“Sin maíz, no hay país” …

Compartenos

Por: El Zorro

Reclamo. Con una pancarta de gran tamaño colocada sobre la caseta de peaje de Costa Rica, agricultores de Sinaloa recibieron este fin de semana al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que, nuevamente vino a la entidad ya sabe usted a qué, a supervisar las presas en construcción de Santa María y Picachos.

“Vamos al grano, sin maíz no hay país, amor con amor se paga” afirmaron los hombres del campo en franco recordatorio que en 2024 podría venir la ellos en contra del gobierno a quienes piden un precio mínimo de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo.

La respuesta. Quien aprovechó la visita del mandatario nacional fue el gobernador Rubén Rocha Moya, ocupado por la situación que enfrentan los productores de granos sinaloenses logró obtener una respuesta positiva del presidente López Obrador al autorizar la compra a través de SEGALMEX de un millón de toneladas de maíz a precio de garantía por el orden de los 6 mil 965 pesos, muy cerca de los 7 mil pesos solicitados.

Esta noticia favorece a los pequeños y medianos productores, fue colocada en la cuenta de Twitter el doctor Rocha Moya provocando una diversidad de comentarios, elogios y descontentos como lo expresado por la ex diputada local por Sinaloa Municipio, Ana Cecilia Moreno Romero, quien calificó el anuncio como ‘poco alentador’ para el gremio porque en Sinaloa se producirán entre 5 y 6 millones de toneladas de este grano. ¿Usted recuerda algo importante que haya gestionado como diputada Moreno Romero a favor de los agricultores? Me avisan.

Desesperados. Habitantes del municipio de Choix no encuentran la puerta al problema del agua potable, aun siguen sin poder hacer uso del vital liquido en sus hogares ante la criminal contaminación microbiológica de la cual fue objeto el afluente de abastecimiento a la planta potabilizadora que brinda este servicio.

El agua no sirve ni para bañarse y el colmo, pobladores de la cabecera municipal denuncian que las pipas que distribuyen el vital líquido lo reparten a la gente que ellos quieren y a otros solo les abastecen con ‘billetito’ de por delante.

Sin miedo. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, declaró que “ni un paso atrás, aunque vaya a la cárcel” esto en respuesta a la denuncia penal presentada por la Auditoria Superior del Estado (ASE) por negarse a entregar documentación solicitada correspondiente al ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 para una auditoría.

El rector dice que son más de 17 mil trabajadores y más de 160 mil estudiantes a los que tienen que ‘doblar’ si quieren violentar la autonomía universitaria. Amanecerá y veremos.

Mas tiempo. Tendrán los mexicanos para regularizar los automóviles de procedencia extranjera al extender, vía decreto presidencial, el proceso de legalización.

Al momento se han legalizado más de un millón de vehículos que ingresan de forma ilegal a nuestro país y en Sinaloa van alrededor de 66 mil vehículos puestos en regla.

Sinaloa junto a entidades como Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y otros estados que suman un total de 14, son los que abarca la extensión de este programa.

Urbanización. Una vez culminado el periodo vacacional de Semana Santa, se dará inicio con la urbanización de los terrenos del ex ingenio azucarero de Los Mochis que, dará paso al desarrollo de modernas plazas comerciales, hoteles, restaurantes, condominios habitacionales y la anhelada prolongación de la avenida Vicente Guerrero desde el callejón Varsovia pasando el boulevard Rosendo G. Castro hasta el boulevard Centenario.

El dato. Mas de 35 millones de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, así como más de 2 millones de maestros que laboran en más de 200 mil centros educativos públicos y privados, gozan ya del periodo vacacional de Semana Santa en México.

La frase. «Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión, el pesimista el paracaídas», atribuida al dramaturgo crítico irlandés, George Bernard Shaw.


Compartenos