Reloj que marca las horas…

Compartenos

Por: El Zorro

El gabinete. La reingeniería administrativa en el próximo Gobierno del Estado de Sinaloa deberá ser en la ruta del organigrama del Gobierno Federal, el doctor Rubén Rocha Moya ha dejado ver que algunas secretarias pasarán a fusionarse con otras que nacieron en la ‘Cuarta Transformación’ como es el caso de la Secretaria del Bienestar.

En el México de las transformaciones, el reloj marca las horas para que se conozca el ‘acomodo’ de nombres y figuras que acompañarán al próximo Gobernador de Sinaloa, los ajustes en las áreas son inminentes.

Con pluma y sin la posibilidad de ‘borrador’ están firmes colaboradores como Ruth Díaz quien ocupará la Secretaría de Bienestar que absorberá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Enrique Inzunza Cázarez será el secretario General de Gobierno; Javier Gaxiola estará en la Secretaria de Economía; Alejandro Higuera está descartado para la Secretaria de Turismo porque esa responsabilidad será para una mujer, pero va estar muy cerca del gobernador; Adriana Ochoa del Toro será la titular de Comunicación Social; Jaime Montes próximo secretario de Agricultura; Teresa Guerra va a la Secretaría de la Mujer; José Luis Zavala atenderá Administración y Finanzas u Obras Públicas; todo eso ya se sabe.

En el equipo. Rosa Elena Millán Bueno ha sido convocada a formar parte del nuevo Gobierno de Sinaloa, una mujer con un buen desempeño en el servicio público estaría siendo ubicada en un importante cargo.

Los enterados la colocan en la Secretaria de Turismo, área que durante su campaña y concretamente en los Debates Electorales, realizó muy buenas exposiciones sobre este polo de desarrollo para Sinaloa.

Otro destino para ella pudiera ser en Cobaes, institución a la que llegaría bien orientada, toda vez que su hermana Emma Karina Millán Bueno viene desempeñando un excelente trabajo en la Secretaria General del Colegio de Bachilleres.

Mujeres. De las confianzas plenas del Gobernador Electo lo es Graciela Domínguez Nava, una mujer con perfil político administrativo quien tiene lealtad al proyecto de la 4T.

A Domínguez Nava se le ubica en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), área donde se requiere un liderazgo firme, pero con capacidad de negociación con los sindicatos. Amanecerá y veremos.

Sin ‘orejas’. La Secretaria General de Gobierno que encabezará el ex magistrado Enrique Inzunza Cázarez ya no será ‘cuna de espionaje’ contra políticos, empresarios y periodistas, su razón de ser estará en dar sustento a las decisiones públicas, la directriz del gobierno que entrará en funciones a partir del primer día de noviembre.

Inzunza Cázarez deberá reubicar a todas ‘las orejas’ que ahí laboraban, porque hasta eso tiene de noble el próximo gobernador, no quiere dejarlos sin ‘chamba’ para que lleven el sustento a sus familias. Bien ahí don Rubén.

Agenda inmediata. El tema de los desplazados de comunidades ubicadas en la sierra; atender a familias de personas desaparecidas; resolver la situación laboral de los trabajadores del sector salud; fortalecer el apoyo a pescadores, son algunos asuntos que serán atendido durante los primeros días del nuevo gobierno.

Entre las buenas noticias para los sinaloenses es que se mantendrá el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos a los niños y jóvenes de Sinaloa, además no serán creadas nuevas contribuciones, ejemplo de ello es la tenencia vehicular que no volverá, se seguirá apoyando a la gente más necesitada en base a una cultura del ahorro y la reorientación de las partidas presupuestales.

¿Y el PAS? El trascendido fue que dos secretarías del próximo gabinete estatal serían para el Partido Sinaloense, pero lo que el gobernador electo quiso decir fue que dos secretarios serán para dicho partido político.

“Las secretarías no se las entrego a nadie”, dijo don Rubén en un noticiero radiofónico y aclaró ese juego de palabras no sin antes subrayar que su gobierno será incluyente y con expresiones diversas.

Es un hecho que Héctor Melesio Cuen Ojeda ocupará una de esas dos secretarias, estará al frente de la Secretaria de Salud y de la otra no se sabe, pero lo que no ocultó el gobernador electo es que “a los compañeros del PAS los ocupo para gobernar. Nadie que vaya al gabinete es por un acuerdo, es por decisión mía”.

Un político de carrera como el doctor Rocha Moya a sus 72 años es complicado que alguien quiera meterlo a una burbuja a base de zalamería, por ello revisa con ‘lupa’ los nombres de quienes habrán de acompañarle, engañarlo va estar muy difícil. Así las cosas.

No quieren. Los maestros agremiados a la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no están en sintonía con el regreso presencial gradual a clases, el argumento es el letal virus y los profesores no tienen la segunda dosis de vacunación del fármaco chino Cansino.

Un alto porcentaje de maestros están en condición de riesgo porque son diabéticos e hipertensos otros, pero también es una realidad, el sindicato que los protege debería ser gestor para ‘presionar’, si así se quiere ver, a las autoridades para que aplique en la inmediatez esa segunda dosis.

Y otra, también debería poner atención la Sección 53 del SNTE y tomar medidas con aquellos maestros y maestras que se oponen a las clases presenciales, pero ‘no les para la pata’ en la vagancia dejando prueba de ello en sus propias redes sociales, incluso muchos ‘profes’, hombres y mujeres, han aprovechado las clases a distancia para irse a ‘chambear’ a Estados Unidos, en el caso de las féminas a cuidar niños en hogares devengando un buen salario y cobrando su cheque en México, todo eso con la ‘complacencia’ de los directores de centros educativos.

Oficio político. El que ha mostrado el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien hace unos días fue ‘nota de ocho’ al asumir la vicepresidencia de la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.

El mochitense logra meterse hasta las entrañas en la cúpula de alcaldes morenistas quienes toman la decisión en los municipios de México, demostrando astucia y oficio político, la vicepresidencia representa la posibilidad de interactuar con alcaldes de todo el país y rango de operatividad con los presidentes municipales de Sinaloa, además de abrir puertas en el Gobierno Federal es otro beneficio que le deja este nombramiento.

De que Gerardo Vargas le entiende a la política, nadie lo puede refutar, se espera de él que haga un buen papel como alcalde en Ahome, ese municipio lo necesita.

Acierto. El alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, inicia con valor su gobierno al lanzar una convocatoria a la sociedad para designar con bases a los próximos titulares en áreas como Turismo, Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de la Mujer, así como el próximo responsable de Tránsito Municipal quien sería una elección exclusiva de los propios agentes de la corporación.

Leyva Ortega ha sido el único alcalde electo de Sinaloa que se ha abierto a perfiles y eso de entrada es bien visto por la gente, pero tendrá que ser muy cuidadoso para seleccionar un perfil adecuado que se ajuste a las necesidades de un gobierno que, de entrada, tiene graves problemas que resolver como el suministro de agua potable en comunidades y la propia cabecera.

Por lo pronto, el nativo de la sindicatura de Jahuara ya tiene listo su equipo de transición conformado por 7 varones con perfil técnico, sumados a ellos la síndica procuradora electa Mayra Lilian Osorio Armenta, quienes a partir del 01 de octubre iniciarán este proceso, falta conocer a quienes pone para lo mismo la todavía alcaldesa Nubia Ramos Carvajal.

La frase. “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón”, atribuida al escritor y dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925 y del Oscar en 1938.


Compartenos