Oficial, inicia la batalla por el poder…

Compartenos

Por: El Zorro

Inicio oficial. Llegó la ansiada fecha por todos los candidatos a puestos de elección popular en Sinaloa, sin duda la que más llama la atención en la carrera por la gubernatura donde todos los pretensos a primera hora oficial celebraron sus arranques de campaña.

Mario Zamora del PRI-PAN-PRD lo hizo en Guasave, pero su movilidad es intensa y puede aparecer el mismo día en diferentes puntos del estado; el abanderado de MoReNa-PAS, Rubén Rocha Moya lo hizo en Culiacán durante todo el primer día de proselitismo; en la capital también arrancó Sergio Torres de Movimiento Ciudadano y Rosa Elena Millán de Fuerza Social por México.

Arrancan. Uno de los municipios que marcará el rumbo de la elección a gobernador de Sinaloa es Ahome y todo parte también de quienes van en busca de su presidencia municipal.

En el arrancadero, las voces analíticas afirman a que Marco Antonio Osuna por el PRI-PAN-PRD salió con ventaja puesto que tiene más tiempo en ‘proselitismo’ disfrazado; pero el resto no están de brazos cruzados.

En ese renglón, Gerardo Vargas Landeros por MoReNa-PAS apuesta a su estructura junto a la de Melesio Cuen para sacar adelante esta tarea, aun y con todas voces en contra que tienen, el de la elección vamos a saber si esa maquinaria es real, de la magnitud que ambos presumen.

No hay que perder de vista al candidato del Partido del Trabajo, José Domingo Vázquez Márquez, personaje que tiene pueblo y se identifican con él, de manera que por ahí pudiera ‘saltar la liebre’ porque ha sido el receptor de ex priistas y morenistas desplazados.

En Movimiento Ciudadano con Miguel Ángel Camacho y Fuerza Social por México con Angelina Valenzuela complementan el listado, así nada más porque en política no se dan los ‘milagros’.

Las lecturas. Tuve el tiempo de observar el arranque de campaña de varios candidatos en Ahome, sobre todo aquellos que acaparan los reflectores y leer los escenarios arroja saldos de todos los matices.

Uno de los que más llamó la atención se vivió en “La Pérgola”, sí con Gerardo Vargas Landeros y su formula MoReNa-PAS donde no mostró el músculo que se esperaba, no sabemos si por la hora inapropiada o el lugar poco atractivo, pero a ‘duras penas’ el evento sobrepasó el medio millar de personas. A eso debemos agregarle que la mayoría de los asistentes fueron ‘jalados’ por el PAS quienes por cierto no aplaudieron ni arengaron al creador de “El trébol” durante su discurso, chamba que tuvieron que hacer sus allegados de siempre. ¿será que las tribus de MoReNa ya se fueron a otro lado?

En la plaza “Solidaridad”, entre candilejas como dice aquella hermosa canción, fue punto de arranque del ‘todo terreno’, Marco Antonio Osuna Moreno y sus acompañantes de formula PRI-PAN-PRD. Ahí, congregó a un buen número de personas dispersas en la plancha que formaron parte de un evento con un alto grado de improvisación que, por momentos, se apoderó el desorden, sobre todo cuando el candidato cruzó un transitado boulevard para develar un espectacular de campaña y la horda de seguidores atrás de él. Desde la plazuela con tecnología de iluminación a distancia que ya existe, pudo haber representado un mejor colofón.

Por su parte “Mingo” Vázquez tuvo un evento sencillo en la plazuela de la colonia “San Francisco” obteniendo saldo favorable en base a una buena organización y un discurso frontal de decir las cosas por su nombre, algo que a la gente le gusta, que el candidato hable el mismo idioma ciudadano sobre todo cuando de señalar necesidades y soluciones se refiere. Por cierto, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara, se presentó al evento y no fue para llevar tan siquiera una banderita de su partido, dicen que quedó de llevarlas y se hizo ‘el sordo’. ¡Que nuevas!

Miguel Ángel Camacho de Movimiento Ciudadano se refugió en su sala de fiestas, ideal para una piñata, y ahí acompañado de Sergio Torres candidato a la gubernatura encabezaron un evento triste con muy poca gente. Por más que quieran justificarlo con el tema de la pandemia, a Sergio muy temprano ya comienzan a no salirle las cuentas y eso que todavía no ha ido a El Fuerte. Así las cosas.

Con todo. Porfirio Muñoz Ledo un político ancestral de este país sigue echando ‘leña a la hoguera’ hacia la Cuarta Transformación y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de paso al dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado lo deja expuesto al ridículo.

Lo menos que ha dicho el ex de muchos partidos políticos es que el actual ejercicio de gobierno es un ‘teatro’ y un ‘engaño’ y sobre Mario Delgado se fue a la yugular a quien calificó como ‘muñeco morboso’ y de ‘pinocho aspirante a Pinochet’ solicitándole al mandatario nacional que ‘corte los hilos’ a este personaje que conduce los destinos del partido en el poder, MoReNa.

“Me eliminaron porque me consideran un peligro para México. Como me tratan, serán tratados. Exijo respetuosamente al titiritero mayor que le corte los hilos y las pruebas al muñeco morboso”, fue parte de lo que se manejó en todos los medios del país.

Evidentemente en Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega sigue abierta la herida de la derrota por la dirigencia nacional de MoReNa y hoy pide a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido ser considerado en la reelección de candidato externo plurinominal de la Cámara de Diputados, aunque usted no lo crea, ¡a sus 87 años!

El mejor partido. En esta capirotada política que se vive en Sinaloa nos deja muy claras las reglas del juego, que el mejor partido cara al proceso electoral es el partido de los amigos.

Al día de hoy, las ideologías, dogmas y sistemas de pensamiento afines a un partido político se extinguieron, es letra muerta y el ‘chapulineo’ está de moda.

En síntesis. El próximo 06 de junio estará en disputa 15 gubernaturas, 30 congresos locales con mil 063 diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales entre otros cargos de elección popular, un proceso histórico.

La Frase. “Donde me la pinten brinco y en cualquier mecate tiendo”, dijo un candidato a presidente municipal de El Fuerte que trae pueblo y billetes para tomar como su casa el viejo palacio municipal.


Compartenos