Mensajes, por adelantado…

Compartenos

Por: El Zorro

Vale cero. Que MoReNa no vale nada sin la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador dicen en el Partido Verde Ecologista de México que están valorando ‘mandar por un tubo’ una alianza con el partido en el poder.

Con AMLO como su punto de convencimiento electoral, MoReNa buscará ganar la mayoría de las diputaciones federales para mantener la mayoría en el Congreso, sitio donde nace o muere la famosa 4T.

El partido del ‘tucán’ ya no quiere ir de comparsa, al menos en Sinaloa sus posibilidades de éxito son muy limitadas.

Despensa electoral. Así califica Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o lo que queda de él, al plan de vacunación contra el Covid-19 implementado por el Gobierno Federal.

El político nacido en Empalme, Sonora y cabeza de un mermado partido del ‘sol azteca’ acusó a MoReNa de utilizar la vacuna para fines electoreros, toda vez que no existe una estrategia fundamentada para la aplicación de las vacunas, es más dijo, ni vacunas se tienen en México, de manera que todo es parte de una ‘cadena de errores’.

El PRD quiere ganar reflectores con este tipo de declaraciones, en un claro intento de su líder que considera es momento de resurgir la verdadera ‘izquierda’ de México. ¿lo logrará?

El reto. Cara a las campañas electorales la creatividad será fundamental para todos los candidatos porque ahora mismo nadie sigue exento de los riesgos que trae consigo el covid-19.

La euforia política y la tradición de hacer política en México pone en alto riesgo a un porcentaje elevado de la población que les encanta ‘levantar la nalguita’, como dijo Aglaee Montoya en Angostura, con tal de que los vean en el ‘borlote’ tomándose una selfie o abrazando al ungido, riesgo que no vale la pena sobre todo porque esa irresponsabilidad puede trastocar la salud misma del ciudadano y sus familias.

Las nuevas estrategias o formatos de hacer política virtual se han convertido en el mayor reto para aquellos que van en las boletas.

Sagradas escrituras. En la biblia está escrito, “se mirarán cosas peores”, que encaja a la perfección a lo presenciado el pasado jueves en la Feria Ganadera de la capital sinaloense en el registro de Mario Zamora Gastelum como candidato de la alianza “Va por México”.

Sin el más mínimo rubor en sus rostros, la militancia del PRI, PAN y PRD se tomaron de las manos para mostrar músculo y mandar la señal de que entre ellos existe ‘mucha química’. ¿usted cree eso?

Rentabilidad. La llegada de las campañas electorales abre nuevamente la intensión en las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos de convertirse en municipios para salir del olvido en el que están debido a la poca atención de los Ayuntamientos de Culiacán y Guasave, respectivamente.

El atraso en el que se encuentran en evidente, se debe en gran medida a la falta de recursos de los municipios que los gobiernan, pero si estas dos sindicaturas logran convertirse en municipios la inquietud pudiera trasladarse a otras sindicaturas como Costa Rica en Culiacán, El Carrizo en Ahome, Villa Unión en Mazatlán, Pericos en Mocorito o Ruiz Cortines en el propio Guasave.

La alteraciones económicas y territoriales en el organigrama de municipios como Culiacán y Guasave en primer plano, y otros municipios como el propio Ahome e incluso Sinaloa si se logra la municipalización de Juan José Ríos, y también en el caso de Eldorado, representa lo complicado de este paso.

Desde 1982 siendo gobernador Antonio Toledo Corro, el estado de Sinaloa integró al municipio 18 con el nacimiento de Navolato.

Pas-ito. Es el que no ha dado Héctor Melesio Cuen al no hacer oficial si va o no en alianza MoReNa en la contienda por la gubernatura de Sinaloa.

Todavía no hay nada concreto sobre si los políticos nacidos en Badiraguato y ex rectores de la UAS se juntarán para vencer a la Mario Zamora y la alianza “Va por México”.

Sobre la tardanza en revelar una u otra decisión, dicen se debe a la gran ‘tajada de pastel’ que ha solicitado el creador del Partido Sinaloense. ¿será?

Sacaron la tarea. Contra todo lo que se pudiera pensar, la alcaldesa Nubia Ramos y la candidata del PRI sucederla en la silla del viejo Palacio Municipal, Maribel Vega, unieron fuerzas para sacar ganador al doctor Cornelio Vea en la contienda por la Asociación Ganadera del Municipio de El Fuerte.

El día miércoles previo a la elección, Maribel visitó a Nubia en su oficina con el único objetivo de sacar victorioso al galeno ya que la estructura de Ramos Carvajal era necesaria para ello. Las ‘orejas’ que tenemos en el Pueblo Mágico afirman que el gesto de la alcaldesa fue para mandar una buena señal a su partido que le ayude a meterse en la lista de diputaciones locales pluri y en el caso específico con Vega Quintero, ir buscando la inclusión de su gente en la lista de regidurías.

¿Y que esperaban de Nubia? ¿Tantos años de marquesa y no saber mover el abanico?

Por lo pronto las damas le dejaron un ‘tierrero’ al candidato del empresario transportista Vicente Picos, el tal ‘burras’ de nombre Juan López y a otro que según impulsaba Antonio Cota como parte del ‘divide y vencerás’ porque siempre ha jugado a favor de los intereses de Vega Quintero.

Mueve fibras. Las últimas encuestas de MoReNa a la alcaldía de Ahome que han circulado en redes sociales han puesto inquietos a muchos de los inscritos, sobre todos aquellos que se dicen ‘morenistas’ de cepa pero que ‘no llenan un bocho’.

Resulta que José Domingo ‘mingo’ Vázquez se lleva ‘de calle’ la última medición realizada por el partido gobernante en México con el 35.8% de la aceptación superando a Lucio Tarín con el 26.3% y Rodrigo Sánchez con apenas el 9.6%; enseguida un grupo de personajes como Ramón López, Felipe Juárez, Milo Ibarra y Angie Valenzuela andan abajo del 9% y superando a ‘duras penas’ el punto porcentual; mientras que el resto de los ‘desubicados’, perdón inscritos, no alcanzan ni siquiera el 1%.

Estos números vienen a darle sentido a la ‘perorata’ de algunas cabezas de ‘tribus’ quienes solo con saliva buscan aparecer en las boletas y se van con todo en sus críticas contra quien o quienes se perfilan con posibilidades de competir y no conformarse con participar, dejando claro que “nadie patea un perro muerto”.

Todo tiene sentido, hay que ‘pegarle’ al que va adelante, ¡elemental mi querido Watson!

La Frase. «Ando lentamente, pero nunca camino hacia atrás», atribuida Abraham Lincoln, político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865. ​​


Compartenos