Por: El Zorro
La desbandada. Las alcaldesas de Cosalá y El Rosario han renunciado al Partido Sinaloense (PAS) órgano político que las postuló al cargo que ahora ostentan y sin dejar en claro cuales eran las razones que las llevaron a tomar esta decisión.
La cosalteca Carla Úrsula Corrales y la rosarense Liliana Valdés Aguilar anunciaron su renuncia al PAS, la primera de ellas nunca dijo en su rueda de prensa porqué se marchaba y la segunda si fue un poco más reveladora al señalar que los regidores del PAS en el Cabildo del municipio de El Rosario están en contra de los intereses de la ciudadanía.
La Secretaría General del PAS han minimizado estas ‘bajas’ al expresar que “solo se marchan ellas (las alcaldesas) pero no la militancia”, además de que ya se les ubica en MoReNa, incluso una de ellas declaró que, si MoReNa la invita, “ella se va encantada”. Así las cosas.
Llamamiento. El que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por un adeudo que supera los 2 mil millones de pesos en el periodo de Juan Eulogio Guerra Liera.
En par de notificaciones, el SAT reclama el adeudo por mil 177 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta que no fue enterado y 862.3 mil pesos de accesorios, sumando 2 mil 035 millones de pesos de crédito fiscal de los años 2015 y 2016, sin duda un rezago administrativo alarmante.
“Es una irresponsabilidad de quien dirigía a la universidad en esa época de no enterar las retenciones, las retenciones no son de la institución o del gobierno, esas retenciones malamente se usaban en el flujo pues probablemente porque había insuficiencia de recursos, pero se usaba reteniendo un recurso a los trabajadores”, declaró el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, un mensaje que puede prestarse a varias connotaciones y destinatarios.
Evitar que esto se traduzca en embargos, peor aún no se llegue a paralizar la institución, este asunto se ha convertido en prioridad para quienes conducen la gobernabilidad en la entidad. En la UAS dicen que ellos no deben un centavo, es más, dejan ver que es a ellos a quienes les deben ‘lana’.
Socialización. Reuniones informativas con padres de familias emprendieron durante la semana que se nos fue las secciones 27 y 53 del SNTE con el objetivo de informar todo los concerniente a las demandas hechas al Gobierno del Estado de Sinaloa que han derivado en ‘paros laborales’.
¿Por qué reunir a los padres? La socialización de las razones precisamente ante los progenitores de los alumnos es fundamental, saben que la crítica más dura sobre la determinación de no impartir clases no va a venir del Gobierno del Estado, sino de la sociedad, así que ‘ponerse el huarache, antes de espinarse’ es prioritario en este momento.
Esta semana pudieran presentarse nuevas estrategias de presión por parte del ala sindical. Pendientes de ello.
No avanza. Con todo y la consulta ciudadana que se llevó a cabo el año anterior, la realidad es que el proyecto de la planta de fertilizantes que pretenden construir en Topolobampo inversionistas alemanes a través de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) no camina como se quisiera por parte de los inversionistas.
Será hasta el próximo 06 de abril del año en curso cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el amparo otorgado por un juez en 2018 a la comunidad de Lázaro Cárdenas que se oponen a dicho proyecto por considerarlo un atentado a la naturaleza y que dejó sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental, a eso súmele otros ‘pendientes’ jurídicos por resolver.
Considerado como el complejo petroquímico más importante del mundo en el cual se realizará una inversión de 5 billones de dólares que dejará alrededor de 5 mil empleos directos y 10 empleos más de forma indirecta, sigue presentando trabas para su realización, desde litigios y amparos, muchos de índole ambientalista, han impedido que tan siquiera se ponga la primera piedra, amén que de hacerlo llevaría varios años para su construcción y para alcanzar a plenitud el funcionamiento del proyecto se estima que llevará una década.
GPO tiene bien definido su discurso de convencimiento al vender la idea de que los precios de los fertilizantes serán altamente competitivos, así lo dicen sus directivos, pero atención, ellos nunca aceptan o afirman que dichos precios, por ejemplo, del amoniaco, vayan a cotizarse más barato para los agricultores mexicanos, solo se limitan a decir que los “precios altamente competitivos”, bastante listos los señores porque la respuesta que el productor sinaloense quisiera escuchar no la dicen ‘tal cual’.
Otra parte del discurso es defender la seguridad de dicho proyecto ante embates de la naturaleza, los inversores señalan que en 38 años de experiencia en operaciones de ese tipo de plantas en lugares del mundo como la isla caribeña de Trinidad y Tobago, así como en Omán y otras parte del globo terráqueo, nunca han tenido ninguna contingencia, incluso se atreven a afirmar que sus protocolos de seguridad son ‘a prueba de todo’, desde tsunamis y terremotos, por cierto el municipio de Ahome está ubicado en zona sísmica que cada vez son más considerables los movimiento telúricos.
Con todo este cocktel de impedimentos, GPO sigue a la espera, el retraso del proyecto y el desespero en sus directivos ya es evidente, pero existe el optimismo en que el proyecto se quede aquí en el puerto de Topolobampo. Amanecerá y veremos.
La frase. “Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan”, atribuida al orador motivacional estadounidense Tony Robbins.
