La reapertura… en todos los sentidos.

Compartenos

Por: El Zorro

La normalidad. La reapertura comercial en la entidad ha traído consigo grandes movilizaciones de personas en las principales ciudades de Sinaloa. Si bien es cierto que reabrir los negocios no esenciales era algo necesario para el sustento de miles de familias que dependen de ellos, también es una realidad que el virus Covid-19 sigue con nosotros y no se va ir.

Debemos aprender a vivir con este letal virus que hasta que aparezca una vacuna y deje ser pandémico para pasar a forma parte del catálogo de enfermedades que comúnmente conocemos.  

Faltan. En este esquema de reapertura, están por abrir sus puertas bares, cantinas y antros, así como los esquemas con los cuales se regresará a las actividades deportivas donde son miles quienes están esperando para regresar a los campos y escenarios de las diferentes disciplinas.

Ya que estamos en el estricto tema deportivo será muy interesante conocer los protocolos obligatorios que se deberán atender para que no sea el deporte el epicentro de un rebrote. ¿Cuántas personas permitirán en un estadio de beisbol o futbol? ¿Permitirán la venta de alcohol? ¿Qué pasará si la gente no atiende las medidas solicitadas por las autoridades? Sin duda son preguntas que requieren respuesta.

Turismo. Con la llegada del mes de julio también se viene la reapertura del sector hotelero en todo Sinaloa, una industria que motiva a mejores escenarios comerciales a otros sectores como el restaurantero, el transporte y el comercio.

Mazatlán como principal punto turístico ya es imperiosa la apertura donde este verano esperan recuperar un poco de las muchas pérdidas que han presentado durante la pandemia.

Por cierto, el deporte aportará su ‘granito de arena’ para que poco a poco la economía de la llamada “Perla del Pacifico” mejore con la llegada del futbol de Primera División y la confirmación de la Serie del Caribe para el mes de febrero próximo después de una serie de desacuerdos por la concesión del nuevo estadio de beisbol “Teodoro Mariscal” entre el Ayuntamiento de Mazatlán y la familia Toledo propietarios del Club Venados.

Cartita a Santa Claus. A pesar de que faltan muchos meses para la llegada del personaje más esperado por los niños, cuentan ‘las malas lenguas’ del pueblo mágico de El Fuerte que la alcaldesa Nubia Ramos ya le hizo un par de encargues al hombre del trineo para cerrar bien el 2020.

Comentan que Ramos Carbajal pide a Santa Claus personificado por Jesús ‘chuy’ Valdés actual presidente del PRI en Sinaloa que, a cambio de apoyarlo en sus aspiraciones gobernador, le otorgue a ella la candidatura a la diputación local y también dejar sucesor en Palacio Municipal en la figura de su actual secretario Leonel Vea Gámez, nada mala para pedir, como dijeran en mi racho ‘ataimada’ menos. ¡Zass!

Pero afirman los que leyeron la cartita que como cláusula advirtió que, si no le cumplen, se puede poner muy ‘pelón’ la cosa. ¿A que se refiere con eso? Amanecerá y veremos.

Visita por el norte. El diputado local por el PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, visitó los municipios de El Fuerte y Ahome entregando despensas que tanta falta hacen en estos tiempos a familias de comunidades indígenas.

En El Fuerte llevó apoyos a la comunidad de Los Torres en la sindicatura de Mochicahui donde lo espera la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal y el secretario del ayuntamiento Leonel Vea Gámez quienes acompañaron al legislador casa por casa llevando este beneficio cumpliendo también con todas las medidas sanitarias de prevención recomendadas por el sector salud.

En Ahome se reunió con los regidores de su partido Raúl Cota y Rosa María López, llamando la atención la ausencia de la presidenta del tricolor Dulce Ruiz de quien se comentó no fue invitada.

Para nadie es un secreto que Raúl Cota es elemento del grupo del secretario Álvaro Ruelas y Dulce Ruiz pertenece al establo del también secretario Bernardino Antelo. Así las cosas.

Educación. Innovador certificado de terminación de estudios de bachillerato para los alumnos de la generación 2017-2020 que cursaron sus estudios en COBAES que dirige Sergio Mario Arredondo Salas.

El nuevo certificado contará con firma electrónica, no llevará fotografías y no requiere carta de autenticidad ni legalización, conformándose como un documento completamente seguro, ya que cuenta con un sello digital, un código QR que lo autentifica y una firma electrónica avanzada, única e infalsificable; además el alumno directamente podrá descargarlo con su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y número de matrícula e imprimir el documento las veces que lo requiera y desde cualquier lugar.

Colegio de Bachilleres es una institución que durante el gobierno de Quirino Ordaz ha logrado consolidarse en calidad académica y en modernidad operativa y administrativa, que ha sido posible a la visión de Arredondo Salas y su equipo de trabajo.

La frase. “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor», escritor, guionista, editor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.


Compartenos