Por: El Zorro
Presiones. Amparados en el Tratado de Aguas de 1944, el gobierno de los Estados Unidos está solicitando al gobierno de México que cumpla con dichos acuerdos que gestiona la repartición del agua de los ríos “Colorado”, “Bravo” y “Conchos”, para la población de ambos países.
Productores productores agrícolas y ganaderos del sur de Texas tienen problemas ante la poca disponibilidad del vital líquido y es ahí cuando el presidente Donald Trump alza la voz y reclama los volúmenes de dicho tratado que establece que México debe enviar aproximadamente 2 mil 185 millones de metros cúbicos de agua del cauce del río “Bravo” a Estados Unidos en ciclos de 5 años, mientras que Estados Unidos debe enviar del afluente del río “Colorado” mil 850 millones de metros cúbicos pero anuales.
Al parecer, México no ha cumplido con su cuota y no porque se desentienda de la obligación adquirida en ese tratado, sino simplemente porque no ha tenido el agua suficiente debido a la sequía que ha golpeado en los últimos años a esa parte del territorio nacional, hasta octubre de este 2025 solo había entregado menos de la mitad del ‘quinquenio’ 2020-2025.
El tratado binacional de aguas entre Estados Unidos y México fue pionero en la repartición de agua entre dos naciones, un referente en esta materia para todo el mundo.
Dura revelación. Que ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante el sexenio presidencial de Vicente Fox Quezada, se adjudicaron ellos mismos, alrededor de 150 títulos de concesión de agua, así lo expuso el actual titular de CONAGUA, Efraín Morales López.
En una de las ‘Mañaneras’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal señaló que existen más de 3 mil 500 títulos de concesión de agua distribuidos en todo el país, una cifra exorbitante que, precisamente la nueva Ley de Aguas Nacionales busca poner orden y acabar con el acaparamiento.
Control total. Sin mayores sobresaltos, el Congreso del Estado aprueba nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos al Gobierno de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, su tercer crédito durante su mandato.
En esta ocasión, 38 de 40 diputados que conforman la LXV Legislatura votaron a favor de que se adquiera dicho crédito para inversión pública privada, solo los diputados ‘morenistas’, Pedro Lobo y la ahomense Juana Minerva Vázquez, votaron en contra, ambos no pintan y menos cuando los diputados de los partidos de oposición, todos, nueve en total, votaron a favor del crédito que permitirá continuar con la ejecución de la obra pública en los 20 municipios de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya ya dijo que en los primeros días del nuevo año se estará convocando a las y los presidentes municipales, así como a los 40 diputadas y diputados, para definir en consenso las obras que se habrán de realizar con ese crédito.
Aprobado. Con un monto histórico de 78 mil 344 millones 23 mil 814 pesos, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, incluyendo reasignaciones por 354 millones 830 mil pesos destinados a fortalecer programas sociales, educativos, culturales, agrícolas, deportivos y de salud en la entidad.
De este gasto total neto, 31 mil 991 millones 588 mil 078 pesos están destinados para el Poder Ejecutivo; 43 mil 118 millones 255 mil 819 pesos, para entidades paraestatales y organismos; 610 millones 878 mil 426 pesos para el Poder Legislativo; mil 686 millones 917 mil 484 pesos, para el Poder Judicial, y mil 686 millones 917 mil 484 pesos para Órganos Autónomos.
En el caso especial de la UAS, la institución educativa le fue asignado un presupuesto de 8 mil 067 millones de pesos para 2026 y 150 millones de pesos adicionales como subsidio irreductible del Gobierno Estatal, con lo cual se garantiza la operación institucional del próximo ejercicio fiscal.
Con el pueblo. Sinaloa tiene un gobernador diligente en Rubén Rocha Moya a quien un día lo vemos en la Ciudad de México realizando gestiones y unas horas después lo vemos en una comunidad del estado buscando llevar bienestar a sus representados.
Eso que les digo tiene muchas muestras a lo largo de su gobierno, la más reciente, esta semana que se nos fue cuando hizo acto de presencia en la comunidad de la Bolsa de Tosalibampo II a donde se presentó para atender a productores temporaleros de frijol de la variedad Yorimuni.
En esa región ubicada al norte del estado, en tierras del municipio de Ahome, gente muy trabajadora levantaron una cosecha de 800 toneladas en la pasada temporada de lluvias y el problema de comercializar ese volumen fue destrabado por el mandatario estatal quien logró un acuerdo con la directora de Alimentación para el Bienestar (antes SEGALMEX), María Luisa Albores para comprar ese total.
Pero Rocha Moya sabe lo que esta gente batalla para salir adelante, el que viene de cuna humilde lo comprende rápido y el gobernador es uno de ellos, no solo apoyó en buscar quien comprara la cosecha, sino que comprometió que el Gobierno del Estado apoye con 2 mil 500 pesos por tonelada, independientemente del pago que reciban de parte de la Federación por su cosecha de frijol Yorimuni. Mi admiración y respeto.
Trascendido. Que al interior del grupo parlamentario de MoReNa en el Congreso del Estado comienzan a presentarse fisuras políticas registradas a partir de una lucha intestina y anticipada por la candidatura a la Gubernatura en el próximo proceso electoral de 2027.
‘Imeldos’ contra ‘Teresos’, así han etiquetado a cada bando, obviamente haciendo alusión a simpatizantes del proyecto de la Senadora, Imelda Castro Castro y el otro, adjudicado a la coordinadora de dicho grupo parlamentario, la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La disputa ya es abierta entre las dos corrientes ‘morenistas’ y la unidad que se presume es mero discurso, para muestra, la última toma del Congreso del Estado por parte de trabajadores jubilados de la UAS se dice en ‘voz baja’ que diputados ‘Imeldos’ están detrás de todo ese embrollo.
De no corregirse este ‘golpeteo’ interno, la armonía en MoReNa estaría en riesgo, en un momento donde se viene la discusión y votación del presupuesto estatal para 2026 y otras cosas donde los votos de ambos lados serán necesarios. Atentos.
La frase. “Para el pobre, para el humilde, la democracia es sobrevivencia; es poder mantener a la familia; es tener ingresos para atender la salud o el estudio de sus hijos. Para quien tiene recursos, es un deber cívico, pero para los pobres la democracia es todo”, atribuida al primer presidente de izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, fragmento de su libro “Grandeza”.
