Por: El Zorro
San Lázaro. 498 diputados dieron quórum en San Lázaro para discutir la Reforma Eléctrica, misma que requería mayoría calificada para su aprobación, es decir, tres cuartas partes de los asistentes al pleno, de forma que MoReNa y sus aliados, el PT y el PVEM, necesitaban votos de la oposición que evidentemente no tenían.
El recinto legislativo se convirtió en un escenario donde los gritos e insultos no faltaron de un lado y de otro, la oposición gritaba a ‘todo pulmón’ la consigna “¡No pasará! ¡no pasará!” y de lado de MoReNa la respuesta también era contundente con la palabra “¡traidores! ¡traidores!”.
Ignacio Mier, líder de la bancada de MoReNa en la Cámara de Diputados se ‘subió al ring’ con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, el primero calificó de “traidores a la patria” a aquellos que están en contra de la propuesta de reforma eléctrica, mientras que el dirigente blanquiazul etiquetó a quienes se oponen como “verdaderos patriotas”.
Margarita Zavala de Calderón también estuvo en el ‘ojo del huracán’ cuando las diputadas Andrea Chávez de MoReNa y Lilia Aguilar del PT alegaron ante la presidencia de la Mesa Directiva que la legisladora panista y ex primera dama nacional incurre en “conflicto de intereses” en la discusión de la Reforma Eléctrica debido a que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, laboró para la empresa energética española Iberdrola quien supuestamente le pagó por sus servicios alrededor de 9.6 millones de pesos, hecho que frenó la sesión y la declaró en receso, al final la diputada no incurrió en ningún conflicto de intereses y decidió no excusarse de votar, no sin antes acusar ahora “violencia de género” en su contra.
El propósito. La Reforma Energética buscaba modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de agregar una serie de artículos transitorios, todo con el objetivo de ‘tumbar’ la reforma en ese rubro del 2013 promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, toda vez que el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en reiteradas oportunidades que la ley de hace nueve años no beneficia al país ni a los mexicanos, pues otorga mayores beneficios a las empresas particulares y extranjeras.
La nueva Reforma Eléctrica pretendía favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes y, a la vez, recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero, es decir, las energías limpias se verían limitadas al intentar despachar luz eléctrica al país.
Abortada. La propuesta de la nueva Reforma Energética no logra su parto, las cuentas no le salieron a MoReNa y sus aliados quienes no alcanzaron la mayoría calificada luego de dos días de discusión.
En un ambiente tenso, se presentaron 223 votos en contra y 275 a favor de la Reforma Energética para ser rechazada en lo general.
¿Traidores o patriotas? Juzgue usted mis amables lectores. Amanecerá y veremos.
El blindaje. La iniciativa de reforma a la Ley Minera para declarar la exploración y explotación del litio como exclusivo del Estado, firmada hace apenas unos días por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la carta que hoy saldrá a la palestra en respuesta al rechazo a la multicitada Reforma Eléctrica.
La iniciativa legislativa para nacionalizar el litio como mineral estratégico en la transición energética no requiere mayoría calificada para aprobarse y ahí la oposición estaría derrotada.
Desde anoche mismo, AMLO envió a los diputados la reforma a la Ley Minera para proteger el litio misma que será votada este lunes en el Palacio de San Lázaro.
La reforma a la Ley Minera cancela la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas para la explotación de este mineral. El plan “B” se activa de inmediato y ahí la coalición “Va por México” conformada por PRI, PAN y PRD van ‘a morder el polvo’ ante el oficialismo.
Responde. “Solo lo apoyan los analfabetas del país”, dijo el escritor Francisco Martín Moreno al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativo al apoyo que el mandatario sigue conservando entre los mexicanos.
Contundentemente López Obrador respondió que “no es lo mismo educación que cultura” y presumió indicadores de aceptación que lo ubican como el segundo lugar entre 21 presidentes del mundo según una evaluación de Global Leader Approval Ratings. Así las cosas.
Cambio. El que se observa en todos los sentidos en el municipio de Ahome con Gerardo Vargas Landeros que, a seis meses de entrar en funciones, ha logrado darle otro rostro y ambiente no solamente a la ciudad de Los Mochis sino también al medio rural de las siete sindicaturas.
Vargas Landeros apunta alto y sabedor que esta plataforma es importante, ha dejado constancia de su oficio como gobernante, en menos tiempo de lo esperado ha dado solución a temas tan sensibles socialmente hablando como el servicio de agua potable donde dejó claro que las cosas se pueden hacer siempre y cuando se tenga la convicción de servir al pueblo.
Otro tema importante es la seguridad pública, hoy tenemos tranquilidad en el municipio, claro que no faltan algunos incidentes, pero en términos generales Ahome goza de tranquilidad, la vida nocturna de la ciudad transcurre sin contratiempos y eso es bien visto por el sector comercial y restaurantero, la movilidad de personas trae consigo que la economía se mueva y eso es lo que precisamente sucede ahora.
Otros atenuantes de que el gobierno de Gerardo Vargas está caminando bien es el embellecimiento de la ciudad, era urgente rescatar la buena imagen que Los Mochis ostenta hacia el exterior, no es casualidad que una encuesta nacional ubica al alcalde de Ahome como el mejor de todo México. Bien ahí.
Suspenso. La lista de aspirantes a dirigir de forma interina el PRI en Sinaloa está en 10 ‘muñecos’, entre ellos tres ahoemenses que se han pronunciado al respecto.
Será a través del Consejo Político Estatal donde se definirá al próximo dirigente, lo único definido es que su periodo será por 8 meses y será hombre o cuando menos aparente serlo.
La frase. “Si tú y yo discutimos y tú vences ¿Será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío?”, atribuida a Lao-Tsé, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, una personalidad cuya existencia histórica se debate.
