidad de agua es un elemento que preocupa para alcanzar las metas agroalimentarias, porque ante los designios de la naturaleza poco pueden hacer las esferas de gobierno.
Cambios. Ya no les tocó partir la rosca de reyes a Miguel López como tesorero estatal y a María Guadalupe Ramírez Zavala en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, ambos, sino lo sabían, se enteraron en la “Semanera”.
El gobernador aprovechó ese marco para informar, al primero lo sustituye Alfredo González y a la segunda es relevada por Sandra Angulo Cazarez.
Atorado. La construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua se mantiene como proyecto, afirmó el doctor Rubén Rocha, adelantó que junto a su homóloga chihuahuense María Eugenia Campos Galván continuarán gestionando para que el proyecto se lleve a cabo a través de inversión privada, al menos en los tramos que requieran mayor inversión.
La importante obra ya está sobre el escritorio de quien manda en Palacio Nacional, de manera que la posibilidad todavía existe.
Sugerencia. La situación de la UAS y los recursos gestionados ante la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también fue expuesto.
Reveló que fueron 400 millones de pesos los que consiguió que, sumados a 250 millones de pesos que vía préstamo hizo el Gobierno del Estado, la Casa Rosalina pudo cumplir con quincenas y aguinaldos a trabajadores sindicalizados activos y jubilados, así como de confianza.
Fue claro, dijo que la UAS necesita realizar recortes en la nómina de trabajadores de confianza que suman aproximadamente 4 mil 300 con una carga económica mensual que supera los 94 millones de pesos, de manera que en este naciente 2026 se espera una buena cantidad de despidos.
Convivencia. Para cerrar una semana muy ligada con los representantes de los medios de comunicación del norte del estado, el doctor Rubén Rocha Moya encabeza una amena comida con periodistas el pasado sábado.
Por varias horas el mandatario comparte ‘el pan y la sal’, se la pasó bien el nativo de Batequitas, Badiraguato.
La frase. “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, es seguro que fue previsto de esa manera», atribuida al ex presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.
