Por: El Zorro
Sin sorpresa. La Sesión Ordinaria de Cabildo en Ahome del pasado día 17 del mes en curso es recordada por el atrevimiento de la regidora ‘morenista’ Judith Luna Castro quien dio lectura en el apartado de Asuntos Generales de un oficio donde, ella y otros regidores, solicitaba información sobre la legalidad del nombramiento como alcalde de Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.
En ese momento, la regidora y quienes firmaron dicho documento lograron lo que querían, generar expresiones en contra de Menéndez De Llano, aunque ‘el tiro les saldría por la culata’ tanto a Luna Castro y su compañera de bancada Marisol Morales Valenzuela, así como también a la sindica Procuradora, Cecilia Hernández Flores.
Quisieron exhibir al presidente municipal argumentando que el nombramiento no fue emitido por el Cabildo, situación que solo las dibujó como ignorantes ante la sociedad porque desde el Congreso del Estado la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, María Teresa Guerra Ochoa, literalmente les mandó decir que ‘se pusieran a estudiar’ y explicó a detalle que el proceso se desarrolló con estricto apego a la Constitución Local y a la Ley.
“Los regidores no conocen la Constitución del Estado o la conocen, pero están tratando de no entender que eran dos momentos”, dirían en mi rancho, Guerra Ochoa propinó tremenda ‘papeada’ a Luna y a quienes firmaron ese escrito.
Hay más. Pues resulta que horas antes de la Sesión Ordinaria de Cabildo se llevó a cabo la reunión de concertación donde participa el propio alcalde, el secretario de ayuntamiento y los regidores que encabezan los partidos políticos con presencia en el Cabildo.
Mis informantes me comentaron que las cosas en esa reunión se pusieron tensas porque fue ahí donde Antonio Menéndez De Llano se boca propia de la regidora Judith Luna Castro se enteró del documento y que lo harían público en unos minutos más ante la presencia de todos los medios de comunicación que cubren la fuente.
Los enterados revelan que ‘toño’ se fajó el pantalón y no se amedrenta ante la ‘celada de cuello blanco’ que el grupo de regidores ligados al ex alcalde desaforado le tenían preparada y se limitó a responderle a la regidora de forma enérgica que a ‘toda acción existe una reacción’.
La historia ya se conoce, Luna Castro y Marisol Morales Valenzuela ambas regidoras que integraban el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Ahome en el periodo 2021-2024 en el cual se registra el arrendamiento irregular de 126 patrullas fueron separadas de su cargo por un juez que considera que lo hecho por la regidora en la Sesión Ordinaria de Cabildo es una conducta influenciada en defensa de intereses personales del ex alcalde desaforado y no del ayuntamiento.
La orden del juez obliga a que sean sustituidas por sus suplentes perdiendo una jugosa beca de 70 mil pesos mensuales que pronto van extrañar y junto a ellas, también se va Cecilia Hernández Flores quien se aferraba a la silla de Síndica Procuradora y que, por la importancia de su cargo institucional, era lógico pensar que puede entorpecer la investigación al tener acceso inmediato a documentos comprometedores desde esa posición clave en Palacio Municipal.
Una de las regidoras defenestrada ha declarado que solo es una separación temporal, pero como reza una vieja canción ‘tiempos viejos que no volverán’.
En turno. La misma suerte de las regidoras y la síndica Procuradora pudieran correr otros personajes que se mantienen ocupando posiciones en el municipio de Ahome y que formaron parte del ‘expediente patrullas’ como es el caso del titular del Órgano Interno de Control, Dalvingh Iturrios Corrales quien fungía como director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento cuando realizaron la renta ilegal de dichas patrullas.
La titularidad del Órgano Interno de Control depende directamente del Síndico Procurador y con la salida de Cecilia Hernández Flores correspondería a su suplente ratificar al que está o nombrar a otro.
La síndica procuradora suplente es María Luisa Gómez Lizárraga propietaria de instituciones educativas privadas como Colegio Sinaloa y la Universidad de Los Mochis, pero, según fuentes cercanas a la connotada maestra, ella ha rechazado ocupar dicha responsabilidad lo que deja la posibilidad de que sea el Congreso del Estado haga lo que marca la ley y designe a la nueva figura. Amanecerá y veremos.
Con lupa. Otro miembro del Cabildo que pudiera tener problemas muy pronto es Feliciano García Mendoza de quien se rumora es investigado por sus funciones como director de Servicios Públicos Municipales en el periodo de 2021-2023.
El trascendido es que durante su desempeño en dicho cargo se otorgaron contratos para el mantenimiento de parques y jardines a empresas que no existen, pero eso deberá ser comprobado y de ser así, será otra baja más al grupo del ex alcalde desaforado. Es cuánto.
La frase. «En México no hay presos políticos, sino delincuentes comunes”, atribuida al ex Presidente de México, José López Portillo, en respuesta sobre los desaparecidos durante su sexenio, en la conocida como guerra sucia.
