¿Marca o perfil? Hacia dónde camina Sinaloa…

Compartenos

Por: El Zorro

Reconocimiento. A mayor preparación académica la persona analiza más su voto, el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en una de sus mañaneras que la gente ‘estudiada’, sobre todo jóvenes, son quienes están rechazando su ejercicio de gobierno.

No es nueva esa percepción, lo novedoso es que el mandatario lo haya reconocido con todas sus letras.

MoReNa se equivocó al postular malos candidatos, en Palacio Nacional tienen esos datos.

Marca o perfil. La intención del voto es lo interesante de toda medición, cuando la gente conoce a los candidatos evalúan la marca y es ahí donde el perfil sale por delante.

El personaje es el que no ayuda a la marca como es el caso de MoReNa donde la marca trae la fuerza que la que sus candidatos carecen, o viceversa, si revisamos al Partido del Trabajo que por su propia marca no lograba ni el 3% en municipio como Ahome donde todo indica van en ruta de ganar la Presidencia Municipal con la figura de “Mingo” Vázquez.

A nivel estado a Rubén Rocha le queda seguir sacando encuestas de donde sea que manden el mensaje que va arriba en las preferencias y a Mario Zamora la opción para los últimos días de campaña es la famosa ‘cargada’ donde por cierto los maestros de la Sección 27, maestros federales, ya pronunciaron su apoyo a favor de Zamora Gastelum.

Cuen manda. Quedó claro quien ejerce el control en la Universidad Autónoma de Sinaloa que en días anteriores definió a su próximo rector donde, a decir verdad, solo era cuestión de legitimar un proceso.

Jesús Madueña Molina candidato de las preferencias de Héctor Melesio Cuen Ojeda arrasó en la votación del Consejo Universitario obteniendo 233 votos por 8 votos que favorecieron a Zoila Camacho y 6 votos para Santiago Inzunza Cázares quien por cierto es hermano Enrique Inzunza Cázares actual magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Sinaloa y de Aida Inzunza Cázares actual magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), todos ellos primos de don Rubén Rocha Moya.

El grupo “Batequitas” en su máxima expresión, colaboró en una simulación por la rectoría de la máxima casa de estudios de Sinaloa, donde históricamente Héctor Melesio no ha dejado ni dejara que en su propio ‘feudo’ de poder ‘crezcan los enanos’, la prueba fue la aplastante victoria de Madueña Molina a quien ya se la debía porque también había sido el ‘sacrificado’ favorito en anteriores oportunidades por así convenir a los intereses de quien manda.

Por otro lado, está saber cómo reciben la señal la gente de Rubén Rocha Moya al visualizar que ‘la jugada’ esperada de tener participación en la toma de decisiones al interior de la UAS quedó en pura saliva. No debemos olvidar que la figura del vapuleado Sergio Inzunza es el apoyo en la judicialización del proceso electoral para MoReNa-PAS.

Golpe al corazón. El que recibió la alianza MoReNa-PAS por parte de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocar el acuerdo de registro de las candidaturas comunes para Presidente Municipal de Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán y Griselda Quintana García por Cosalá, así como 6 candidaturas a Diputaciones en virtud de que, al participar para reelección solamente podían ser postulados por los partidos que los habían registrado en el anterior proceso electoral.

Ante este ‘garrotazo’, repito de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sí ahí donde no tiene a sus parientes don Rubén, obliga en este caso al PAS a postular y en forma separada de MoReNa, sus propias candidaturas para esas demarcaciones.

¿Cómo le van hacer ahora con el discurso de campaña ‘4 de 4’? Los votos en municipios y distritos donde a pocos días la elección debe colocar nuevos candidatos pueden reducirse considerablemente.

Trasvesti. Fue en lo que quedó convertida la figura política de Tomás Sauceda Carreño quien fuera candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Sinaloa, luego de la intempestiva declinación en favor de MoReNa-PAS.

Las mediciones indican que Saucedo Carreño en más de 40 días de campaña no pudo llegar ni siquiera al 1% de la intención del voto ciudadano, para que usted se de una idea de la magnitud de aporte que hace al proyecto que encabeza Rubén Rocha Moya, es más, este candidato prácticamente ya venía marcado con ‘el fierro’ del establo de Héctor Melesio Cuen al desempeñarse como administrador de la caja de ahorros de la Fundación UAS, de manera que no se puede hablar de fortalecimiento electoral, así las cosas.

Lo bueno para Tomás Saucedo fue que, en un par de horas, todo Sinaloa se enterara que era candidato, solo Cuen Ojeda y Rocha Moya lo sabían, ahora a ‘tommy’ ya lo conocen, aunque sea con la etiqueta de ‘trasvesti político’.

Voto cruzado. Asoma la cara esta posibilidad, Rocha va a tener más votos que Estrada Ferreiro en Culiacán; en Mazatlán van de la mano Zamora y Pucheta; pero en Ahome se comenta que Vargas Landeros quedará a deber a don Rubén en las urnas.

El voto cruzado se presentará en mayores proporciones que en el 2018 donde la gente votó enojada y jaló parejo con el proyecto de Andrés Manuel López, hoy ese fenómeno se antoja complicado que se presente, porque como dicen en el rancho “ese perrito ya mordió”, así que prepararse para las sorpresas es lo mejor.

Premonición. Algo va a presentarse en las elecciones que influirá en el resultado del próximo 06 de junio, existe un gran porcentaje del universo de votantes que aún no definen por quien deciden su sufragio, si acuden las urnas el panorama puede cambiar drásticamente.

La frase. “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”, frase atribuida a Mariano Rajoy Brey, político español del Partido Popular, sexto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2011 y 2018. 


Compartenos