Sebastián Abreu, una locura del futbol… “es capaz de picarla este anormal”.

Compartenos

Por: El Canchero

Futbolista, entrenador y presentador de televisión, posee el récord Guinness del futbol al jugador que ha militado en más clubes de forma profesional con un total de 28, un elemento de ‘sangre fría’ en la cancha en los momentos de apremio, le dicen “El Loco” apodo que se le acomoda a la perfección, nos referimos a Washington Sebastián Abreu.

Nacido el 17 de octubre de 1976 en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja en la República Oriental de Uruguay, sus primeros años en el mundo del fútbol fueron en el club Plaza Rivera, un equipo de niños de su ciudad natal.

Combinando el fútbol con el negocio familiar de las alfombras, pasó a Filarmónica, un humilde equipo familiar, dirigido por Raúl Iribarne Márquez y su tío, Rubén Abreu. Sus primeros pasos en cancha de 11 se dan en el Club Nacional de Minas en el año 1987.

En 1992 debuta para el Nacional de Minas jugando contra Olimpia de ese mismo departamento. Su primer gol lo anota contra Las Delicias. Ese mismo año Sebastián integra la Selección Juvenil de Lavalleja y en 1993 es citado por Rudi Rodríguez para integrar la Selección Uruguaya Sub 17 para jugar el Sudamericano de Colombia. En ese campeonato juega solo 45 minutos en el último partido del campeonato contra Bolivia y convierte 2 goles.

Sebastián «El Loco» Abreu, ícono con la selección de Uruguay.

Actuó con mucho éxito pasando por diferentes clubes de los más importantes del fútbol como: Nacional, River Plate, Gremio, San Lorenzo, Botafogo, Rosario Central donde llegó a ganar varios títulos y realizó campañas destacadas.

También defendió los colores de clubes que han peleado la permanencia o el ascenso en distintas ligas como: Bangu, Central Español, Deportivo de La Coruña pasando por clubes en ligas como la mexicana participando en proyectos deportivos ambiciosos como Tecos de la UAG, América, Cruz Azul, Dorados de Sinaloa, Monterrey, San Luis y Tigres, logrando ser goleador de varios equipos y de varios torneos.

Sus variados recorridos por el futbol mundial incluyen participación en el futbol de El Salvador con el Club Santa Tecla donde incluso salió campeón siendo director técnico y jugador, pero fue al fichar para el Audax Italiano de Chile en diciembre de 2017 cuando obtuvo el record Guinnes del futbol al superar al alemán Lutz Pfannenstiel como el jugador que ha militado en más clubes de forma profesional.

Además, Abreu jugó 70 partidos y anotó 26 goles con la selección uruguaya, destacando sus participaciones en los Mundiales de 2002 y 2010, y en la Copa América 2011, que ganó.

Pero fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, exactamente en la ronda de Cuartos de Final cuando la ‘garra charrúa’ se enfrentó ante Ghana en un duelo memorable en la historia de los mundiales, simplemente un juegazo de infarto, y claro “El Loco” siendo actor principal.

02 de julio de 2010 en Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica, Uruguay buscaba su pase a semifinales ante Ghana. El tiempo reglamentario terminó con empate 1-1, con los africanos tomando ventaja poco antes del silbatazo para el entretiempo con gol de media distancia de Sulley Muntari y el empate llegó en un golazo de tiro libre de Diego Forlán al minuto 55.

Vinieron los tiempos extras, casi para terminar se presentó aquella atajada del delantero Luis Suárez en la última jugada del alargue que le costó la tarjeta roja y penalty a favor de Ghana que lamentablemente para los africanos Asamoah Gyan falló ante Muslera al reventar el balón en el larguero. Ese hecho mandó el juego a penales y Sebastián Abreu a la inmortalidad.

“Antes del partido con Ghana, Jaime Roos me preguntó qué venía después de haber hecho el gol de la clasificación al Mundial, contra Costa Rica. Le dije ‘no sé ni cuándo, ni cómo, ni por qué, pero hay algo grande que me espera. Cuando Ghana erró el quinto penal me cayó la ficha y pensé ‘este era el momento que esperaba”, compartió Sebastián para la televisión de su país.

Reveló que un día antes del juego, practicó el penal a lo ‘panenka’, pero todos sus tiros los falló.

El frío del invierno austral se hacía sentir en Johannesburgo, pero en ese momento en la cancha Abreu se acercaba al entrenador Oscar Washington Tabarez para que modificara la lista y no lo ubicara como tercer tirador sino en quinto.

La dramática tanda de penales entre Uruguay contra Ghana, Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde los once pasos Forlán, Victorino, Scotti anotaron los tres primeros para Uruguay, pero Pereira falló el cuarto disparo; por Ghana acertaron Gyan y Appiah; el tercer penal lo falló Mensah y el cuarto lo erró Adiyiah.

”El maestro Tabarez me puso de tercero en la lista de penales. Le pedí que me dejara quinto y aceptó. Yo intuía que podía ser mi momento con la selección uruguaya. Cuando empezamos a cobrar, yo le preguntaba a Fucile: ‘Fuci, ¿se tiró antes el portero? Me dijo: ‘Sí Loco’. Al segundo penal, le pregunto lo mismo, y me repite la respuesta. Al tercero le vuelvo a decir:’Fuci, ¿se tiró antes el portero? Y me dice: ‘Sí Loco, picála y no me rompás más las bolas’. Y el resto es historia…”

Así que todo estaba en los pies de Sebastián Abreu y ‘El Loco’ hizo honor a su apodo. 

“Es capaz de picarla este anormal”, decían los cronistas de la televisión uruguaya cuando Abreu tomó el balón para colocarlo en el manchón de tiro penal.

Abreu pasando frente al arquero Kingson en el mítico penalty cobrado a lo ‘panenka’.

El estadio quedaba en un silencio tenso, Abreu se perfiló y ante el asombro de todo el mundo cobró a lo ‘panenka’. El arquero Kingson recostó a su derecha, pero el balón entró al centro ante el estruendo de los uruguayos.

“Gooool, goool, goool,  es el gol más lindo que me ha tocado gritar, armar la valija porque nos vamos a Ciudad del Cabo, Uruguay nomá, Uruguay nomá…”, relataban eufóricos los de la televisión charrúa.

Uruguay avanzaba a las Semifinales para enfrentar a Holanda, mientras que Ghana decía adiós y con ella, la esperanza de África de trascender en su Mundial.

Actualmente Sebastián Abreu juega y dirige técnicamente en el Boston River de la Primera División de su país.

¡Que loco estás!


Compartenos