Por: El Zorro
Todo listo. El dictamen de la iniciativa presidencial de Ley General de Aguas esta lista para ser discutida y votada esta misma semana, junto a ella, también está preparada la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que establece un catálogo de delitos hídricos con penas de hasta 12 años de prisión y que tiene por propósito regular la explotación, uso o aprovechamiento del agua, así como su distribución y control; la preservación de su cantidad y calidad para lograr un desarrollo integral sustentable.
Ya lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, esta ley tiene que sencillamente con garantizar que haya agua para todos, aunque existe inquietud de los campesinos porque en apariencias políticos opositores han alimentado la versión de que con esta ley se perderá el derecho de uso de agua en las tierras que poseen y se afecte su derecho a heredar, vender o traspasar sus tierras de manera conjunta con los recursos hídricos.
La realidad es otra, el coordinador del grupo parlamentario de MoReNa, Ricardo Monreal Ávila, precisa que la intención no es afectar derechos de los pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros en sus derechos sobre el agua, sino evitar el acaparamiento y uso indebido del agua, de paso poner orden en las concesiones las cuales afirma “se han otorgado de forma muy irregular”.
El cambio parece inminente, los Distritos de Riego dejarán de ser los encargados de regular el uso del vital líquido, ya no podrán venderla para beneficio de unos cuantos, se termina el acaparamiento. Amanecerá y veremos.
Aprobado. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se presentó ante las y los diputados del Congreso del Estado a rendir su IV Informe de Gobierno, sin invitados ni derroche, bajo un nuevo formato que describe de cuerpo entero la figura de vida del nativo de Batequitas: sin lujos, austero y sin el tradicional ‘besa manos’ de la clase política al gobernante en turno.
Enmarcada en una reunión de trabajo en el Salón “Constituyentes de 1917” del Poder Legislativo de Sinaloa, el doctor Rocha presentó los avances de su gobierno y respondió los cuestionamientos de los diputados.
De los principales logros, destaca el apartado de Bienestar Social donde de 2022 a 2024 alrededor de 135 mil sinaloenses salieron de la pobreza; en Desarrollo Económico reveló que la entidad presenta un crecimiento económico por el orden del 2.8% tan solo durante el primer semestre de 2025, colocando a Sinaloa en el quinto lugar nacional; y en el Plan Sinaloa para la reactivación económica dijo que se han invertido 5 mil 123 millones de pesos en obras de alto impacto social que han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos sinaloenses.
Sin esconder la realidad, también el gobernador tuvo el temple para reconocer que su principal reto esta en el tema de Seguridad donde aún no se han alcanzado los resultados esperados, mas sin embargo se trabaja en acciones orientadas a garantizar la paz de la ciudadanía continuarán reforzándose, especialmente en aquellas zonas donde se registran conductas antisociales más violentas.
De tal forma que el gobernador Rubén Rocha le cumple a los sinaloenses con un informe impregnado de labor social, hay que decir que la obra colosal de estos cuatro años ha sido apoyar a quien más lo necesita, cumpliendo esa máxima del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “primero los pobres”. Es cuánto.
Acertado. El alcalde de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, resultó más oportuno que el mítico ‘wenchi’ Ramírez, justo cuando la mayoría de las avenidas de Los mochis se ‘estrangulan’ con el incremento considerable del parque vehicular, el munícipe anunció la semaforización de 14 cruceros que vienen a brindar mayor seguridad a los conductores.
Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, para el próximo día 20 del mes de las posadas, los cruceros que contarán con semáforos son: Justicia Social y Río Presidio en el sector Diamante; Zaragoza y Cuauhtémoc que incluirá semáforo peatonal en el sector Centro; Centenario y Chihuahuita en Ampliación Praderas; Pedro Anaya y Gabriel Leyva en el fraccionamiento Campanario; Bienestar y Doroteo Arango en la colonia Antonio Toledo Corro; Rosales y Poseidón justo en el acceso a Ciudad Universitaria de la UAS; Centenario y Liverpool en sector Cedros; Belisario Domínguez y Serdán en el sector La Cuchilla; Gabriel Leyva e Ignacio Ramírez en el sector Centro; Independencia y Sinaloa en el sector Centro; Macario Gaxiola y cerro de La Memoria en el sector Centro Plaza; Macario Gaxiola y boulevard Francisco Labastida en la entrada al ejido 9 de Diciembre; Rosales y Agustina Ramírez en el sector San Fernando; así como Rosales y boulevard Francisco Labastida esquina frente al Centro de Usos Múltiples por los rumbos del ejido 9 de Diciembre.
Aunado a esta semaforización y el embellecimiento de la ciudad con adornos navideños, Menéndez De Llano también comprometió su palabra de que a pocos días de tener a Santa Clauss en Los Mochis, las calles estarán liberadas de cualquier obra de rehabilitación de pavimento, el alcalde está enfocado en ofrecer una buena imagen para los miles de visitantes que se tienen por esas fechas. Bien ahí.
Rumores. La semana que se nos fue, se presentó la salida del gabinete municipal en Ahome de quien fuera la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Solangel Sedano Fierro de quien se dice tenía marcadas diferencias de trabajo con el director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, su jefe inmediato.
Del lado de la ex funcionaria se maneja la versión de que recibió una invitación para incorporarse a una ‘chamba’ en la Ciudad de México y pudiéramos creerle, porque no es un secreto que la arquitecta ha sabido moverse y tiene el ‘cobijo’ de la diputada federal Ana Ayala para quien viene realizando trabajo político, esperanzada en que la nativa de Cohuibampo logre alcanzar la silla que ‘rechina’ alegremente don ‘toño’ Menéndez.
La frase. “Soy feo, pero no me eligieron para semental, sino para presidente”, atribuida al ex presidente de México, Adolfo Ruíz Cortinez.
