Viene la verdadera encuesta…

Compartenos

Por: El Zorro

La elección. Las características son especiales para este próximo 06 de junio, 93 millones de mexicanos van a tener el derecho al voto para definir más de 20 mil cargos.

El voto emocional apunta a superar las marcas y al voto de conveniencia, pero una influencia muy importante será la figura del candidato, es decir mucha gente ha definido su voto a partir de la persona, lo que se traduce en voto razonado que percibe quienes representan corrupción, falta de resultados y otros calificativos que marcan a algún candidato y partidos.

Los diagnósticos también colocan dos apartados espaciales que estarán jugando el día de la elección, una es el voto cruzado y el otro, el miedo.

La participación social marcará la tendencia del tipo de gobierno que un pueblo quiere, el razonamiento es fundamental por encima de lo emocional y de anticipo, la clase media nunca ha sido fiel a un partido y de clase media para abajo, somos mucho más en este país.

Las gubernaturas. Menos de la mitad de las gubernaturas estarían siendo para MoReNa en la próxima contienda electoral del 06 de junio donde entidades como Baja California, Colima, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Sinaloa estarán siendo para el partido en el poder, según publicó “El Financiero”.

En un país polarizado, millones de hogares tendrá en su voto la decisión de calificar las decisiones del Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sin olvidar el 30% de indecisos, el voto oculto, el voto cruzado y la participación ciudadana, pueden sorprender a las encuestadoras.

Hay que salir a votar, las elecciones son muy costosas que además se pagan de nuestros impuestos como para quedarse en casa ese día, mi exhorto querido lector es acudir a votar, después no se queje cuando lo gobierne un individuo que fue electo por un raquítico porcentaje del padrón de votantes.

No mentir. Miles de veces hemos escuchado esa frase en los discursos de don Rubén Rocha Moya como candidato del partido en el poder de este país a la gubernatura de Sinaloa.

La frase por si sola es contundente e impacta en el ánimo de la gente, sobre todo en los niveles sociales más desprotegidos y necesitados de México, pero ‘el desnudo’ realizado a la figura de don Rubén por parte del periódico “Noroeste”, donde demuestra en un reportaje que el candidato de MoReNa-PAS ha mentido en lo referente a su patrimonio.

Quien haya realizado esa investigación periodística, está en todo su derecho de reclamar ‘las casitas’ que no declaró don Rubén, a menos que vuelva a mentir y niegue que lo haya dicho. No mentir, caramba, así como pues.

Misil al corazón. La cancelación de las candidaturas comunes para MoReNa-PAS ha sido el golpe más contundente para esta alianza porque pone en peligro las diputaciones plurinominales o de ‘regalo’ para Héctor Melesio Cuen y su esposa, los principales afectados.

El misil fue preciso al corazón, los votos donde les tumbaron la alianza sus números son de alarma, minimizar el impacto de este hecho no será suficiente y para revertirlo ya no tienen tiempo.

Discurso con sentido. “Seremos un gobierno aliado de nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y gobernaremos juntos”, lo ha dicho en diversos eventos masivos el candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, Mario Zamora.

Puede sonar raro por tratarse el origen político de Zamora Gastelum algo muy distinto al de Andrés Manuel López Obrador, pero en política nada es casualidad, de ahí que cobra credibilidad un trascendido de que, en la última visita del Presidente de la República a Sinaloa donde se hizo acompañar del gobernador Quirino Ordaz Coppel, un personaje cercano a Mario Zamora pudo haberse reunido con el responsable del poder ejecutivo. ¿eres tú José Francisco Uribe Puente? Si sucedió, un día conoceremos mayores detalles de ese encuentro.

Con todo. El Congreso de Sinaloa controlado por MoReNa presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del ISSSTESIN, esto con la finalidad de que se establezcan las aportaciones quincenales de los trabajadores.

Hasta ahí todo está normal, pero que curioso que esto se promueva una vez que la fracción parlamentaria de este partido se desengañara con sus propios ojos que el magisterio de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hayan negado el apoyo a su candidato a la gubernatura.

Afirman los diputados de MoReNa, por cierto, una las legislaturas más pobres en resultados, pero no así en voracidad financiera que pisotea aquello de la austeridad, que consideran necesario recuperar la dignidad del magisterio sinaloense y terminar con el atropello de sus derechos que se ha prologando desde la creación de esta Ley en 1974.

Repito, hasta ahí todo bien, pero ¿y la UAS? ¿Ahí todo esta perfecto? ¿De que se trata? ¿La sociedad de los intereses de partido con quien ostenta el control en la UAS los exime de legislar a favor de los jubilados, pensionados y la actual planta de trabajo de la máxima casa estudios? Sin duda esto obedece a lo electoral.

Finaliza proselitismo. A unas horas de culminar el tiempo para todos los candidatos de realizar proselitismo, los cierres de campaña de las figuras más fuertes en la contienda son objeto de comparaciones.

Una muestra fue lo sucedido el pasado domingo por la tarde en Los Mochis, tanto Rubén Rocha Moya como Mario Zamora Gastelum cerraban su convencimiento al voto con eventos masivos y solo unas cuadras de distancia.

Según las imágenes apreciadas en uno y otro lugar, el abanderado del PRI-PAN-PRD concentró una mayor cantidad de personas en el sitio acordado para evento, la mancha de almas se extendió por varias cuadras de las amplias calles de la hermosa ciudad, sin duda mostró músculo. Por otra parte, don Rubén Rocha fue llevado por sus asesores a un sitio poco usual para este tipo de ejercicio, un predio comúnmente ocupado por ‘cirqueros’ que vienen a la ciudad a ‘montar’ su espectáculo, las imágenes en video que circularon por las redes sociales afirman que no llenó las 4 mil sillas que se pidieron para los asistentes. Las imágenes no mienten.

Exhorto. Mis cuatro lectores, con profundo respeto los invito a votar este próximo domingo, vayamos a ejercer nuestro derecho ciudadano, por el partido y el candidato que ustedes determinen, que no nos gane la apatía y que el abstencionismo no derrote a la democracia en México.

La frase. “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”, frase atribuida a Mariano Rajoy Brey, político español del Partido Popular, sexto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2011 y 2018. 


Compartenos