Se mueven ‘las calabazas’ en la carreta política…

Compartenos

Por: El Zorro

Le cortaron los h… Lorenzo Córdova Vianello no se dobló y junto a cinco magistrados más no solo les ‘rascaron los hue… al toro’ sino lo castraron, esto en referencia al retiro de la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero al polémico Félix Salgado Macedonio.

La velada amenaza de Salgado Macedonio de que si no era candidato no habrá elecciones en Guerrero, fue calificada como ‘discurso de odio’ por parte de Lorenzo Córdova y que en otros países este tipo de expresiones han quedado demostradas con violencia.

“Hay quienes dicen que el INE debe morir, que el INE debe ser erradicado, que el INE debe ser exterminado, me parece que discursos de esa naturaleza claramente están al límite de la ley y rayan en lo que se conoce como discurso de odio y que está claramente penado en las leyes de los países democráticos. Eso no se puede, es como usar las redes para llamar a matar a alguien, me parece que eso ya no es lícito en un contexto democrático”, argumentó.

Salió el peine. La salida de Felipe Juárez Soto del grupo de apoyo de José Domingo ‘mingo’ Vázquez actual candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía del municipio de Ahome tiene un origen y no es por aquello de que al ex director general del deporte en ese municipio lo haya excluido Leobardo Alcántara de las candidaturas otorgadas por ese órgano político.

Los reportes que tenemos es que la salida de Felipe se debió a la presencia del empresario Víctor Contreras, con quien las cosas quedaron muy mal después de que Juárez Soto tomará el control del estadio de futbol “Navarro Escoto” que hasta ese momento en manos del Comité Municipal de Futbol era ‘la chequera’ de Contreras y un grupo de amigos.

Aseguran que es tal el poder de opinión de Víctor Contreras en la campaña de “Mingo’ Vázquez que hasta logró colocar como responsable de atención a los medios a un recomendado suyo que no es bien visto por muchos integrantes del gremio periodístico.

“Mingo” está a tiempo de enderezar algunos aspectos al interior de su equipo de campaña, que los amigos no estorben y sigan siendo eso, nada más amigos.

La pieza que hacia falta. Tal parece que ya la encontró “Mingo” Vázquez, hoy el candidato del PT a la alcaldía de Ahome sumará a su proyecto “Milo” Ibarra, uno de los ‘morenistas’ de cepa que fueron ‘pateados’ en su partido para atender compromisos de otra índole.

En rueda de prensa se hará oficial el apoyo del creador de la frase “La pieza que falta eres tú” hacia Vázquez Márquez y con ello suma también el respaldo del senador de MoReNa por el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes.

El voto de la mujer. La sola presencia de su esposa junto para Mario Zamora ha sido determinante en su campaña por la gubernatura de Sinaloa.

El mochitense tiene en ‘la bolsa’ el apoyo de este sector, el activismo de la señora Wendy Ibarra de Zamora y sus hijas, ha sido determinante para que las féminas decidan su voto.

La presencia del sector femenil en la visita del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue mas que evidente, las mujeres están metidas en la campaña y el candidato ha hecho ‘click’ con ellas, tal y como lo dijo una señora quien de forma espontánea tomó el micrófono y le dijo al candidato “mira lo que se llevó la Wendy”.

Ayer en Sinaloa de Leyva, la mujer de ‘los altos’ refrendó el apoyo a Zamora Gastelum, por cierto, en esa gira, los eventos agendados todos tuvieron gran poder convocatoria.

El carisma de un candidato también gana elecciones, ejemplos hay varios en este estado y en el país mismo.

El fondo es forma. La última ocasión que estuvo en Sinaloa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se le miró con el ahora candidato de MoReNa-PAS, Rubén Rocha Moya, esto no fuera objeto de análisis si el mandatario nacional se comportara así con el resto de los candidatos, cosa que no sucede.

En días anteriores en Nuevo León se observó a AMLO en un evento público con la candidata a la gubernatura de ese estado, Clara Luz Flores. También cuando ha visitado Baja California y Sonora ha hecho lo mismo con Jaime Bonilla y Alfonso Durazo, ni se diga del polémico Salgado Macedonio en Guerrero.

Aquí la pregunta es ¿Por qué no ha hecho lo mismo con el abanderado de su partido en Sinaloa? En política todo lleva mensaje.

Ya lo saben. En MoReNa ya traen números de que la gubernatura de Sinaloa la gana Mario Zamora, de ahí los señalamientos de su candidato Rubén Rocha Moya en contra del propio gobernador Quirino Ordaz a quien acusa de ‘orquestador’ en campaña de apoyo a través de sus funcionarios estatales en favor de Mario Zamora, tratan pues de orientar una estrategia en ese sentido.

La hipótesis se fortalece, la 4T en Sinaloa comenzó su ‘resquebrajamiento’ con la suma de personajes que son una burla para sus principios doctrinales de ‘no mentir, no robar, no traicionar’, los nombres ya los conocen, por eso el sector empresarial le ha dado la espalda, perdió la verdadera identidad.

El desespero se nota en don Rubén, en Los Mochis se ‘enganchó’ con una reportera quien, con argumentos debo decirlo, refutó al candidato un señalamiento que hacía en rueda de prensa, pidió disculpa, pero ‘el numerito’ ya estaba hecho.

Otros aspectos a considerar está el contenido de sus discursos, el cual no termina por convencer a quien lo escucha, existe un no sé qué cercano a la falsedad, ni se diga cuando habla en sus eventos Héctor Melesio Cuen quien tiene como propósito o tarea describir y posicionar a Rocha como un producto de primera necesidad para la gente.

Complicado de vender. Un fenómeno con el que se han encontrado en colonias y ejidos varias mujeres ‘talacheras’ del voto en favor de Gerardo Vargas es la negativa de la gente a escuchar la propuesta de su candidato.

Una mujer quien pidió omitiéramos su nombre nos reveló que solo al mencionar el nombre del líder de ‘el trébol’ la raza suelta de inmediato una ‘retahíla’ de cosas no muy favorables, lo menos que les dicen es que “por Gerardo no votan”, es de tal magnitud el rechazo que ni la marca ayuda al convencimiento.

En días pasados nos reportaron una brigada del citado candidato ‘deambulando’ por las calles del ejido Mochis, tocan las puertas de las casas y no acaban de decir el nombre de quien las manda cuando las dejan hablando solas, otros cuando las ven acercarse a sus domicilios simplemente no las reciben y optan las activistas a irse por las calles tirando la propaganda para justificar trabajo.

Algunas de ellas, ante la complicación que han visto, ya no hayan como hacerle y estudian la posibilidad de ‘lanzar la toalla’.

La frase. «La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”, atribuida a Voltaire quien fuera un escritor, historiador, filósofo y abogado francés.


Compartenos